En la mañana del martes 18 de julio, sobre las 6 de la mañana, se presentó un grave accidente de tránsito en el kilómetro 53 de la vía que conecta los municipios de Riohacha y Dibulla. En el hecho se vieron implicados una camioneta pública de pasajeros y una tractomula, que chocaron de frente y causó el volcamiento de ambos vehículos que quedaron a un costado de la vía. Según las versiones preliminares, siete personas perdieron la vida, mientras otros seis pasajeros resultaron con heridas de consideración.
Cuentan los testigos del hecho que el conductor del vehículo de carga sufrió un microsueño a la altura del peaje El Ebanal, lo que ocasionó el accidente. Esta hipótesis está siendo estudiada por las autoridades, que hicieron presencia en el lugar junto a miembros de criminalística, que realizaron el levantamiento de las víctimas. “Estamos indagando porque creemos que al conductor de la tractomula le dio un microsueño e invadió el carril de la buseta que iba en su vía, no sabemos qué fue lo que le pasó”, señalaron las autoridades.
Según el croquis inicial de la escena, la fuerza del impacto expulsó a los pasajeros de la camioneta tipo van, luego de que diera vueltas y terminara en la orilla de un puente. Incluso, varias víctimas fueron lanzadas hasta la zona baja de la estructura por donde atraviesa un cuerpo hídrico. En el caso de la tractomula, el conductor resulto ileso y pudo salir del vehículo por sus propios medios. En el relato entregado por el conductor de la van, se pudo establecer que cubría la ruta Mingueo-Riohacha, mientras que el tractocamión se dirigía a la ciudad de Santa Marta.
Entretanto, se supo que los heridos fueron auxiliados por la comunidad y trasladados a diferentes centros asistenciales de Dibulla y Riohacha, en vehículos que transitaban la vía en el momento del accidente, ante la demora de los equipos de emergencia.
En el lugar de los hechos se estableció que el conductor del microbús resultó con una fractura en su pierna derecha, además de varios golpes en diferentes partes de su cuerpo. De igual forma, se logró corroborar que entre de las víctimas fatales se encuentra Jorge Isaac Acosta Bolívar, estudiante del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y quien se dirigía a Riohacha para continuar su formación como electromecánico de equipo pesado.
La institución también informó que en el accidente también resultaron lesionados Luis José Pereira Castellar, Miguel Ángel Martínez Garzón y Jesús Evelio Rodríguez Jiménez, que cursan actualmente los programas técnicos de operación de maquinaria pesada, soldadura de productos metálicos y fotovoltaico.
“El Sena, encabezado por su director General, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, se solidariza con las familias de nuestros aprendices y desde el área de Bienestar al Aprendiz activó todas sus capacidades para estar al tanto de los seres queridos de quienes se vieron involucrados en el accidente”, señaló la entidad en un comunicado.
En el accidente también falleció una mujer que viajaba con su hijo de cuatro años hacia la capital de La Guajira. Además, se pudo identificar también a Nicolasa del Carmen Ortiz Gutiérrez de 52 años; Marialix Gómez Gómez de 53 años y Jairo Malo Coronado de 32 años de edad como víctimas fatales del accidente. De igual manera, entre los lesionados se encuentran Luzmery Castillo García y el conductor del vehículo de servicio público, Rafael Eduardo Redondo.
Familiares de uno de los fallecidos narró los motivos por los que viajaba esa mañana hacia Riohacha, además de lamentar su pérdida y comentar que un accidente de ese tipo nunca se había visto por aquellas vías. “Mi tía no viajaba, y esta vez iba para Riohacha a realizarse unos exámenes médicos”, le dijo a Alerta Caribe.