Retrasos en el RegioTram de Occidente: Procuraduría pide agilizar licencia ambiental

En abril de 2023, el proyecto fue suspendido por falta de información sobre el impacto que tiene para el planeta. Sin embargo, se espera que empiece a funcionar en 2026

En agosto se espera que Concesionaria Férrea de Occidente entregue los estudios completos sobre el impacto ambiental del RegioTram. Foto: Alcaldía de Bogotá

La Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) decidió suspender la licencia ambiental del RegioTram en abril de 2023, debido al incumplimiento por parte de la Empresa Férrea de varios requisitos en la materia.

La decisión de la Anla recae en inconsistencias encontradas en información relacionada con los posibles impactos ambientales que podría tener el proyecto férreo. Entre ellos, se encuentran las afectaciones a zonas de humedales, al aire, al agua, a la fauna y a la flora, así como también la generación de ruido que podría implicar su funcionamiento.

“Con lo que hemos verificado es que falta dar respuesta a unos comentarios, unas observaciones que nos habían realizado y para eso la empresa férrea está recogiendo toda la información, alistando todo para dar respuesta total y de esta manera tramitar la licencia que hace falta para continuar con la construcción de RegioTram”, sostuvo en su momento Deyanira Ávila, secretaria de Movilidad de Bogotá.

Así las cosas, la suspensión de la licencia puso al proyecto en pausa y, por eso, la Procuraduría General de la Nación (PGN) emitió una alerta por posibles retrasos en los cronogramas, puesto que estos podrían suponer un riesgo patrimonial y generar afectaciones en la movilidad.

Este proyecto férreo, que busca conectar a los municipios de Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza (Cundinamarca) con Bogotá, está en la mira del organismo de control, que señaló la importancia de que la revisión y análisis técnico-jurídicos se agilicen para que, de esa manera, este pueda reactivarse y continuar con los compromisos establecidos en los diferentes cronogramas.

“Durante una reunión sostenida con funcionarios de la Agencia se conoció que a finales de agosto el contratista a cargo del proyecto, Concesionaria Férrea de Occidente, entregará los estudios completos con los rigores normativos sobre el impacto ambiental”, indicó el órgano de inspección en un boletín informativo.

El RegioTram de Occidente tendrá una longitud aproximada de 40 kilómetros. Foto: Ministerio de Transporte.

En esa medida, el procurador Ambiental y Agrario, Gustavo Guerrero, solicitó a la Anla y a las directivas del RegioTram, a que se mejoren sus vías de comunicación y que alleguen la información necesaria para retomar el proyecto férreo.

A pesar del problema que pesa sobre el RegioTram, Andrés Díaz, gerente de la Empresa Férrea, aseguró en La República que el tren de cercanía empezará a funcionar en 2026.

“El contrato del RegioTram de Occidente fue adjudicado a finales de 2019 y tuvo una suspensión por efectos de la pandemia. Hoy se encuentra en fase previa y se han iniciado actividades de función de obra en el taller ANI que queda en el kilómetro cinco del corredor. Allí el avance ya es de 97% y se espera que se pueda terminar en julio. Por otro lado, está el patio taller El Corzo en Facatativá, esta obra se inició el 2 de junio, y ya tiene un avance cercano a 7%”, dijo en una entrevista para el medio citado.

Teniendo en cuenta los avances que dio a conocer el gerente, se espera que en noviembre de 2023 se dé comienzo a la construcción. “Son 30 meses de fase de construcción y seis meses de pruebas. La proyección es que RegioTram de Occidente entre a operar en 2026. Es una obra de 40 kilómetros de construcción y de un valor de 2,4 billones de pesos”, explicó Díaz.

Según el Ministerio de Transporte, este tren de cercanías será 100% eléctrico y movilizará, aproximadamente, a 130.000 personas al día, quienes podrán reducir sus trayectos entre municipios de 2.5 horas a 55 minutos.

De los 40 kilómetros contemplados para su construcción, 25 estarán en los municipios de La Sabana y 15, en el Distrito Capital. Contará con 17 estaciones, de las cuales nueve se ubicarán en Bogotá y, algunas de ellas, estarán elevadas, lo cual permitirá que se integren físicamente con el Sitp.

Las nueve estaciones de Bogotá estarán situadas en los siguientes lugares: Catam (Carrera 111 A), Fontibón (carrera 97), avenida Ciudad de Cali, avenida Boyacá, avenida 68 con calle 22, carrera 50, carrera 40, La NQS y la avenida Caracas con calle 26.