La avalancha de la madrugada del 18 de julio en Quetame, Cundinamarca, enluta al departamento y al país, pues este hecho ya cobra la vida de más de 13 personas y preliminarmente son 20 los desaparecidos. Esta calamidad genera recordación en los habitantes de la región, pues el 24 de mayo del 2008, un terremoto sacudió la zona y dejó más del 60% de las viviendas destrozadas, incluyendo la iglesia principal del municipio.
El sismo se registró a las 2:20 de la tarde, su magnitud fue de 5,7 y tuvo como epicentro un punto a 8 kilómetros de la cabecera municipal de Quetame. Durante ese sábado, la ciudadanía percibió varios temblores de baja magnitud, pues desde las 12:00 p. m. hasta las 12:12 p. m., los servicios sismológicos registraron tres movimientos telúricos: uno de 2,8; otro, de 4,5, y finalmente, uno de más de 2.5 de magnitud.
Los temblores no alertaron a los habitantes de Quetame, pues se presumían como réplicas de otro sismo de mayor magnitud o, simplemente, el efecto del movimiento de tierra provocado por las fallas geológicas que se encuentran en el sector. El terremoto que ocasionó la tragedia llegó pasadas las 2 de la tarde y duró al menos 30 segundos, y aunque se sintió en gran parte del centro del país, el municipio con mayor afectación fue el cundinamarqués.
Derrumbes en la carretera entre Bogotá y Villavicencio
En su mayoría, las víctimas perecieron tras los derrumbes provocados por el movimiento telúrico, algunas personas quedaron atrapadas y otras simplemente murieron tras el impacto de las rocas que cayeron de las montañas, cobrando la vida de al menos 15 personas en este sector, completando al menos 30 muertos en total en todas las jurisdicciones.
Fueron al menos 65 heridos los que dejó esta tragedia, sumado a 10.000 afectados. El Gobierno nacional estableció un importante presupuesto para la reconstrucción del municipio, y ahora en 2023, una nueva tragedia golpea a los quetamenses.
La avalancha del 18 de julio del 2023
El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, expuso que desde la gobernación se ha dispuesto de toda la capacidad para atender esta emergencia, que aunque inició en la noche del 17 de julio, empezó a mostrar todo su impacto en la madrugada del 18. Hasta el momento, esta situación ha cobrado la vida de 14 personas, sin embargo, se espera que aumente el número con el paso de las horas.
Sobre el tema, García señaló:
“Desde la 1:30 de la mañana trabajamos en el puesto de mando unificado para atender la emergencia en el municipio de Quetame, a esta hora ya son 14 los cuerpos hallados sin vida, seis las personas halladas con vida y remitidas a puestos de salud y hospitales de la provincia y del departamento del Meta.
Mientras avanza la búsqueda de víctimas y desaparecidos, el mandatario regional explicó que tanto en Quetame como en la zona de influencia de la tragedia, se decretó la calamidad pública para disponer de manera inmediata de todos los recursos para atender a la población damnificada, destacando la necesidad de intervenir de manera anticipada la ciudadanía.
“En Quetame se ha declarado la calamidad pública y la urgencia manifiesta para poder disponer de los recursos de manera inmediata, a través de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo, para atender a las víctimas a todas las familias que están siendo damnificadas, y por supuesto, atender al municipio en todas aquellas obras e inversiones que deben hacerse de manera inmediata para mitigar esta tragedia”, añadió.
Los protocolos de prevención también han sido activados, pues las lluvias en la región continúan y las autoridades instan a permanecer atentos.