Una nueva alerta por casos posibles de dengue en Colombia registró la Defensoría del Pueblo este martes 18 de julio. La entidad ordenó a las instituciones del Gobierno nacional para que atiendan la emergencia que el país enfrenta tras alcanzar los 52.586 casos en lo que va de 2023.
De ese total, señala la entidad, el 56,3% corresponde a casos sin signos de alarma, el 42,3% sí presentó signos de alarma y un 1,4% fue reportado como dengue grave. Además, de los 32.206 notificados al 29 de abril, el 60,2 % correspondía a menores de 18 años.
Actualmente, se encuentran en situación de brote 183 municipios y otros 143 están bajo alerta epidemiológica.
Los departamentos más afectados son: Meta, Tolima, Cundinamarca, Sucre, Santander, Cesar, Norte de Santander, Atlántico, Córdoba y La Guajira, y algunas ciudades como Barranquilla, Cartagena y Cali.
Ante esta emergencia sanitaria, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, hizo un llamado a las entidades competentes para que implementen acciones urgentes con miras a evitar que siga aumentando la transmisión por dengue en Colombia:
“Solicitamos al Ministerio de Salud y Protección Social, entes territoriales, entidades administradoras de planes de beneficio, instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) y secretarías de Salud departamentales, municipales y distritales la inmediata implementación de planes de contingencia y acción para el control de brotes y epidemia de la enfermedad”, dijo el funcionario.
También señaló que el aumento se ha visto reflejado en los 148,5 casos por cada 100.000 habitantes que se encuentran en riesgo de contraer esta enfermedad virtal: “La cifra da cuenta del incremento que se ha registrado este año, pues la incidencia en el 2022 era de 86,5 casos por esa misma tasa de habitantes”.
Aunque la letalidad por dengue se encuentra en 0,056%, registrando a la fecha 18 fallecidos, esta cifra está por debajo del máximo indicador nacional esperado que, según la entidad, es del 0,1%.
Así, la Defensoría instó a dichas entidades a cumplir con lo establecido en la Circular conjunta externa 002 de enero del 2023, la cual contiene las instrucciones para el fortalecimiento de acciones de atención integral, vigilancia, prevención y control del dengue.
El pasado 13 de julio, el Ministerio de Salud, a través de un boletín epidemiológico, pidió a las entidades territoriales mantener actualizado el análisis de la situación por dengue en los diferentes territorios e implementar los planes de contingencia.
Así mismo, la cartera solicitó a las EPS garantizar los recursos para el diagnóstico y el manejo de los casos de infección vírica, así como proveer una adecuada organización de la red prestadora del servicio.
Por su parte, los profesionales en salud deberán ser capacitados y reentrenados para atender de manera integral a los pacientes y, además, las EPS deberán hacer un seguimiento a la gestión que se haga desde las IPS, las cuales, a su vez, deberán diagnosticar y alertar a los hospitales; y serán las encargadas de elaborar y ejecutar los planes de contingencia.
Recomendaciones de las autoridades para evitar el contagio por dengue
Ante el aumento de casos por contagio de dengue en Colombia, la Defensoría del Pueblo emitió una serie de recomendaciones dirigidas a la comunidad en general para la prevención de transmisión del virus.
Dentro de lo sugerido está por la entidad está: el lavado frecuente de tanques, albercas o recipientes cada seis u ocho días y la eliminación de criaderos de mosquitos en las casas, escuelas y sitios aledaños.
Resaltó que es importante desechar llantas usadas, canecas, cubetas, botellas y recipientes, y utilizar camisas de manga larga o algún tipo de ropa que cubra la mayor parte de la piel, para evitar la transmisión por picadura de mosquitos.