Gustavo Petro salió a “cobrar” por caída en el precio del dólar: “Eso se llama confianza en un gobierno”

Gustavo Petro advirtió a los colombianos que compraban dólares por temor a su incremento que “cuando los ponga de nuevo a la venta, valdrán menos en ese momento”. Se cumplió.

Guardar
De presidente ¿a adivino?: Gustavo Petro acertó con su predicción de que el dólar bajaría de precio en Colombia. Infobae.
De presidente ¿a adivino?: Gustavo Petro acertó con su predicción de que el dólar bajaría de precio en Colombia. Infobae.

Tal parece que el presidente Gustavo Petro, al igual que su exministro de Educación Alejandro Gaviria, también se convertirá en adivino. En julio de 2022, a días de haber ganado las elecciones presidenciales, el entonces mandatario electo le pidió a los colombianos no comprar dólares porque luego valdrían menos del valor al que los adquirieron. Un año después, esa profecía se cumplió.

El vaticinio del hoy jefe de Estado se dio el 11 de julio del año pasado luego de que un dólar en Colombia llegó a costar casi 4.500 pesos. Varios de sus detractores aseguraron que era tiempo de comprar esa divisa estadounidense porque, supuestamente, empezaría a subir hasta los 7 mil pesos.

A quienes hoy están comprando dólares en Colombia, con el mayor respeto tengo que anunciar que, cuando los ponga de nuevo a la venta, valdrán menos en ese momento. ¡ojo! No pierdan sus dineros”, trinó Gustavo Petro hace un año exactamente.

El dólar ha tocado máximos históricos en las últimas semanas. Hoy se cotiza a 4452 pesos.
El dólar ha tocado máximos históricos en las últimas semanas. Hoy se cotiza a 4452 pesos.

Aunque sí es cierto que, meses después con Petro en el poder, el dólar llegó a sobrepasar la barrera histórica de los 5 mil pesos colombianos, otro panorama empezó a vivir la nación cafetera el martes 18 de julio del presente año cuando el precio del dólar bajó estrepitosamente en el país. Esa moneda extranjera, hacia el mediodía de este martes, se cotiza en los $3.980, aproximadamente.

De los primeros en pronunciarse por este hecho histórico, que no se vivía desde antes de julio del 2022 en Colombia, fue el mismo Gustavo Petro, quien como era de esperarse sacó pecho y, otra vez en Twitter, celebró que la moneda nacional se empezara a revalorizar.

Desde Brúcelas, la capital belga, el primer mandatario atribuyó a su viaje internacional y a los logros de su ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, la recuperación del precio colombiano ante el mercado internacional.

“Esto se llama confianza en un Gobierno. Es por esta confianza que asumiremos la presidencia de la CELAC, la comunidad de América Latina y el Caribe y realizaremos la cumbre con la Unión Europea en el 2025 en Bogotá”, aseguró el presidente a tempranas horas del martes.
Petro celebra caída del precio del dólar. Twitter.
Petro celebra caída del precio del dólar. Twitter.

Y no fue el único comentario al respecto. En otras publicaciones, el mandatario hizo un importante anunció basado en un análisis de un noticiero nacional.

“Una inmensa confianza en el gobierno de Colombia: la inversión extranjera directa creció más de un 70% en el mes de Junio”, escribió el jefe de Estado.

¿Qué está pasando con el dólar en Colombia?

En promedio, la divisa norteamericana se cotiza en 3.997 pesos en el país, que representa 72 pesos por debajo de la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que fue fijada en 4.069,39. El valor máximo que alcanzó hasta el momento el dólar fue de 4.012 pesos.

A nivel mundial, los bonos del Gobierno de Estados Unidos repuntaron luego de que Klaas Knot, miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, expresara que está cerca el ciclo alcista de las tasas de interés.

Pese que el augurio del presidente Petro se cumplió, desde hace algunas semanas, cuando el dólar empezó a bajar de precio, varios expertos aseguraron que la tendencia a la basa de esa moneda gringa se debía a la crisis por la que ha pasado el Gobierno nacional y la poca probabilidad de que sus reformas sociales se hagan realidad; otros atribuyen la baja a los factores internacionales.

“Varios factores internacionales, como los incrementos de los precios del petróleo; por ejemplo, el barril de petróleo Brent llegó la semana pasada a estar por encima de los 80 dólares. También se debe, desde luego, al dato de que la inflación fue menor, pero que el índice de precios al productor fue uno de los más bajos, con 4%, esto deja una situación de incertidumbre en el mercado y amenaza posiblemente con medidas de desaceleración más fuertes para el mercado de Estados Unidos”, aseguró a Infobae Colombia Henry Amorocho Moreno, profesor de Hacienda pública de la Universidad del Rosario.

El precio del dólar en el país coincide con la posible salida del Gobierno de Irene Vélez, ministra de Minas y Energía, quien con sus escuetas declaraciones, señalan algunos expertos, incidió en que incrementara la devaluación del peso colombiano en el pasado.

Guardar