Gustavo Bolívar lanzó una serie de advertencias en medio del proceso para entregar los avales de los candidatos del Pacto Histórico que participarán en las elecciones locales de octubre. El exsenador exigió garantías, transparencia y que no se beneficie el interés electoral de algunos aspirantes.
A través de su cuenta de Twitter, el precandidato a la Alcaldía de Bogotá planteó tres prioridades para que la coalición de gobierno conforme las listas de candidatos a las alcaldías, gobernaciones, concejos y asambleas. “No olviden a las bases que llevan años matándose por este proyecto. No las releguen por gente que acaba de aterrizar por mero interés electoral”, señaló.
Bolívar sostuvo que los jóvenes deben contar con posiciones en las listas que les permitan competir y visibilizarse. “No se salten el proceso democrático de las consultas, en el caso de CH (Colombia Humana). Los que ganaron esas consultas, han adquirido un derecho que no se les puede desconocer”, afirmó.
Sus reclamos se dan luego de que junto a los precandidatos a alcalde de Bogotá Heidy Sánchez y Carlos Carrillo emitieran un comunicado en el que exigían garantías respecto al mecanismo de elección que definieron para determinar cuál de ellos será el que lleve las banderas del Pacto Histórico en la capital.
“De momento la dirigencia del PACTO se encuentra trabajando con la encuestadora Gauss de Medellín para llevar a cabo una encuesta en la que, aún con la negativa de Sánchez, Carrillo y Bolívar, se incluyó al embajador de Colombia en Argentina Camilo Romero, a pesar de no haber manifestado de manera pública su aspiración a la Alcaldía Mayor de Bogotá, para los candidatos no tiene sentido medir un rumor”, señalaron.
Pese las diferencias que suscitó la encuesta que propuso Bolívar, los precandidatos acordaron que ese sería el mecanismo para tomar la decisión final. Para garantizar los resultados, le solicitaron a la dirección de la coalición que contrate dos encuestadoras “para darle mayor legitimidad”.
Sin embargo, la sorpresa fue la inclusión del exgobernador de Nariño y miembro del Partido Alianza Verde Camilo Romero, entre los nombres que se medirán en el sondeo para la Alcaldía de Bogotá. Aunque ha sido cercano a Petro, su partido oficialmente no lo apoyó sino hasta la segunda vuelta.
Bolívar aclaró después de conocerse la carta que no rechazan la postulación de Romero, sino que el exigen que manifieste su deseo públicamente y si no lo hace la dirección del Pacto Histórico se abstenga de contemplar su nombre dentro de la medición. De hacerlo, el exgobernador tendría que renunciar a su posición como embajador de Colombia en Argentina porque no puede participar en actividades políticas.
“Como aspirantes del Pacto recibimos con alegría la participación de Camilo Romero, por sus aportes en el fortalecimiento de nuestro proyecto de cambio. Pero por transparencia y respeto con el electorado bogotano, solicitamos al Embajador manifestar de manera pública y clara su interés en ser candidato a la Alcaldía y de participar en el mecanismo de selección que se acuerde al interior del Pacto para conseguir una candidatura unificada”, señalaron en el comunicado.
A Sánchez, Carrillo y Bolívar les preocupa que quedan 12 días para inscribir las candidaturas y todavía no han tomado una decisión ni concertado la postura programática entre todos los partidos del Pacto Histórico. “Se acaba el tiempo y la falta de claridad, de garantías democráticas y de una decisión unitaria le está cediendo terreno a la derecha frente a la Alcaldía de Bogotá”, señalaron.
El Partido Verde no habría definido un candidato único a la Alcaldía de Bogotá luego de una encuesta con resultados desfavorables que ha sido cuestionada por quienes aspiraban a obtener el aval. Un camino que podría ganar Romero con el respaldo de la coalición de gobierno, pero enfrentado a último momento a otros que entraron en la contienda con anticipación.