Afectados por la tragedia en Quetame recibirán un auxilio de $500.000 aseguró el Gobierno

El monto que entregará el Gobierno será para cubrir gastos de arrendamiento mientras son reubicados

Guardar
El director de la Ungrd, Olmedo López, dijo que entregarán un subsidio a las familias afectadas.

Tras la avalancha en Quetame (Cundinamarca) entre la noche del 17 de julio y la madrugada del día siguiente, que cobró la vida de 15 personas y destruyó por lo menos 22 viviendas, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (Ungrd) anunció que desde el Gobierno nacional reubicarán a los afectados en albergues y hogares de paso, y además le entregarán a los padres y madres cabeza de familia un subsidio.

De acuerdo con el director de la Ungrd Olmedo López indicó que junto con la administración municipal se adelanta un registro de los damnificados, a quienes les llegarán ayudas humanitarias; además, recibirán un subsidio de $500.000 pesos por única vez para que solventen sus arrendamientos mientras son reubicados.

“Dejamos instaladas unidades de la Ungrd en el territorio para que avancemos en el acompañamiento a las familias, a la administración municipal en el registro de damnificados, para que lleguen las ayudas humanitarias y que las comunidades sean instaladas en un albergue por la Alcaldía, a la que acompañaremos con el subsidio de arriendo a las familias, le entregaremos a las jefas y jefes de hogar $500.000 pesos por una sola vez”, aseveró desde el punto de la emergencia Olmedo López.

El director de la Ungrd también informó que después de superar la primera fase de la emergencia, desde la entidad de realizará un estudio de suelos en la región para delimitar las zonas seguras para vivir y así llevar a cabo un reasentamiento de las comunidades afectadas por la creciente súbita en Quetame.

“Las ayudas humanitarias vendrán acompañadas de un reasentamiento después de un estudio que realicemos con la comunidad para que la vereda Los Naranjos, el Naranjal, en Quetame (Cundinamarca), la recordemos pero nunca más sea poblada”, concluyó el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

Olmedo López indicó además que desde la Ungrd entregaron 210 metros de puentes militares al Ministerio de Transporte para habilitar el paso por algunas zonas afectadas por la avalancha; además, enviaron maquinaria amarilla al lugar de la zona afectada para despejar las vías y apoyar las labores de búsqueda.

De acuerdo con López, la entidad inició la búsqueda del predio para la reubicación de los afectados, envió kits de ayudas humanitarias y dispuso de sus unidades para el apoyo logístico a los rescatistas y las administraciones locales en el desarrollo de la búsqueda, rescate y apoyo a los damnificados en Quetame, Guayabetal y Chipaque y poblaciones aledañas a las diez vías municipales circundantes a la tragedia.

El hecho se registró en la noche del 17 de julio del 2023.

La tragedia de Quetame se dio tras las fuertes lluvias que produjeron el desbordamiento de la quebrada Naranjal y el río Negro, que se llevaron todo a su paso cerca de las 11:15 p. m. del lunes 17 de julio, sepultando a 30 personas, de las cuales han sido encontradas sin vida 15 y otras 14 continúan desaparecidas.

Como en tragedias de años anteriores, la de Quetame pudo preverse ya que el Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales) había lanzado una alerta de creciente súbita en la región a causa de las precipitaciones que caían sobre el sector.

El Ideam publicó el 17 de julio a la 1:00 p. m.: “Debido a las precipitaciones de los últimos días, se presenta saturación de humedad en los suelos, que dan origen a diferentes niveles de probabilidad para la ocurrencia de deslizamientos de tierra, en zonas de ladera y alta pendiente”.

Alerta del Ideam sobre deslizamientos
Alerta del Ideam sobre deslizamientos en Quetame

Adicionalmente, el Ideam estableció que había riesgo de crecientes súbitas en los ríos Guayuriba y el río Negro. La entidad recomendó atención especial en las cabeceras municipales de Guayabetal, vecino de Quetame, (Cundinamarca); Acacias y Villavicencio (Meta).

Alerta cuenca hidrológica río Negro
Alerta cuenca hidrológica río Negro - Guayabetal
Guardar