Colombia tiene nuevo embajador en Reino Unido: el curtido excongresista caleño Roy Barreras Montealegre se convertirá en el representante del Gobierno del presidente Gustavo Petro ante la familia real británica. La Presidencia de la República publicó su hoja de vida en las últimas horas.
Luego de su salida de la presidencia del Congreso, en mayo pasado, cuando el Consejo de Estado le arrebató su curul por doble militancia, el futuro del experimentado dirigente era incierto. Aunque se había dicho que sería el próximo diplomático del Gobierno en esa nación, nada estaba confirmado hasta la mañana del martes 18 de julio cuando su currículo apareció en el segmento de aspirantes del Ejecutivo.
Como dice el dicho, Barreras “cayó parado” al interior del Gobierno: no solo fue el principal aliado de Gustavo Petro en el Legislativo y logró sacar varios de sus ambiciosos proyectos como la reforma tributaria y el Plan Nacional de Desarrollo (PND), sino que también fue clave en que el primer año del mandato presidencial fuera fructífero en el Capitolio Nacional.
La llegada del político vallecaucano al Ejecutivo se presumía desde que se radicó la fallida reforma política. Ese proyecto contemplaba un artículo que le permitía a los congresistas oficialistas convertirse en ministros. Varios críticos aseguraban que ese aparte le permitiría a Barreras ser jefe de cartera. Eso no se logró luego que de que el proyecto se cayó.
¿Quién es Roy Barreras?
El trasegar político del exsenador Roy Barreras ha sido una oda al llamado dinamismo político en Colombia. Este médico cirujano de profesión ha tenido la capacidad de arrimarse a diferentes orillas políticas. Muestra de ello es que ha estado inmerso en algunos de los últimos gobiernos del país, salvo el de Iván Duque (del que fue de sus principales contradictores).
Su primera presidencia en la Cámara Alta del Congreso la alcanzó con el aval del Partido de la U, el mismo con el que el expresidente Juan Manuel Santos llegó al poder en 2010 y se reeligió en 2014. Barreras logró que en 2012 buena de la bancada gobiernista lo eligiera para seguir preservando, como él mismo lo afirmó en el pasado, el legado del antecesor de Santos, el odiado y amado Álvaro Uribe Vélez.
De hecho, su cercanía con Uribe y Santos fue lo que le ha causado ser objeto de múltiples cuestionamientos: su primer período como congresista lo consiguió en el 2006 tras ser elegido como representante a la Cámara, por el Valle del Cauca, con el partido Cambio Radical.
Años después lo expulsaron y aterrizó en el Partido de la U, que se creó en honor al hoy jefe del Centro Democrático y luego sirvió para impulsar la carrera de Santos, hoy único Nóbel de Paz en Colombia tras firmar los acuerdos de paz con la extinta guerrilla de las Farc.
Barrera se eligió en el Congreso para defender la obra de Álvaro Uribe. Es más, fue de los primeros y principales ponentes de la elección y reelección de Santos en el poder. Inclusive, la promoción con la que buscó elegirse en el parlamento colombiano hacía una clara referencia a quien gobernó a Colombia entre el 2002 y 2010 y hoy enfrenta cargos por fraude procesal y manipulación de testigos.
“Tengo y seguiré teniendo la más grande admiración por el presidente Álvaro Uribe, a quien creo de la talla histórica de Bolívar. Y voy a seguir defendiendo su obra de gobierno”, le dijo Barreras a Semana en 2012.
Luego, cuando Uribe y Santos ‘se divorciaron’, a Roy Barreras no le quedó otra elección que juntarse al santismo y desde ahí ser impulsor del último gobierno que logró reelegirse en la historia reciente en Colombia. Desde allí, fue de los principales promotores de la firma del acuerdo de paz con los hoy desmovilizados de las Farc. Inclusive, participó en el equipo negociador en La Habana, Cuba. Posteriormente, aterrizó en el Pacto Histórico de Gustavo Petro y ahora, de la mano de su partido La Fuerza de la Paz, arribará a Reino Unido para representar los intereses de Colombia en el viejo continente.