Se conoció un nuevo drama familiar por la muerte de un joven paisa que intentaba llegar a los Estados Unidos en busca de oportunidades laborales.
Se trata de Juan Esteban Agudelo, un joven de 25 años que nació y vivió en Medellín junto a sus padres y cinco hermanos, hasta el año pasado.
De acuerdo con las declaraciones de una de sus hermanas, en diálogo con el medio local El Colombiano, en junio de 2022 Agudelo decidió irse a Guatemala en busca de nuevas oportunidades. Persuadido por otros jóvenes colombianos, llegó a Centroamérica donde esperaba encontrar mejores trabajaos y salarios.
Las expectativas que tenía se fueron apagando cuando empezó a laborar y aún así sus ingresos solo le alcanzaban para vivir en ese país, pero no para enviar dinero a sus familiares en Medellín. Incluso, según contó su hermana, en algún momento el joven colombiano se quedó sin empleo y tuvo que pedir ayuda a sus allegados.
El viaje a los Estados Unidos
Sin renunciar a su sueño de ayudar económicamente a su familia, Juan Esteban Agudelo decidió emprender una travesía hacia Estados Unidos, país que prometía mejores condiciones salariales para los migrantes como él.
Aunque inicialmente hubo muchas dudas y sus familiares no estaban de acuerdo, teniendo en cuenta los peligros que representa llevar a cabo el viaje a Estados Unidos de manera irregular, Agudelo los convenció argumentando que estaba más cerca de ese país y una vez estando allá había personas que lo ayudarían a instalarse y conseguir empleo.
Aparentemente desde que inició el viaje Juan Esteban nunca entregó puntos exactos de su ubicación, así como tampoco detalles del recorrido.
“Él no nos daba un punto de referencia de su ubicación y tal vez, como familia, nos faltó indagar más sobre eso. Le decíamos ‘mejor devuélvase, ponga mucho cuidado’, porque él mismo era consciente de los riesgos”, dijo una de las hermanas del joven paisa en la entrevista con el medio local.
Al parecer en ese momento Juan Esteban habría enviado un mensaje premonitorio de lo que podía pasar más adelante.
“En una llamada me dijo: ‘Oren bastante por mí porque acá hay muchos grupos armados y a veces piden plata, o lo dejan a uno trabajando, o lo matan’. Cuando se comunicaba con nosotros nos sentíamos alegres de saber que estaba vivo, tal vez por eso no entrábamos en detalles”, agregó la familiar de Agudelo.
La llamada que anunció la muerte del joven
El miércoles 13 de julio de 2023, un día después de la última comunicación de Juan Esteban con su padre, un hombre de identidad desconocida se comunicó con la familia para avisar que el joven colombiano estaba muerto.
Distinto a la mayoría de casos que se conocen en el país, por ciudadanos que intentan cruzar la frontera de México con Estados Unidos de manera irregular y fallecen ahogados en el río Bravo o intentando escalar el muro que divide a los países, al parecer el joven colombiano fue asesinado.
De acuerdo con la información que le entregaron a los familiares, Juan Esteban murió en Reynosa, una ciudad ubicada en el estado de Tamaulipas. El sujeto que anunció el fallecimiento del joven aseguró que el hecho sería reportado al día siguiente por medios de comunicación mexicanos.
La familia corroboró la información y efectivamente al día siguiente los medios de ese país reportaron el hallazgo de tres cadáveres en la vía que comunica a Monterrey con Reynosa.
El viacrusi para repatriar el cuerpo
Sin conocimientos diplomáticos y apelando a la necesidad de traer el cuerpo de su hermano a Colombia, la hermana de Juan Esteban ha pedido ayuda en diferentes instancias, pero el trámite no se ha podido concluir.
Es de resaltar que el cuerpo de Agudelo debe ser identificado por un familiar, para eso alguno de los padres o hermanos de la víctima debe viajar a México para presentarse en la entidad que equivale a Medicina Legal en Colombia.
Sin embargo, ninguno de ellos tiene pasaporte. A su vez, para obtener ese documento de manera urgente, deben presentar el acta de defunción del joven, algo que no es posible sin antes culminar el trámite de reconocimiento.
La familia de Juan Esteban Agudelo ha solicitado apoyo de la Cancillería para agilizar el trámite y poder darle un último adiós al joven paisa.