Problemas en la Cancillería: el presupuesto de viáticos se está agotando

José Antonio Salazar Ramírez, secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores, expresó que aún falta medio año del presupuesto que se destinó para esas actividades

Guardar
“El presupuesto de viáticos se está agotando”: el contundente mensaje de la Cancillería a funcionarios del Gobierno.
“El presupuesto de viáticos se está agotando”: el contundente mensaje de la Cancillería a funcionarios del Gobierno.

Por medio de una circular oficial, el secretario general de la Cancillería, José Antonio Salazar Ramírez, alertó a los funcionarios del Gobierno que los recursos para los viajes para misiones diplomáticas se están agotando, y llamó la atención para limitar al máximo las comisiones y restringir las solicitudes de viáticos.

El documento firmado el viernes 14 de julio se basa en el Decreto 444 de 2023, que establece el plan de austeridad del gasto 2023 para los órganos que hacen parte del Presupuesto General de la Nación. El funcionario expresó que aún falta medio año del presupuesto que se destinó para esas actividades.

“Se solicita a los jefes de despacho, coordinaciones y misiones diplomáticas evaluar el otorgamiento de vistos buenos a comisiones nacionales o internacionales, porque a la fecha no se cuenta con los recursos necesarios para el pago de estas. El presupuesto asignado al rubro de viáticos se está agotando”, se lee en el comunicado.

De esta manera, el secretario de la Cancillería llamó a los jefes de despacho, coordinaciones y misiones diplomáticas a cumplir sus tareas “sin la necesidad de generar comisiones de grandes grupos de funcionarios o por varios días”, agregó.

Hay que tener en cuenta que los recursos son fijos y, según el documento de la Cancillería, “no es posible adicionarlo”, por lo que se reitera la necesidad de adherirse a la recomendación para evitar que los fondos se agoten por completo.

el contundente mensaje de la Cancillería a funcionarios del Gobierno. Secretario General
el contundente mensaje de la Cancillería a funcionarios del Gobierno. Secretario General

Lo anterior ha generado malestar entre los funcionarios que se encuentran en el exterior, pues para el cumplimiento de sus objetivos en el servicio diplomático son necesarias las misiones y viajes.

Viajes del presidente Gustavo Petro

Desde el 7 de agosto de 2022 que Gustavo Petro asumió la presidencia de Colombia ha tenido 21 viajes fuera del país.

El primero de ellos fue con destino a Perú, el 29 de agosto del 2022; luego, el 18 de septiembre del año pasado estuvo en Estados Unidos, y en noviembre viajó a cuatro países en los siguientes días del mes: Venezuela (1), Egipto (6), Francia (10) y México (24).

Para enero del 2023, viajó a siete naciones: Brasil (del 1 al 2 de enero), Venezuela (7 de enero), Chile (del 9 al 10 de enero), Suiza (del 16 al 20 de enero), Francia (del 20 al 22 de enero), Argentina (24 de enero) y Ecuador (31 de enero).

El 24 al 25 de marzo estuvo en República Dominicana y después regresó a Estados Unidos del 16 al 21 de abril. Después, para el mes de mayo se fue para el continente europeo, llegó el 2 hasta 5 para estar en España y Portugal. Luego, viajó a Brasil del 30 al 31 de mayo.

Entre junio y julio, el mandatario colombiano ha visitado Cuba, Alemania, Francia y Bélgica.

Más de 2.000 millones de pesos se gastó en viáticos la Casa de Nariño entre enero y mayo de 2023

Las cifras que se muestran en el Portal de Transparencia Económica (PTE) del Ministerio de Hacienda pueden sorprender a muchos ciudadanos, ya que el monto que recibe cada funcionario para sus viajes al exterior supera las expectativas: por cada viaje tienen un monto asignado de viáticos correspondiente a un día del salario que devengan.

Este dinero es para cubrir alimentación y alojamiento, ya que en el caso de los tiquetes o los recorridos en otros medios de transporte son contratados por aparte, además, que las variaciones se dan dependiendo de la región a la que viaje y los rubros son pagados en dólares.

En el caso de la mano derecha del presidente, si el viaje es a Centroamérica, el Caribe o Suramérica (excepto Brasil, Chile, Argentina y Puerto Rico), puede recibir hasta, USD440 ($1.980.000) por día. Mientras que si debe viajar a Estados Unidos, Canadá, Chile, Brasil, África o Puerto Rico, recibe, USD500 ($2.250.000) por día. Asimismo, si debe viajar a Europa, Asia, Oceanía, México o Argentina, recibe USD640 ($2.880.000) por día.

Es por eso que, como determinó El Tiempo, en los cinco primeros meses del 2023 tan solo los viáticos de los funcionarios del Gobierno le han costado al Estado unos $2.730 millones, esto distribuido de la siguiente forma: $849 millones para gastos de transporte y $50 millones de pesos para suministro de alimentos y bebidas.

El Dapre, que es el que maneja los recursos de la presidencia, señala que la caja menor que está abierta para los gastos de viajes: “Tiene disponibles $1.000 millones para transporte y alimentación, $650 millones para viáticos de los funcionarios y $350 millones para el rubro alimentación; servicios de suministro de comidas y bebidas”, como subrayó el diario anteriormente mencionado.

Guardar