Tras la vehemente advertencia que el presidente salvadoreño Nayib Bukele le hizo a los colombianos que delinquen en su país, se conocieron los nombres de los implicados connacionales que están presos en las polémicas mega cárceles que el mandatario construyó en su nación.
La Fiscalía de El Salvador reveló las identidades de algunos de los supuestos criminales nacionales que se dedicarían a los préstamos ilegales, coloquialmente conocidos como gota a gota; además, de lavado de activos, robos, extorsión, y otros crímenes que los llevaron tras las rejas.
Algunos, según aseguró Rodolfo Delgado, fiscal de ese país centroamericano, podrían enfrentar penas de hasta 200 años tras las rejas, tal y como les ha pasado a delincuentes salvadoreños, pertenecientes a las pandillas Mara Salvatrucha, que se identifican por estar rapados y tener tatuajes por todo el cuerpo.
Algunos de los colombianos presos son:
- Brandon Stiven Loaiza Colpas
- Franklim Andrés Loaiza Criales
- Octavio de Jesús Giraldo Marín
- Sain Sameth Ferrer García
- Bayron Sarrias Montero
- Andrés Felipe Castañeda González
- Brayan Sneider Alvarado Bejarano
- Mahyk Deivi Aldana Rayo
- Juan Esteban Eusse Ramírez
- Bayron Andrés Rodríguez Sánchez
- Jonier Felipe Gómez Loaiza
- John Alejandro Sierra Patiño
- Davison Didier Hincapié Marín
- Yeison Alexis Mesa Patiño
- Yefer Genaro Ruiz Albarracín
- Carlos Andrés Henao Tarazona
- Yorman Andrés Ramírez Castillo
- Luis Fernando Betancur Ceballos
- Kevin David Alarcón Sosa
- Aberlain Bonilla Bedoya
- Emerson Andrés López Millán
- Martín Gustavo Suárez Cuenca
- Yohan Sammy Vinasco Castañeda
- Juan Felipe Rueda García
- Jorge Enrique Botero López
- Cristian David Corrales Cardona
- José David Méndez Pedraza
- Héctor Fabio Montoya Trejos
- Jaime Andrés Valencia Agudelo
- Gilmer Tejada
- Denylson Bermúdez Viáfara
- Yeison Enrique Agatón Romero
- Santiago Andrés Bolívar Salazar
- Daniel Estiven Bonilla Salazar
- Jeferson Arboleda Riascos
- José David Zapata Ángel
Las identidades de los colombianos antes mencionados, presos por presuntos delitos, tendrán “la justicia salvadoreña, reclame quien reclame”, fue una de las amenazas que Bukele escribió en sus redes sociales en las últimas horas. El mandatario envió una crítica a su homólogo colombiano, el presidente de la República, Gustavo Petro, por sus llamados voceros de paz.
“Pero los delincuentes, los narcos, los estafadores y algunos de los mal llamados ‘gestores de paz’, es mejor que no vengan a nuestro país a buscar problemas, porque nuestras cárceles los esperan”, advirtió el jefe de Estado salvadoreño en su perfil.
Pese a que sí hay material probatorio sobre los criminales connacionales, hay denuncias de que, desde que los encarcelaron, sus familias en Colombia no han podido comunicarse con ellos. Tal es el caso del ciudadano pereirano Brandon Loaiza, que fue llevado a una cárcel de El Salvador en febrero de este año y su mamá, Claudia Marcela Colpas, no ha sabido más de él.
La mujer le contó al diario El País de España que las autoridades salvadoreñas se han negado a darle información de su hijo, que fue llevado preso luego de que sufrió un accidente de moto y terminó siendo sindicado de ser pandillero de los Mara. Su madre dice que eso no es cierto. Su abogada también afirma que el joven de 19 años fue apresado sin orden de captura, ni investigación, y otras irregularidades.
Otro de los casos que reportó ese medio fue el de Cristian David Corrales. Al colombiano, según su esposa, le tomaron una foto y le pusieron tatuajes para hacerlo pasar como pandillero. El régimen de excepción de Bukele lo metió preso sindicado de delitos y, dice su cónyuge, su rostro apareció en la prensa con tatuajes que él no tenía.
“Estoy muy angustiada. Nosotros hablábamos todos los días por videollamada. Ahora ni siquiera sé si está con vida”, aseguró a El País Beatriz Helena Muñoz, esposa de Cristian.
Por ahora, desde varias oenegés denuncian que hay miles de colombianos retenidos de manera ilegal. Bukele, por su parte, dijo que los connacionales son recibidos en su nación, siempre y cuando no delincan.