Ante inminente renuncia de Irene Vélez ya se perfila su reemplazo: ¿de quién se trata?

El nombre de un exalcalde de Bucaramanga ya suena como posible sucesor en el Ministerio de Minas

Guardar
Al parecer, Irene Vélez presentará
Al parecer, Irene Vélez presentará su renuncia en los próximos días al Gobierno del presidente Gustavo Petro y con esto se ha mencionado con mayor fuerza el nombre de Fernando Vargas como posible sucesor en el cargo. Jesús Aviles/Infobae.

Luego de once meses en el cargo, la salida de Irene Vélez del Ministerio de Minas y Energía parece ser inminente, tras un escándalo por presunto tráfico de influencias.

Ante este panorama, el nombre del exalcalde de Bucaramanga Fernando Vargas Mendoza cobró fuerza dentro del Gobierno de Gustavo Petro como el candidato para ocupar el cargo en la cartera de Minas.

Ante estos rumores, el medio local santandereano Vanguardia consultó con Vargas, que confirmó que su nombre ha sido mencionado en el Gobierno como posible alto funcionario, pero negó haber recibido una oferta concreta. Reconoció que un nombramiento en el Ministerio de Minas y Energía sería una noticia positiva para el departamento de Santander, dado su interés en el desarrollo regional.

Cabe resaltar que aunque no se ha oficializado la renuncia de Irene Vélez ni el nombramiento de Fernando Vargas, recientemente, en una entrevista de La Silla Vacía, el secretario General de Presidencia, Carlos Ramón González, reveló que le ofreció a Vargas el Ministerio de Minas.

Esta oferta plantea la posibilidad de que Vargas no se presente como candidato en las elecciones para la Gobernación de Santander.

¿Quién es Fernando Vargas Mendoza?

Fernando Vargas Mendoza, reconocido empresario y exalcalde de Bucaramanga en el periodo de 2008 - 2011, se convirtió en un candidato fuerte para el cargo de gobernador de Santander. Sin embargo, su reciente reunión con el Gobierno Petro apunta a una posible aspiración para el ministerio.

Cabe destacar que en 2011, la Procuraduría General de la Nación tomó la decisión de destituir e inhabilitar por 10 años a Fernando Vargas Mendoza, debido a irregularidades en contratos. Asimismo, la secretaria de Desarrollo Social de ese entonces, Paola Andrea Carvajal, fue destituida e inhabilitada por 12 años.

Según rumores, se dice que
Según rumores, se dice que el presidente Petro habría extendido una oferta al exalcalde de Bucaramanga, Fernando Vargas Mendoza, para ocupar el Ministerio de Minas. Twitter/@FerVargasMen

El proceso disciplinario contra Vargas se basó en las irregularidades detectadas en un convenio por valor de 900 millones de pesos con la Universidad de la Paz (Unipaz). Este convenio tenía como objetivo brindar capacitación a docentes y mejorar las condiciones tecnológicas en el departamento, sin embargo, la Procuraduría formuló cargos contra Vargas Mendoza por las anormalidades en la celebración de este contrato.

Aunque la llegada de Vargas al Gobierno Petro aún no se ha concretado, la posibilidad de ser nombrado como próximo ministro de Minas podría llevar a que Vargas desista de su aspiración a la Gobernación de Santander, decisión que dejaría a Rodolfo Hernández como el único candidato.

Caso de Irene Vélez

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, ha sido objeto de gran atención mediática desde que asumió su cargo en la cartera, esto es debido a algunas declaraciones y cifras que fueron erróneas o sacadas de contexto, sin embargo, la situación se intensificó debido a dos casos en los que se le investiga por presunto tráfico de influencias.

El primer caso está relacionado con los contratos del Gobierno en los que está involucrado su esposo, Sjoerd Van Grootheest. El segundo caso se refiere a la salida de su hijo del país sin los documentos requeridos por Migración Colombia. Ambas situaciones llevaron a la apertura de investigaciones por parte de la Procuraduría y la Fiscalía.

La ministra Irene Vélez es
La ministra Irene Vélez es investigada por la Procuraduría por su puestamente incidir en Migración Colombia para que su hijo menor de edad pudiera salir del país. Colprensa.

De acuerdo con rumores del Palacio de Nariño, el presidente Gustavo Petro ya habría solicitado la renuncia de la ministra y tiene prevista una reunión con ella una vez regrese de Europa.

Cabe destacar que las polémicas también surgieron en relación con las declaraciones de la ministra, como su mención de un supuesto déficit de $10.000 billones en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles en septiembre de 2022, y su presentación de un informe en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, que generó controversia.

Guardar