Este era el prontuario de “Primo Rogli”, jefe de las disidencias de las Farc abatido cerca de Hidroituango

Siete menores fueron rescatados, se dio de baja al cabecilla, seis guerrilleros se entregaron y otro fue capturado, luego de combates con una estructura disidente de las Farc

Guardar
Integrantes sometidos de la Estructura
Integrantes sometidos de la Estructura 18 y 36

Durante media hora, bajo la lluvia y en medio de la noche, soldados del Batallón de Infantería N.°10 de la Séptima División del Ejército Nacional iniciaron un operativo contra una estructura criminal en el municipio de Ituango, en Antioquia.0

La acción desató un combate en el que murieron dos militares y uno de los cabecillas del grupo armado, quien estaría custodiado por menores de edad.

La operación se realizó luego de labores de inteligencia en el norte de Antioquia en contra de grupos delincuenciales que buscan dominar el corredor que conduce hacia el sur de Córdoba. Allí, según el brigadier general Óscar Leonel Murillo Díaz, comandante Séptima División, tiene presencia el Clan del Golfo y un grupo armado residual (disidencias) identificado como comisión mixta Santa Rita, conformada por integrantes de las estructuras 18 y 36.

Material de guerra incautado en
Material de guerra incautado en operaciones en Ituango

Esta estructura y los enfrentamientos entre ambos grupos habían producido desplazamiento forzado, confinamiento, constreñimiento, asesinatos de uniformados e incluso amenazas a gobernantes locales. En ese territorio se ejecutó un plan de estabilización del territorio que condujo al combate en el sector conocido como Puente Beso, del centro poblado Las Agüitas, cerca de Hidroituango.

La operación inició sobre las 7:00 pm. y se extendió por cerca de media hora. En el operativo fallecieron los soldados profesionales Luis Alberto Cárdenas Guzmán, quien llevaba más de 15 años en la institución, y Yeferson Andrés García Marulanda, que completaba tres años al servicio del Ejército. “Perdimos a dos de nuestros hijos, a dos héroes de la patria”, señaló el comandante de la Séptima División.

Soldados muertos tras operativo en
Soldados muertos tras operativo en Ituango

Un presunto miembro de la estructura criminal también resultó muerto tras el enfrentamiento. Los militares aseguran que se trataría del segundo cabecilla de la comisión mixta, identificado como Yeverson Peña, alias Maicol o Primo Roglic, debido que fue encontrado con una pistola FiveseveN, un arma de calibre 5,7x28 mm ligera y con alta tecnología que la información de inteligencia del Ejército tenía como una característica del armamento de este criminal.

Peña tenía 28 años y se tiene registro de su asenso en la estructura 36 hasta llegar a ser cabecilla de comisión. Es señalado de ordenar varios combates en veredas de Ituango y amenazas al alcalde de municipio, así como el reclutamiento de menores en las veredas cercanas y también de Briceño. Los militares lograron también la captura de alias Kevin, uno de los cómplices.

Alias Maicol o Primo Rogli
Alias Maicol o Primo Rogli cabecilla muerto en el operativo en Ituango

Lo que sorprendió a las autoridades fue un resultado “complejo y doloroso”, según las palabras del general Murillo. Tras el combate fue el hallazgo de tres niñas entre 14 y 17 años que portaban armamento y habían sido reclutadas forzosamente por ese grupo criminal. Ellas fueron rescatadas y entregadas a las autoridades para iniciar el restablecimiento de sus derechos.

A esa comisión mixta Santa Rita se le atribuye el homicidio del soldado profesional Leimar Armando Vásquez el 15 de mayo de 2023 cuando lo interceptaron con motocicletas sobre la Troncal de Occidente, mientras se desplazaba en un vehículo militar. El uniformado estaba a punto de pensionarse del Ejército tras más de 18 años de servicio.

Pistola FN Fiveseven de alias
Pistola FN Fiveseven de alias Maicol

El operativo no paró en la noche del 17 de julio, sino que continuó a la mañana siguiente junto a tropas del Batallón Girardot que llegaron a la zona para continuar el cerco en contra de los delincuentes. Su presencia produjo un nuevo enfrentamiento y el rescate de otros cuatro menores entre los 14 y 17 años, uno de ellos que resultó herido.

Al rescate de los menores se sumó el sometimiento de seis integrantes más de la comisión de las disidencias de las Farc, mas la incautación de seis fusiles, una escopeta y tres pistolas, al igual que material de explosivos e intendencia como brazaletes las Farc y el ELN, un computador y uniformes militares.

Material de guerra incautado en
Material de guerra incautado en operaciones en Ituango

“Como comandante y padre de familia quiero denunciar que estos integrantes de estos grupos armados organizados residuales continúan con esa práctica perversa de reclutar de manera forzada menores a la guerra”, señaló el comandante de la Séptima División. “De corazón agradecerle porque una cosa es estar aquí hablando y otra cosa es mis soldados en el campo de combate. Agradecerles a esos soldados de la patria que lo entregan todo, hasta su vida, y que aplican las normas totales del Derecho Internacional Humanitario logrando quitarle a este conflicto siete menores y que vuelvan a la libertad”, concluyó.

Guardar