El avión de carga más grande del mundo aterrizó de nuevo en Colombia: cómo es y qué trajo al país

El Antonov–124 llegó al Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro, que sirve a la ciudad de Medellín

Guardar
Imagen de archvio. El Atonov
Imagen de archvio. El Atonov 124, el avión de carga más grande del mundo volvió a aterrizar en suelo antioqueño. / Picasa

El avión de carga más grande del mundo, el Antonov-124 volvió a tocar suelo colombiano en la mañana de este martes 18 de julio, tras aterrizar en el Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro, que sirve a la ciudad de Medellín (Antioquia).

Esta se convirtió en la segunda ocasión en que el gigante ruso-ucraniano pisa suelo antioqueño, luego de que el pasado 27 de junio aterrizara en el municipio de Rionegro en un viaje desde Zagreb, la capital de Croacia, para traer la primera de las cuatro compuertas mecánicas o mamparos de Hidroituango.

“Estamos transportando el tapón que va a permitir la entrada en funcionamiento de la generadora 3 de Hidroituango. Esta turbina tiene que entrar antes de noviembre y la única forma de traerla en los tiempos necesarios era usando este avión”, explicó en su momento el gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Andrés Carrillo.
Las primeras imágenes del aterrizaje
Las primeras imágenes del aterrizaje del Antonov-124 en Colombia en la mañana del 18 de julio del 2023./ Twitter @Airdres

Al igual que en el primer viaje, el avión fabricado por la compañía rusa Aviastar-SP y la empresa ucraniana Aviant, con sede en Kiev, en esta segunda ocasión transportó la segunda de las cuatro compuertas que se instalarán mediante trabajos subacuáticos a 60 metros de profundidad de la central de Hidroituango.

La noticia fue dada a conocer por el Aeropuerto Internacional José María Córdova a través de sus redes sociales.

“¡Como nos gustan estas visitas gigantescas! Una vez más nuestro Aeropuerto recibe en pista al gran #Antonov124, que cruza los cielos antioqueños para movilizar más equipos de #Hidroituango con @EPMestamosahi”, escribió la terminal aérea en su cuenta de Twitter.
El gigantesco Antonov 124 regresó
El gigantesco Antonov 124 regresó suelo antioqueño este 18 de julio del 2023. /Twitter @AeropuertoMDE

En su momento, el vicepresidente de Proyectos Generación Energía de Empresa Públicas de Medellín (EPM), William Giraldo Jiménez, explicó que las compuertas que trajo el Antonov funcionarán como “una especie de tapón” que evitará la entrada de agua en los túneles de conducción, lo que facilitará el ingreso de los trabajadores para concluir las obras pendientes que permitirán la puesta en marcha de las turbinas tres y cuatro de la central hidroeléctrica.

“Estas compuertas actuarán como tapones entre la zona de captación del agua del embalse y los túneles de conducción por donde pasa el agua hasta las turbinas para generar energía. Con su instalación podrá ingresar personal de obra, buzos y maquinaria para efectuar los trabajos civiles y mecánicos que faltan en esta zona de Hidroituango”, precisó Giraldo.

Empresas Públicas de Medellín también indicó en su momento que las cuatro compuertas fueron diseñadas, probadas y fabricadas exclusivamente para las características de Hidroituango. De acuerdo con información obtenida por Blu Radio, la planeación de los mamparos tomó un año, mientras que su diseño -que se ejecutó en Brandemburgo, Alemania- tomó ocho meses. En cuanto a la fabricación y ensamblaje, se efectuó en las ciudades de Slavonski Brod y Pula, en Croacia.

Debido a que las partes que trajo el Antonov hasta Antioquia provenían desde Alemania y Croacia, a la gigantesca aeronave le tomó 72 horas y 19.000 kilómetros de recorrido para llegar a Colombia, haciendo escalas técnicas.

A continuación, el video del aterrizaje del Antonov-124 en el aeropuerto José María Córdova de Rionegro:

El avión de carga más grande del mundo aterrizó de nuevo en Colombia: cómo es y qué trajo al país. /Twitter @Pilot2626

El Antonov-124: de avión militar a aeronave de carga

Imagen de archivo de un
Imagen de archivo de un Antonov-124 cargando un helicóptero. /REUTERS/Matthias Rietschel

El Antonov-124 es un avión de carga fabricado por la compañía rusa Aviastar-SP y la empresa ucraniana Aviant, con sede en Kiev, cuando aún formaban parte de la Unión Soviética. El primer vuelo inaugural del gigante aéreo de su tipo se registró el 26 de diciembre de 1982, reseñó el diario El Colombiano.

Aunque la aeronave inicialmente fue construida con fines militares, en los últimos años se ha utilizado para transportar carga de grandes dimensiones como helicópteros, yates, animales, piezas de infraestructura, entre otros. Y es que, con sus inmensos motores, el gigante aéreo puede transportar en su interior hasta 150 toneladas.

De acuerdo con el citado medio, ya que los Antonov dejaron de construirse tras la disolución de la Unión Soviética, de los 55 que se construyeron actualmente solo funcionan cerca de 25 en operaciones civiles.

Guardar