Video: comenzaron los ensayos nocturnos para el desfile del 20 de julio en medio de un fuerte aguacero

Los preparativos para la conmemoración de la Independencia se realizará hasta el próximo martes 18 de julio en la avenida Boyacá, entre las calles 153 y 127

Guardar
Pese a la lluvia, los integrantes de la Fuerza Pública realizaron un nuevo ensayo para el desfile del próximo 20 de julio. (Captura de pantalla)
Pese a la lluvia, los integrantes de la Fuerza Pública realizaron un nuevo ensayo para el desfile del próximo 20 de julio. (Captura de pantalla)

Un fuerte aguacero, a 12 grados centígrados, no fue impedimento para que los miembros de la Fuerza Pública llevaran a cabo un nuevo ensayo del desfile que se realizará el próximo jueves 20 de julio en el norte de Bogotá.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el Ministerio de Defensa publicó un video en que los uniformados mantuvieron de manera impecable su sincronía en la noche del domingo 16 de julio, que estuvo pasada por agua, justo para el primer simulacro del evento.

“Bajo la lluvia y el frío capitalino, nuestras @FuerzasMilCol y @PoliciaColombia ensayan el tradicional desfile del #20DeJulio por la Avenida Boyacá, que se realizará entre la calle 153 y la calle 127. ¡Te esperamos este 20 de julio para conmemorar el grito de independencia! #EnModoPatrio2023 (sic)”, trinaron.

Se debe recordar que esa entidad y la Secretaría de Movilidad de la capital colombiana coordinaron los cierres viales para las preparaciones de este tradicional evento, entre las calles 116 y 170, en la Boyacá, los cuales continuarán hasta el martes 18 de julio, de 10 de la noche a las 4 de la mañana.

En esta zona de la ciudad se dispuso de policías de tránsito quienes se encargarán de garantizar que no lleguen vehículos a las vías en las que se realizarán al inicio de esta semana.

El Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM) dispuso de aeronaves Boeing-737 para el traslado, desde Cartagena, Barranquilla, Coveñas y Cali hasta Bogotá, de las delegaciones de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla, la Escuela de Formación de Infantería de Marina, la Escuela Naval de Suboficiales de la Armada de Colombia y la Escuela Militar de Aviación “Marco Fidel Suárez” de la Fuerza Aérea Colombiana.

<br/>

Armada encabezará el desfile

La fuerza militar naval encabezará el desfile del jueves para conmemorar también los 200 años de la batalla del lago de Maracaibo, que comandó al almirante José Prudencio Padilla y que fue el golpe decisivo para impedir la llegada del apoyo de las tropas españolas que pretendían mantener su dominio en América, lo que permitió consolidar así la Independencia de Colombia.

“El Comando General de las Fuerzas Militares de una forma muy especial ha reconocido estos 200 años de la Armada y nos han permitido abrir el desfile militar que históricamente encabeza el Ejército, todo con miras a exaltar la memoria del Almirante Padilla que en esa ocasión libró una importante batalla en el lago Maracaibo el 24 de julio de 1823 que permitió a través de su victoria consolidar la Independencia de la entonces Gran Colombia, sino de toda Latinoamérica”, explicó en el informativo de televisión Citynoticias, el almirante Francisco Cubides, comandante de la Armada de Colombia.

Dos militares muertos en Doncello (Caquetá)

No todo fue beneplácito en la Fuerza Pública, ya que mientras en Bogotá se llevaban a cabo los preparativos para la celebración del 20 de julio, a 614 kilómetros de distancia, en zona rural del municipio de Doncello (Caquetá) dos uniformados perdieron la vida en combates que sostuvieron con una de las disidencias de las extintas FARC.

Las víctimas fueron el soldado profesional Henry Muñoz y el teniente Andrés Felipe Ochoa, que había resultado gravemente herido, pero que no logró sobrevivir ante la gravedad de sus heridas. Entre tanto, un integrante de la estructura Rodrigo Cadete, de las disidencias de las Farc, también falleció en el lugar de los hechos.

La información fue confirmada por el Ejército Nacional que, a través de un comunicado, informó que uniformados confiscaron el armamento que poseía el guerrillero. Entre tanto, la entidad indicó que los militares que fallecieron en medio del combate hacían parte del Comando Específico del Caguán, el cual opera en esa región del país.

“Producto de los combates se registró la muerte en desarrollo de operaciones militares de un sujeto quien sería integrante de esta estructura, así como la incautación del material de guerra e intendencia que tenía en su poder. El material fue puesto a disposición de las autoridades competentes, quienes también realizaron los actos urgentes en el lugar”, indicaron.

Guardar