En la noche del lunes 17 de julio se presentó una emergencia en la vereda El Naranjal, del municipio de Quetame, en el oriente del departamento de Cundinamarca, luego de que ocurriera una avenida torrencial en esa zona por las fuertes lluvias que provocaron crecientes súbitas en la zona, y que además afectó la movilidad en el sector.
Por ejemplo, el peaje en la vía Bogotá-Villavicencio anunció su cierre temporal por ambos sentidos, por lo que cientos de vehículos se encuentran bloqueados en esta vía. De esta manera, las autoridades informaron que el cierre total de la vía es desde el kilómetro 0+000 hasta el kilómetro 85+000, como resultado del desbordamiento de las quebradas Marcelita y Estaquecá en la zona de Quetame.
A través de sus redes sociales, el Programa de Seguridad en Carreteras Nacionales del Invías reportó en la madrugada del martes 18 de julio el cierre total preventivo en el sector del peaje de Naranjal.
Por el momento, las autoridades anunciaron las siguientes rutas alternas que pueden tomar los ciudadanos: Ruta 1: Villavicencio - Barranca de upia - Villanueva - Monterrey - Aguazul - Sogamoso - Tunja - Bogotá.
Ruta 2: Villavicencio - Barranca de Upia - Villanueva - Guateque - Bogotá. (No se permite tractocamión y hay restricción en el km 38+700 se permite el paso entre las horas de 08:00 a 10:00 y de 13:00 a 15:00).
Por su parte, Coviandina, concesionario del corredor vial, informaron desde su cuenta de Twitter: “Continúa cierre total de vía por afectación en el sector del peaje Naranjal debido a avalanchas y crecientes súbitas de la quebrada del sector. Se desconoce tiempo de apertura, se requiere inspección y revisión con luz día. Siga recomendaciones del personal (sic)”.
Además, TransMilenio anunció que debido al derrumbe cercano al primer túnel de la vía Bogotá - Villavicencio, “no hay paso para las siguientes nueve rutas zonales: 3-14, 330, E44, H318, H702, H704, H706, H707 y H711″, aseguró en las redes sociales.
Desde Bogotá Tránsito también sugirieron a usuarios que salen de la ciudad por la vía al Llano los siguientes desvíos: tomar la Autonorte y Sisga. “Desde el sector Yomasa, la Av. Boyacá al norte, la Cll 127 o 170 al oriente y la Autonorte al norte, para tomar la vía Bogotá - Tunja”, afirmó la entidad en su cuenta de Twitter.
Avalancha en Quetame, Cundinamarca, deja hasta el momento 14 muertos y 20 desaparecidos
Un trágico saldo de 14 personas muertas y al menos 20 desaparecidas dejó una emergencia en la vereda El Naranjal, del municipio de Quetame, en el oriente de Cundinamarca.
“Informamos que en el municipio de Quetame, en el sector de El Naranjal, varias crecientes súbitas arrasaron con algunas viviendas del sector, tenemos muchas desaparecidas. La comunidad, la Policía, la Unida de Gestión del Riesgo están en territorio ayudando a la búsqueda y el rescate. Tenemos un saldo desafortunado ya de cinco cuerpos encontrados. Seguimos en la búsqueda de las personas reportadas como desaparecidas entre ellos varios menores de edad”, informó a través de su cuenta oficial de Twitter, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, a primeras horas de la madrugada.
Los bomberos del departamento indicaron que en un primer informe de la emergencia, siete personas habrían desaparecido por las crecientes.
“En la madrugada de hoy se presenta una grave emergencia en jurisdicción del municipio de Quetame por el desbordamiento de varias quebradas que afecta a varias zonas veredales. Principalmente en el sector El Naranjal se reportan varias viviendas que fueron arrasadas por las crecientes”, señaló el capitán Álvaro Farfán, delegado departamental de Bomberos de Cundinamarca.
Sin embargo, más adelante señalaron que el trágico saldo seguía en ascenso. Las autoridades debieron esperar al amanecer para llevar a cabo los operativos de búsqueda de personas en el lugar del siniestro.
“Debido a la poca visibilidad de la zona y a las fuerte precipitaciones que se han prolongado durante la noche y madrugada ha sido complejo realizar las labores de búsqueda”, agregó Farfán.
Finalmente, el presidente de la República, Gustavo Petro, desde Bélgica se pronunció sobre ese lamentable hecho: “La muerte que llega a Quetame, Cundinamarca, demuestra la imperiosa necesidad de ordenar el territorio alrededor del agua y liberar sus espacios en los Planes POT de los municipios. Alcaldes y alcaldesas deben priorizar este principio. Mi sentido pésame a las familias víctimas”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.