La Alcaldía de Bogotá y la Empresa Metro lograron un convenio con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) para financiar la segunda línea del megaproyecto de movilidad con 255 millones de dólares. Estos recursos se suman a los 50 millones que fueron acordados con Banco Europeo de Inversiones (BEI), con lo cual se garantizan 355 millones de dólares.
“Hoy concretamos el segundo de los cuatro créditos de banca multilateral que respaldan la contratación de la Segunda Línea del Metro de Bogotá. Del primer estudio al contrato de la primera línea nos tomó 40 años. Del primer estudio a la concreción de la segunda línea nos tomó tres años. Colombia y Bogotá están aprendiendo a hacer, en vez de quedarnos en divagaciones”, dijo la alcaldesa Claudia López, desde Bruselas, durante la Cumbre de Jefes de Estado UE-Celac.
Sin embargo, el Distrito espera conseguir en total 1.500 millones de dólares de parte de la banca multilateral. En agosto de 2022, la Alcaldía y la Nación suscribieron un acuerdo de cofinanciación de 34,93 billones de pesos, con lo cual se garantizan los recursos para la primera línea del Metro. Ese dinero será aportado paulatinamente durante los próximos 30 años.
Luego, en mayo pasado, el Ministerio de Hacienda informó que el Distrito obtenía la garantía de la Nación para buscar financiación internacional para el proyecto.
Para garantizar la viabilidad del metro, se han hecho evaluaciones desde diferentes perspectivas. Por ejemplo, se realizaron estudios que verifican la ejecución del proyecto mediante una concesión integral. También se identificaron aspectos críticos como el manejo geológico-geotécnico durante la fase de construcción, por lo cual se requiere un contratista con la experiencia adecuada para este propósito.
El presidente del CAF, Sergio Díaz Granados, expresó su satisfacción con este nuevo financiamiento, con el que se espera que la capital colombiana pueda mejorar su sistema de transporte masivo.
“Estamos muy contentos porque todos nos sentimos bogotanos, es la ciudad capital y queremos verla cada vez mejor. Por supuesto, en el banco pondrá su grano de arena, pero no solamente con financiamiento, sino con apoyo técnico a lo largo del tiempo y de la posibilidad de que sigamos haciendo mejor infraestructura en Bogotá”, afirmó Díaz Granados.
El funcionario, además, indicó que en la Celac presentarán lo que está pasando con este proyecto en la ciudad con miras de que se puedan concretar los aportes de más recursos.
Colombia presidirá la Celac en 2025
Colombia asumirá la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en 2025, por lo que acogerá la reunión del organismo ese año, informaron este domingo fuentes diplomáticas.
“Colombia va a presidir la Celac en 2025 y eso quiere decir que la próxima cumbre se va a realizar en Colombia”, dijo a periodistas el embajador del país andino en Bruselas, Jorge Rojas.
El diplomático hizo esta declaración en el marco de la cumbre Unión Europea-Celac, que reúne el lunes y martes a 60 países con la ambición de reforzar y modernizar la relación y estrechar la cooperación, tras ocho años sin reunirse los líderes de ambas regiones.
El encuentro estará copresidido por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, como presidente “pro tempore” de la Celac.
“Esta cumbre que se realiza en Bruselas abre el camino de una nueva relación entre los dos bloques, una relación más simétrica, más horizontal, y con criterios de corresponsabilidad y que pueda poner en la agenda de los dos bloques los intereses de América Latina y el Caribe”, dijo Rojas.
Por otra parte, el diplomático colombiano señaló que unos presidentes o jefes de Estado de “alrededor de 13 países europeos” han pedido reuniones con el mandatario de su país, Gustavo Petro.
En esos encuentros, dijo, se pretende “discutir temas como cambiar deuda externa por acción climática (...) y los temas que tienen que ver con la producción de energías limpias y el nuevo modelo productivo que se está proponiendo en Colombia”.
Igualmente, Rojas informó que el mandatario colombiano hará una visita oficial en octubre a Bruselas, donde tendrá una reunión con el rey Felipe de Bélgica “para discutir también los temas de hidrógeno verde y producción de energías limpias”.
(Con información de EFE)