El Distrito abrió la segunda convocatoria anual del programa ‘Oferta Preferente’ con la que los hogares que no tengan ingresos superiores a los cuatro salarios mínimos mensuales vigentes podrán acceder viviendas VIP y VIS con subsidios que van de los 10, 20 y 30 SMMLV, en localidades como Santa Fe, Bosa, Usme y Suba.
Para la convocatoria, 2.117 familias podrán adquirir las mejores viviendas de interés prioritario (VIP) y de interés social (VIS) con el subsidio de ‘Oferta Preferente’, que es complementario de otros subsidios, para que las personas puedan acumularlo y así lograr el cierre financiero para cumplir el sueño de adquirir vivienda.
Para estar al tanto de los proyectos ofertados, constructoras a cargo y ubicaciones de cada domicilio puede acceder al link: https://suav.habitatbogota.gov.co/forms/oferta-preferente-2023I. Tenga en cuenta que el costo de las viviendas oscila entre los $145.000.000 y $174.000.000.
En qué consiste el programa
La Secretaría de Hábitat separa las mejores viviendas de interés social (VIS) y de interés prioritario (VIP) y las asigna con subsidio a familias vulnerables que cuenten con ingresos máximos de cuatro salarios mínimos mensuales legales vigentes, lo que representa un monto de $4′640.000.
Requisitos para postularse
- El jefe o la jefa del hogar debe ser una persona mayor de edad.
- La suma de los ingresos mensuales de los integrantes del hogar no deben superar los cuatro salarios mínimos.
- No tener vivienda en el territorio nacional.
- No haber recibido algún tipo de subsidio de vivienda.
- No haber sido sancionado en un proceso de asignación de subsidio de vivienda.
- Tener cierre financiero (completar el precio total de la vivienda nueva por medio de subsidios, créditos otorgados por entidades financieras y recursos propios: ahorros, cesantías, entre otros).
Montos de los subsidios
Existen dos montos diferenciales para quienes cumplen con otras condiciones de vulnerabilidad:
30 SMMLV para hogares que no estén afiliados a una caja de compensación familiar.
20 SMMLV para hogares que estén afiliados a una caja de compensación familiar.
Condiciones de vulnerabilidad
- Jefe de hogar víctima del conflicto armado interno.
- Jefe de hogar reincorporado o reincorporada por el conflicto armado interno.
- Jefe de hogar perteneciente a minorías étnicas: Narp (negros, afrodescendientes, raizales y palenqueros), indígenas o gitana.
- Madres cabeza de hogar que estén o hayan estado en riesgo de feminicidio o hayan sufrido violencia intrafamiliar.
- Integrante del hogar en condición de discapacidad que posea el certificado de discapacidad expedido por la Secretaría de Salud con calificación del 25% o superior.
- Jefe de hogar transgénero o transexual.
10 SMMLV para otros hogares.
- Son aquellos que cumplen los requisitos habilitantes, pero no tienen ninguna condición de vulnerabilidad.
Pasos para postularse al subsidio
- Ingresar al link: https://suav.habitatbogota.gov.co/forms/oferta-preferente-2023I, elegir el proyecto de interés y hacer clic en ‘iniciar registro’.
- Cuando cierre la convocatoria, la Secretaría del Hábitat validará que el hogar registrado cumpla con los requisitos para acceder al subsidio.
- Si el ciudadano cumple con los requisitos será contactado por la constructora del proyecto que eligió, para que posteriormente pueda dirigirse a la sala de ventas y vincularse al proyecto.
- Una vez vinculado al proyecto, la Secretaría del Hábitat realizará el proceso de asignación del subsidio.
Recomendaciones a tener en cuenta
- Cada hogar solo puede registrarse a un proyecto. Si está registrado en otro proyecto, el sistema inhabilitará el registro.
- El registro no implica ser beneficiario del subsidio del programa, ya que dependerá del cumplimiento de requisitos, la calificación y priorización que realice la Secretaría, y la disponibilidad de unidades de vivienda que haya en cada proyecto.
- Una vez se haya asignado el total de las unidades de los proyectos, el listado de inscritos perderá vigencia.
- Las comunicaciones con relación a la convocatoria se realizarán al correo electrónico declarado en el formulario de inscripción, por lo que es necesario verificar que escribió correctamente el correo electrónico.