En la noche del 17 de julio de 2023, una avenida torrencial en la vereda El Naranjal ubicada en el municipio de Quetame (Cundinamarca), dejó hasta el momento 14 muertos y 20 desaparecidos, y ocasionó que el paso vehículos en la vía Bogotá-Villavicencio fuera clausurado durante gran parte del día. Las vías alternar al corredor vial cuentan con paso intermitente, mientras continúan las labores de remoción de lodo y escombros luego de la emergencia.
Pero esas no son las únicas malas noticias para el departamento del Meta, pues se conoció que hay 8 municipios en los que se tuvo que declarar calamidad pública, por lo que el gobernador Juan Guillermo Zuluaga le envió un mensaje al presidente Gustavo Petro solicitando su presencia en el departamento, como también la ayuda por parte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
El llamado lo hizo a través de una publicación en su cuenta de Twitter, en la cual aseguró que, aparte de los municipios con calamidad pública, en otros 7 se han presentado emergencias que también necesitan ser atendidas.
“Presidente @petrogustavo tenemos 8 municipios del Meta con calamidad pública decretada y continúan las emergencias en otros 7. No hemos recibido apoyo de la @UNGRD; respetuosamente pedimos su ayuda”.
Una de las consecuencias de la avenida torrencial que se registró en la noche del 17 de julio fue el cierre de la vía que comunica Villavicencio con la capital del país, por lo que el gobernador Zuluaga también le solicitó al presidente Petro una solución que contribuya a evitar que la economía de la región se siga viendo afectada.
“Esta situación desborda nuestra capacidad. También sería muy importante su presencia en la vía al Llano, para coordinar acciones y evitar más daños a la economía de la región”.
Cierre de la vía al Llano
El desbordamiento de las quebradas Puerto Grande en el Naranjal y Estaquecá en el municipio de Quetame en Cundinamarca, obligaron al cierre de la vía Bogotá - Villavicencio, así lo informó la concesión vial Coviandina que aseguró que no tienen una tiempo estimado de apertura.
El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, explicó que en la vía que comunica al Meta con el centro del país ya se encuentran adelantando las labores de remoción de escombros generados por la avenida torrencial, pero que el paso vehicular se verá afectado por el colapso del puente a la altura del peaje el Naranjal.
También se confirmó que, luego de que se registrara la emergencia, varios vehículos de carga que transitaban por la vía quedaron atrapados, por lo que se deben realizar las labores de levantar los automotores. En entrevista para la emisora Blu Radio, el gobernador de Cundinamarca comentó que en un primer momento se pensó que la vía se vio afectada principalmente por los escombros de la avalancha, pero con el paso de las horas se conoció la afectación al puente.
“Inicialmente, se creyó que era solo remoción de escombros y limpieza para habilitar el paso, pero ya se evidenció que el puente Naranjal tiene una afectación estructural y la concesión que tiene a cargo la vía nos informa que ya está en el terreno los ingenieros, haciendo la verificación y esperamos en un par de horas nos den el diagnóstico”.
Por su parte, el ministro de Transporte, William Camargo, aseguró que está a la espera de que las condiciones climáticas en la zona sean favorables para realizar un sobrevuelo y evaluar así las causas y el nivel de afectación que dejó la avalancha.
Desde la Alcaldía de Acacías compartieron las rutas alternas que las personas que tengan planeado movilizarse hasta el departamento del Meta lo puedan hacer sin problemas:
Vehículos livianos: Bogotá – Sisga – Guateque – San Luis de Gaceno – El Secreto – Algarrobo – Villanueva – Barranca – Paratebueno – Cumaral -Restrepo – Villavicencio.