Cuatro jóvenes protagonizaron un hecho de imprudencia cuando transitaban por una reconocida vía en Cali. Los menores de edad se transportaban, todos juntos, a bordo de una motocicleta por la Autopista Suroriental de la capital vallecaucana en la noche del sábado 15 de julio de 2023, incumpliendo múltiples normas de tránsito.
Los hechos fueron grabados por un conductor que se movilizaba por la tradicional vía, dejando imágenes que muestran cómo los jóvenes sobrepasaban el cupo de la motocicleta, además de que no portaban los cascos con completa tranquilidad. También, dentro de las infracciones que cometieron los menores estaba el uso de parrillero hombre.
Precisamente, la autopista Suroriental es uno de los tramos viales en donde más se han registrado accidentes, en la capital del Valle del Cauca, en los últimos años. Según indicó Carlos Varela, vicepresidente de la Federación de Aseguradores Colombianos en declaraciones entregadas a Semana en marzo de 2023, los puntos en los que la reconocida vía se cruza con la avenida Ciudades Confederadas, con la calle 23 y con la carrera 1d constituyen un gran porcentaje de los sitios en donde se han presentan siniestros vehiculares habitualmente.
Sobre la vía, en la que imprudentemente transitaban los jóvenes en la noche del 15 de julio de 2023, se han registrado hechos que remarcan cifras como la de más de 110.000 víctimas de accidentes de tránsito en el 2022. Según datos entregados por Fasecolda, de la totalidad de personas que sufrieron siniestros viales en 2022, el 34% eran mujeres y el 66% eran hombres.
De igual forma, la Secretaría de Movilidad de Cali señaló que, en 2022, la ciudad registró 310 personas fallecidas por accidentes de tránsito. Por otra parte, Fasecolda indicó que más de 8.200 personas perdieron la vida en todo el territorio nacional en el mismo año, siendo los motociclistas los más afectados por esta problemática contemplando el 60% de las víctimas mortales.
Entre tanto, la irresponsabilidad que protagonizaron los menores en la autopista Suroriental representa también una infracción relacionada con la inseguridad que se vive en la capital del Valle del Cauca como lo es el uso del parrillero hombre. Sobre aquella medida que incumplieron los jóvenes en la noche del 15 de julio del 2023 existe un decreto que se expidió en marzo del 2023 que impide aquella práctica.
Según está establecido en el decreto 0112 del 13 de marzo de 2023, está prohibido tener acompañantes en moto hombres de edad igual o mayor a 14 años, durante las 24 horas del día y los siete días de la semana. El incumplir esta norma genera una multa tipo 4, abarcando el pago obligatorio de 16 salarios mínimos.
Las personas que tienen derecho a “incumplir” la medida son los miembros de la fuerza pública en ejercicio. Además, también pueden tener acompañante hombre los motorizados que estén suscritos a empresas de seguridad privada, así como instructores de escuelas de enseñanza que estén avaladas por el Ministerio de Transporte.
Frente a ello, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, manifestó en las últimas semanas que las autoridades deben hacer cumplir la medida debido a que, tal como sucedió en el caso de los cuatro jóvenes que se movilizaban sobre la avenida Suroriental, la Policía Nacional “hace poco por cumplir” el decreto.
La norma fue establecida con el fin de erradicar los índices de delincuencia que se han incrementado gracias a las personas que cometen crímenes utilizando motos, una de las prácticas más comunes en el territorio nacional. Cabe resaltar que, junto con Medellín y Bogotá, Cali se posiciona como una de las ciudades donde más se registran hurtos a mano armada.