A raíz de la emergencia que se vive en el municipio de Quetame, Cundinamarca, el ministro de Transporte, William Camargo, envió un mensaje de solidaridad a las familias de las víctimas de la avalancha. Asimismo, anunció que junto con las autoridades encargadas establecerán las acciones de actuación en esta emergencia en la vía al Llano.
“Desde el ministerio de Transporte Nos solidarizamos con los familiares de las víctimas que perdieron la vida producto de la emergencia, así como con los damnificados”, manifestó Camargo.
En lo que dura la emergencia en la vía Bogotá- Villavicencio, el ministro recomendó a los conductores tomar las vías alternas, y respetar los límites de velocidad.
“La Concesión Transversal del Sisga anunció paso intermitente a un carril en el sector de Túneles, ubicado entre los municipios de Macanal y Santa María (Boyacá). Allí se presenta paso controlado por los trabajos de remoción de los derrumbes que hay en la zona”
También recalcó la importancia de tener en cuenta que dicho corredor está bajo condiciones de riesgo y emergencia a causa de la ola invernal, por lo tanto, se recomienda a los usuarios en lo posible transitar para lo estrictamente necesario.
Además, hay restricción para vehículos de carga superiores a configuración C3, 30 toneladas y 2,60 metros de ancho. A continuación, se presentan los nuevos horarios de tránsito:
Por otra parte, la Transversal del Cusiana se encuentra transitable en los 118 km., con los siguientes puntos críticos: PR (Punto de Referencia) 79+100, PR 79+800 - paso a un carril, puente Nuevo - paso a un carril, PR 83+600 - paso a un carril, PR 85+100, PR 87+000, PR 105+900 – paso a un carril, PR 114+600.
En la zona se cuenta con personal y maquinaria permanente, con el fin de garantizar una movilidad segura. Actualmente, pueden transitar vehículos de hasta 52 toneladas, sin restricción de horario. Se cuenta con tres controles de tráfico en la transversal.
Vías alternas recomendadas:
Vehículos livianos: Bogotá - Sisga - Guateque - San Luis de Gaceno - El Secreto - Algarrobo - Villanueva - Barranca - Paratebueno - Cumaral - Restrepo – Villavicencio
Todo tipo de vehículo con paso restringido: Bogotá - Sisga - Tunja - Paipa Duitama - Sogamoso - Aguazul - Monterrey - Algarrobo - Villanueva - Barranca - Paratebueno - Cumaral - Restrepo – Villavicencio
Por su parte, el Invías levantó los frentes de obra que estaban presentándose en el kilómetro 83, entre el municipio de Sogamoso y Aguazul, para facilitar la movilidad. También indicaron que: “se hace un llamado para que el tránsito por estos lugares se haga a una velocidad moderada, tomando todas las precauciones necesarias, debido a la complejidad geográfica del terreno”.
Finalmente, es de resaltar que desde el momento en el que se conoció la emergencia que se presentó en Quetame, el Ministerio de Transporte anunció que se activaron todos los protocolos, junto al Instituto Nacional de Vías (Invías), la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Dirección de Tránsito y Transportes (Ditra) de la Policía Nacional, que permitan restablecer la conectividad del corredor vial.
Medidas para llegar a Villavicencio vía aérea
La Superintendencia de Transporte anunció que efectuará un estricto seguimiento y monitoreo a las tarifas tanto de las empresas de transporte público aéreo como terrestre, bajo la revisión de sus estructuras de costos, con el fin de evitar mayores afectaciones a los usuarios que requieran movilizarse entre el centro y el oriente del país.
Por su parte, la Aeronáutica Civil realiza un constante seguimiento a la demanda de pasajeros para garantizar el mantenimiento de las tarifas y facilitar la operación de los aeropuertos, incluyendo la apertura de nuevas frecuencias y extensión de horarios.
En este sentido, envió una comunicación a las empresas de servicios aéreos comerciales, de transporte público de pasajeros y/o carga, para que a partir de la fecha y hasta que se restablezca la normalidad en la vía, puedan efectuar vuelos adicionales, chárter o en serie hacia y desde el aeropuerto de la capital metense.
La vía al Llano estaría cerrada de dos a tres semanas
Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta, anunció en su cuenta de Twitter que, de acuerdo con un informe entregado por la ANI y luego de un análisis realizado a dos puentes que sufrieron daños en las estructuras y no podrán ser utilizados; la vía Bogotá - Villavicencio permanecerá cerrada de dos a tres semanas.
En este tiempo se estima que en coordinación con ingenieros militares se instalen dos nuevos puentes que aseguren la movilidad por esta importante vía.
Finalmente, Zuluaga también informó que junto con el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, convocarán un Puesto de Mando Unificado (PUM), para tomar acciones respecto al plan de contingencia y las medidas que van a tomar.