Una tragedia se registró en la noche del lunes 17 de julio en la vereda El Naranjal, del municipio de Quetame, Cundinamarca, tras la avenida torrencial en inmediaciones del peaje Naranjal que comunica a Bogotá con Villavicencio. Las fuertes lluvias provocaron crecientes súbitas en la zona.
En videos grabados por la comunidad y por miembros de los Cuerpos de Emergencia se evidencian los momentos de angustia ante el fuerte sonido del agua cayendo, los carros enterrados bajo el lodo y las casas desprendiéndose de la tierra.
Una de las testigos de la avalancha expresó: “Todo está terrible, la situación está terrible”.
Otro de los sobrevivientes reveló que a las 11: 49 p. m. la emergencia inició: “estábamos cansados de pedir ayuda. Esto es agotador. El Naranjal está en peligro y hay mucha gente perdida que no encontramos”.
“Naranjal se acabó, Naranjal no existe. Todas las casas de yeso desaparecieron”, detalló la testigo.
Las fuertes lluvias causaron que el agua mezclada con lodo y escombros se llevara cerca de 20 viviendas. De acuerdo con el director de la Defensa Civil del departamento del Meta, el coronel Jorge Díaz, la emergencia tomó por sorpresa a las personas del sector, quienes estaban durmiendo y por esta razón no tuvieron tiempo de reaccionar.
Mientras las labores de rescate continúan para hallar a las personas desaparecidas, cuya cifra podría ascender a más de 20, se trabaja en la zona con maquinaria amarrilla trabaja con lo que se intenta despejar la vía hacia el departamento de Meta.
“Las fuertes lluvias iniciaron a las dos de la mañana, pero los tomó por sorpresa, los cogió durmiendo, no había alertas tempranas para una zona de alto riesgo como esta, una recomendación respetuosa a los señores alcaldes es para que inviertan en los sistemas de riesgo”, dijo el coronel Díaz.
Es así que el funcionario explicó las medidas que se están llevando a cabo en las inmediaciones de la zona afectada. “Vamos a activar con la Defensa Civil con el municipio de Villavicencio, Puerto López y Puerto Carreño todo un sistema porque ese río Meta se une allá, vamos a hacer un barrido donde estaban las viviendas y buscar a los desaparecidos a través de acciones acuáticas”, manifestó.
De esta manera, uno de los testigos pidió mucha oración por la comunidad: “El Naranjal quienes se han visto gravemente afectados por la inclemencia del tiempo, deslizamientos y avalanchas”, narró.
A pesar de que las autoridades no han logrado identificar a las víctimas fatales, según la descripción general del equipo de socorristas y del director de la UNGRD, Omeldo López, se trata de cinco mujeres, cinco hombres adultos, una joven de 15 años, una niña de 6 años y un menor de 8 años.
“Tenemos un total de ocho personas fallecidas en el punto, siete adultos, un menor, de igual manera siete personas que resultaron heridas y fueron evacuadas a diferentes centros asistenciales de Villavicencio y de Cáqueza, 20 viviendas totalmente arrasadas por la lluvias torrenciales, también tenemos un puente vehicular que se lo llevó, ese puente pertenece a la doble calzada que queda a 200 metros aproximadamente antes de llegar al peaje de Naranjal”, afirmó.
Por su parte, el peaje en la vía Bogotá-Villavicencio anunció su cierre temporal por ambos sentidos, por lo que cientos de vehículos se encuentran bloqueados en esta vía. De esta manera, las autoridades informaron que el cierre total de la vía es desde el kilómetro 0+000 hasta el kilómetro 85+000, como resultado del desbordamiento de las quebradas Marcelita y Estaquecá en la zona de Quetame.
A través de sus redes sociales, el Programa de Seguridad en Carreteras Nacionales del Invías reportó en la madrugada del martes 18 de julio el cierre total preventivo en el sector del peaje de Naranjal.
Por el momento, las autoridades anunciaron las siguientes rutas alternas que pueden tomar los ciudadanos:
- Ruta 1: Villavicencio - Barranca de upia - Villanueva - Monterrey - Aguazul - Sogamoso - Tunja - Bogotá.
- Ruta 2: Villavicencio - Barranca de Upia - Villanueva - Guateque - Bogotá. (No se permite tractocamión y hay restricción en el km 38+700 se permite el paso entre las horas de 08:00 a 10:00 y de 13:00 a 15:00).