Luego de conocerse el llamado a indagatoria de la Procuraduría contra la ministra de Minas, Irene Vélez, por irregularidades presentadas en el viaje de su hijo menor desde Cali hacia Europa, la Fiscalía General de la Nación anunció en la tarde del lunes 17 de julio la apertura de una indagación contra la alta funcionaria.
De acuerdo con información confirmada por Infobae Colombia, la unidad de fiscales ante la Corte Suprema de Justicia abrió esta pesquisa por el delito tráfico de influencias. Pero si bien desde la jefatura de prensa indicaron que no habrá una ampliación de este anuncio (al menos durante el lunes), sí mencionaron a este medio que fue por las irregularidades cometidas por Vélez en la salida de su familiar del país de forma ilegal.
Este es el segundo proceso abierto contra la titular de la cartera de Minas y Energía por estas irregularidades cometidas, pues habría presionado a un funcionario de Migración Colombia para que permitiera el viaje de su hijo sin tener los documentos necesarios al momento de abordar.
En este hecho, ocurrido en enero, la ministra habría usado su cargo para influir sobre el agente William López, que recibió correos y llamadas para que dejara salir a su familiar del país desde el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Cali. Para ese entonces Vélez se encontraba acompañando al presidente Gustavo Petro en el foro económico de Davos (Suiza).
Por esto, la Procuraduría anunció una indagación preliminar para determinar si incurrió en una falta disciplinaria. De ser así, podría ser sancionada por el tiempo que establezca la entidad; incluso podría inhabilitarla para ejercer cargos públicos o destituirla.
En el auto de apertura de la indagación, el Ministerio Público detalló que, de acuerdo a la información conocida por El Tiempo, se ordenó a la Sala Disciplinaria de Instrucción abordar este caso para esclarecer los hechos y “obtener las pruebas que permitan delimitar los hechos enrostrados y proceder a valorarlos de cara a la posible incidencia disciplinaria”.
Para la investigación se solicitó a la oficina de Talento Humano del Ministerio de Minas y Energía el acta de nombramiento y posesión, la hoja de vida y el certificado de tiempo de servicios de Irene Vélez, a fin de dar apertura al expediente disciplinario.
Migración también inició una investigación
Desde la unidad administrativa especial señalaron que también se inició una indagación interna y reservada contra el funcionario López por permitir que el menor de edad saliera del país sin los permisos requeridos por la legislación nacional actual.
Sobre esto, el medio citado señaló que aún no son tomadas decisiones de fondo ni se han compulsado copias a las autoridades correspondientes; por lo que solicitaron proteger la evidencia recogida dentro de las averiguaciones, entre ellas la llamada y el correo enviados por la ministra a López.
Las indagaciones contra Vélez la tendrían con un pie afuera del Gobierno Petro, no solo por las sanciones que podría tener, sino porque no es la primera vez que la defiende ante las imprecisiones y salidas en falso que rodean a la funcionaria.
Así lo sostuvo el periodista Jorge Espinosa, de Caracol Radio, que reveló la existencia de una posible molestia dentro del Ejecutivo, pues a pesar de los espaldarazos del jefe de Estado “se está agotando la paciencia”.
Sumado a eso, ante la Fiscalía fue radicada una denuncia contra la alta funcionaria por parte de Daniel Briceño. A través de su cuenta de Twitter, el opositor interpuso el recurso también por tráfico de influencias ante Migración Colombia. “Esto no puede quedar impune, esperamos que haya un castigo ejemplar”, dijo.