El presidente Gustavo Petro se pronunció desde Bélgica sobre la tragedia ocurrida en Quetame, Cundinamarca, donde las fuertes lluvias causaron una avalancha sobre la vía que conduce de Bogotá a Villavicencio, que por el momento ha dejado a siete personas muertas y varias desaparecidas.
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario colombiano envió su sentido pésame a los familiares de las víctimas y, como lo ha en varias ocasiones, hizo un llamado para organizar los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) “alrededor del agua”, teniendo en cuenta que justamente está en la cumbre de Celac-UE para hablar acerca del cambio climático.
“La muerte que llega a Quetame, Cundinamarca, demuestra la imperiosa necesidad de ordenar el territorio alrededor del agua y liberar sus espacios. En los Planes POT de los municipios. Alcaldes y alcaldesas deben priorizar este principio”, escribió el jefe de Estado.
Otro en manifestarse fue el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García: “Sin duda alguna es una tragedia muy grande para el municipio y para el departamento. Es una vereda en la que se presentaron cuatro crecientes súbitas”.
De acuerdo con lo dicho por el gobernador, hacia la 1 de la mañana “varias crecientes súbitas arrasaron con varias viviendas del sector”. Personal de la Policía y de la Unidad de Gestión del Riesgo llegaron a trabajar en las labores de rescate. También llegaron unidades de bomberos de Cáqueza, Guayabetal, Chipaque, Fómeque y Ubaque. Fuentes oficiales aseguran que los desaparecidos podrían ser 25.
Por su parte, Coviandina informó que la vía al Llano está totalmente cerrada. “Desde el k0+000 hasta el k85+000, sin tiempo estimado de apertura por desbordamiento de las quebradas Marcelita y Estaquecá. Siga recomendaciones del personal”, publicó la entidad en su cuenta de Twitter.
Álvaro Farfán, delegado departamental de Bomberos de Cundinamarca, indicó que “en la madrugada de hoy se presenta una grave emergencia en jurisdicción del municipio de Quetame por el desbordamiento de varias quebradas que afecta a varias zonas veredales. Principalmente en el sector El Naranjal se reportan varias viviendas que fueron arrasadas por las crecientes y unas siete personas desaparecidas, así como se atienden a los lesionados”.
A su turno, el alcalde de Quetame, Camilo Parrado, aclaró que “en las horas de la tarde comenzó a llover muy fuerte. Activamos todos los protocolos. No solo fue en ese sector donde hubo emergencias. Todas las fuentes en el municipio tuvieron un aumento de caudal muy importante”.
En redes sociales circulan algunas imágenes de la emergencia:
Gustavo Petro llegó a la cumbre en Bélgica proponiendo cambiar deuda externa por acciones contra el cambio climático
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, llegó a la Universidad Libre de Bruselas, en Bélgica, para asistir a la III cumbre de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y la Unión Europea.
En su agenda, el mandatario nacional intervendrá para proponer que se intercambie la deuda externa por acciones contra el cambio climático. Además, buscará apoyo para su política de la paz total.
“La III Cumbre UE-CELAC, en Bruselas, se proyecta como una ocasión histórica para reunir a las y los líderes europeos, latinoamericanos y caribeños, con el fin de renovar y reforzar las relaciones entre ambas regiones, tras casi una década de ausencia de diálogo birregional al más alto nivel político”, señaló la Presidencia de la República en un comunicado.
Este martes 18 de julio, participará en el Foro de Mandatarios Progresistas, organizado por el Partido Socialista Europeo (PES). Allí se espera la asistencia de los representantes de España, Alemania, Portugal, Malta, Dinamarca, Argentina, México, Brasil, Chile y Colombia.
A su llegada, el presidente colombiano se encontró con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; el presidente de España, Pedro Sánchez, y con Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.