Sobre la tarde del martes 18 de julio, el presidente Gustavo Petro compartió en su cuenta de Twitter un nuevo video sobre el 20 de julio y la celebración del Día de la Independencia.
Luego de la polémica generada por el clip con temática de la película Barbie, publicado por el Ejecutivo el domingo 16 de julio (que después fue eliminado de todas las redes sociales), fue divulgada una nueva pieza audiovisual con el jefe de Estado como protagonista.
En el video, Petro apareció junto a una estatua de Simón Bolívar y anunció que la celebración de Independencia se llevará a cabo en San Andrés, con motivo del triunfo en la Corte Internacional de Justicia sobre las pretensiones de Nicaragua de ampliar su plataforma continental.
“El 20 de julio, día de la soberanía nacional, con el pueblo de San Andrés, extranjero y de Colombia, vamos a luchar por el cambio, la democracia y la libertad”, dijo Petro en el video sobre el que narró parte del papel de Simón Bolívar en la liberación de la entonces República de Nueva Granada y buena parte de las naciones que conforman actualmente a Latinoamérica.
“Junto a la estatua de Simón Bolívar y a punto de celebrar el 20 de julio. Fue muy respetado en Europa, fue un hombre de vanguardia. Los pueblos jóvenes latinoamericanos se juntaron con las vanguardias políticas europeas en una especie de revolución mundial”, reseñó Petro en el video.
Bajo ese contexto, se refirió a la defensa de la soberanía ejercida en los hechos de 1810, la decisión de La Haya tomada el 13 de julio en favor de Colombia y la celebración que se llevará a cabo en la isla el jueves festivo.
“Esto nos sirve para hablar que vimos recuperar, por ejemplo, territorio perdido, que estaba cuestionado: el mar territorial de Colombia, las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”. En ese sentido, mencionó que la victoria en el tribunal internacional también es atribuible al pueblo raizal y el reconocimiento mundial de la región Insular.
En las horas posteriores a su publicación, el video tuvo mejor aceptación que el elaborado con temática de la película que se será estrenada, justamente, el jueves 20 de julio.
Con la representación del universo perfecto que caracteriza a la muñeca y usando los mismos colores y tipografía de la marca Mattel, se dio a conocer el clip que fue eliminado ante las opiniones divididas y, presuntamente, por derechos de autor. En este, Petro fue el personaje principal junto con la vicepresidenta Francia Márquez y también se invitó a celebrar la fiesta nacional desde la isla.
“¿Ya sabes qué hacer el #20deJulio? Te tenemos un plan para cuando salgas de ver #Barbie”, se leyó en el texto que acompaña el video. “Este 20 de julio el Gobierno del Cambio llega a San Andrés. Celebremos nuestra soberanía”, se aprecia en la pieza audiovisual, que no dura más de 24 segundos, pero que generó todo tipo de reacciones entre quienes siguen el perfil presidencial.
Cambio Radical lanzó críticas al equipo de comunicaciones de la Presidencia por la publicación del clip que duraba 17 segundos. “A alguien se le ocurrió Otro lo vio… Alguien más lo aprobó y pensó que era una buena idea… La pregunta es: ¿cómo en Presidencia pudieron creer que asociar #Barbie con el 20 de julio era una ‘ideota’? Gracioso, pero no gracioso de risa. Gracioso de raro. #PetroBarbie”, reprochó el partido de oposición en su perfil de Twitter.
El nuevo video no ha sido publicado en TikTok, plataforma en la que se viralizó el ‘Petro Barbie’, y tampoco en el perfil de Instagram de la Presidencia.