Un nuevo caso se abre en contra del pastor evangélico, de 41 años, Carlos Andrés Quejada Santos, luego de que fuera acusado como responsable del delito de acto sexual violento agravado.
Los hechos habrían ocurrido en junio de 2022, cuando este hombre realizó tocamientos abusivos contra una menor de edad en Montería. Según contó la Fiscalía General de la Nación, el pastor tocó a la niña en varias oportunidades en el barrio Cantaclaro, por lo que la madre de la víctima denunció los hechos.
Según el reporte oficial, Quejada Santos fue detenido por miembros de la Policía Metropolitana de Montería el pasado 13 de julio, para luego ser puesto a disposición del ente acusador, el cual lo llevó ante el Juzgado Quinto Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías. La Fiscalía también corroboró que el despacho aceptó sus argumentos, por lo que el 17 de julio de 2023 le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario como principal responsable del delito cometido contra la menor.
“Consideramos que la conducta es grave, es un delito sexual que afecta el bien jurídico tutelado como es la integridad y formación sexual, en este caso de un menor de edad; un delito que hoy por hoy es imprescriptible”, indicó el juez que tomó el caso a pesar de que el sindicado no aceptara los cargos.
La menor agredida asistía a la misma iglesia donde Carlos Andrés Quejada Santos fungía como pastor, por lo que el despacho determinó que este hombre representaba un peligro para la sociedad monteriana y fue enviado a prisión, desde donde tramitará la defensa que defina su culpabilidad o inocencia del delito que se le acusa.
“Debe evitarse cualquier peligro para la víctima, porque es sujeto especial constitucional por ser menor de 18 años. El despacho considera que se deben tomar las medidas de rigor”, enfatizó el juez.
Sin embargo, no es la primera vez que Quejada Santos va a prisión por delitos relacionados con actos sexuales. Según se conoció, el pastor estuvo involucrado en el caso del feminicidio de Nataly Salas Ruiz en 2016, por el que pagan una condena de 43 años de prisión Ángel David Sánchez Tordecilla y Enio José Peñata Herrera, a quienes la justicia señaló como los autores de la violación y asesinato de la universitaria.
El hombre terminó involucrado en el caso luego de que un testigo de la muerte de la estudiante de primer semestre de matemáticas en la Universidad de Córdoba identificara a Quejada como uno de los perpetradores de la violación de la joven y fuera enviado a prisión en diciembre de 2017.
El pastor también fue reconocido por una amiga de la víctima, además de revelarse que este hombre era cabeza de la iglesia donde se congregaba Nataly, en el barrio Cielo. También se supo que la hermana de la universitaria testificó que Quejada mantenía una relación sentimental con la joven, a pesar de la guía espiritual de la familia. Por este caso, el hombre tampoco aceptó los cargos, argumentando que el día de la desaparición él se encontraba en el municipio de El Salado adelantando una misión religiosa.
Este caso generó tanta conmoción en Montería que desde el concejo municipal se promovió una política pública para combatir los crímenes de género. De igual forma, la ciudad cordobesa institucionalizó el 3 de diciembre, fecha en que desapareció la universitaria, como el Día contra el feminicidio.
Sin embargo, después de una batalla legal, el pastor logró retomar su libertad en 2021 gracias a un fallo absolutorio, aunque se desconoce si la nueva imputación de cargos remueva el controvertido caso, que aún no ha sido puesto en firme por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.