Las autoridades avanzan en la búsqueda de sobrevivientes tras la avenida torrencial en Quetame, Cundinamarca, luego que las constantes lluvias que azotaron la región durante la noche del 17 de julio y provocaran la impresionante corriente de lodo y agua que terminó cubriendo parte del municipio.
Ante esta emergencia, la Policía Nacional arribó con dos caninos expertos en rescate, que con sus habilidades ayudan a los organismos de socorro para intentar hallar personas con vida, o en su defecto, los cuerpos de las víctimas.
La Policía Nacional explicó que en la zona cero se encuentran Oli y Romina, dos perros rescatistas expertos en este tipo de contextos, pues su amplia experiencia los llevó a participar en las labores de búsqueda tras el terremoto de Turquía en febrero del 2023. Así mismo, a estos caninos se suma el apoyo de al menos 100 policías, quienes realizan otras actividades de socorro y atención a los damnificados.
“En la zona ya se encuentran Oli y Romina, 2 canes entrenados en búsqueda y rescate de sobrevivientes y víctimas, estos 2 ejemplares estuvieron haciendo misiones de rescate en Turquía. Además, cerca de 100 policías se encuentran en el sitio atendiendo la emergencia”.
Los videos suministrados por la institución permiten evidenciar las complejas condiciones en las que deben trabajar Oli y Romina, pues el lodo cubre sus patas y, además, están obligados a escalar en la montaña de escombros que dejó la avalancha junto al guía asignado y con sumo silencio, pues cualquier movimiento bajo las rocas podría determinar la ubicación de algún sobreviviente o eventual víctima.
Podrían evacuar la zona de emergencia
Así mismo, como dato no menor sobre la actualidad en la zona, el diario El Tiempo pudo establecer que de manera preventiva se estarían evacuando tanto a periodistas como a algunos rescatistas que están en el lugar de la tragedia, debido a que sigue lloviendo en la parte alta de la montaña y se presume cierta inestabilidad en el terreno por algunas fallas geológicas.
Balance parcial tras la avalancha en Quetame
El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, expuso que desde la entidad se ha dispuesto de toda la capacidad para atender esta emergencia, que aunque inició en la noche del 17 de julio, empezó a mostrar todo su impacto en la madrugada del 18.
Hasta el momento, esta situación ha cobrado la vida de 14 personas, sin embargo, se espera que aumente el número con el paso de las horas.
Sobre el tema, García señaló:
“Desde la 1:30 de la mañana trabajamos en el puesto de mando unificado para atender la emergencia en el municipio de Quetame, a esta hora ya son 14 los cuerpos hallados sin vida, seis las personas halladas con vida y remitidas a puestos de salud y hospitales de la provincia y del departamento del Meta”.
Mientras avanza la búsqueda de víctimas y desaparecidos, el mandatario regional explicó que tanto en Quetame como en la zona de influencia de la tragedia, se decretó la calamidad pública para disponer de manera inmediata de todos los recursos para atender a la población damnificada, destacando la necesidad de intervenir de manera anticipada la ciudadanía.
“En Quetame se ha declarado la calamidad pública y la urgencia manifiesta para poder disponer de los recursos de manera inmediata, a través de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo, para atender a las víctimas a todas las familias que están siendo damnificadas, y por supuesto, atender al municipio en todas aquellas obras e inversiones que deben hacerse de manera inmediata para mitigar esta tragedia”, añadió.
Los protocolos de prevención también han sido activados, pues las lluvias en la región continúan y las autoridades instan a permanecer atentos.