Recomendaciones para los pagos de Tránsito a Renta Ciudadana debido a información falsa

Dado a las altas aglomeraciones que se registraron en varios puntos de atención, en la primera semana de transferencias, el Banco Agrario alcanzó un 50% de la operación por encima del porcentaje proyectado

Guardar
Prosperidad Social ha anunciado múltiples
Prosperidad Social ha anunciado múltiples comunicados y mensajes falsos sobre los beneficiarios del programa Tránsito a Renta Ciudadana. Cortesía Prosperidad Social.

Debido a la desinformación por parte de terceros y las aglomeraciones que se registraron en varios puntos de pago del Banco Agrario, Prosperidad Social recordó a todos los beneficiarios del programa nacional de Tránsito a Renta Ciudadana a que acaten las recomendaciones oficiales y los mecanismos implementados por la entidad para recibir las transferencias destinadas para el segundo ciclo.

A su vez, la dependencia precisó que en caso de dudas sobre los pasos para solicitar los pagos y/o más información sobre los mecanismos asignados por el Banco Agrario, las personas pueden acudir a los canales de atención de la entidad bancaria para evitar así aglomeraciones en los puntos de oficiales.

“Lamentamos los inconvenientes ocasionados por la campaña de desinformación, estamos trabajando por brindarles la mejor calidad al momento de acceder a su pago. El banco ha duplicado su personal, dispuso más de 40 puntos adicionales”, indicó Cielo Rusinque.

La directora de Prosperidad Social precisó que el “caos” que se generó en varios puntos se originó por mensajes fraudulentos, correos y cuentas de WhatsApp que le precisaron a un sin fin de ciudadanos que eran beneficiarios del programa, cuando realmente no lo eran.

Rusinque señaló que desde Prosperidad Social han tratado de insistir sobre los mensajes falsos que se han estado difundiendo a través de varias plataformas, enfatizando que, quienes reciban cualquier tipo de comunicado, lo verifiquen en los canales oficiales de la entidad o del Banco Agrario.

Dado a las altas aglomeraciones que se registraron, la directora explicó que para la primera semana de entregas de transferencias se proyectó un 24%; sin embargo, con la desinformación la entidad bancaria logró cerrar la semana con más del 50% de la operación garantizada. En total, más de un millón de colombianos hicieron el cobro del apoyo económico.

“Hemos hecho campaña informando a las personas que no es necesario ir al banco, y contrarrestando la desinformación, semanas antes enviaron mensajes de texto, mails, cadenas, a millones diciendo que eran beneficiarios y esto creó congestión en algunos puntos”, comentó la directora.

En cuanto a las actividades de Prosperidad Social para identificar a las familias beneficiarias y la suspensión del apoyo económico otros hogares, Rusinque destacó que:

“Tuvimos que suspender aproximadamente un millón de hogares, encontramos funcionarios públicos, pensionados, personas con ingresos de 8 millones. No podemos normalizar que esto ocurra, tenemos suspendidos esos pagos y garantizamos el debido proceso”.

No obstante, aclaró que sí hay familias suspendidas que cumplen con los requisitos asignados por el Gobierno nacional para las transferencias, por tal razón, la entidad está adelantando las diligencias necesarias para levantar la suspensión y garantizarles un pago retroactivo.

Para evitar aglomeraciones e inconvenientes,
Para evitar aglomeraciones e inconvenientes, la entidad destinó una serie de canales de atención. Cortesía: Prosperidad Social.

Qué medidas instauró Prosperidad Social para el reclamo de las transferencias

Para la segunda jornada de transferencias se efectuarán pagos de hasta $1.000.000, los cuales podrán ser reclamados hasta el 31 de julio 2023, a través de varios mecanismos destinados por el Banco Agrario y su red aliada.

Prosperidad Social explicó que los hogares que están programados para el pago del segundo ciclo del programa recibirán un mensaje de texto al teléfono celular, previamente registrado en la base de datos de la dependencia, el cual le indicará la modalidad asignada.

No obstante, las personas que deseen consultar si se encuentran o no asignadas en las bases de datos de las familias beneficiarias de las transferencias de “Tránsito a Renta Ciudadana”; además de, saber si cuentan con pagos disponibles, podrán acceder con su número de cédula y fecha de expedición al siguiente enlace: Hogares Prosperidad Social.

“Los bancarizados no tienen límite en el tiempo para hacer sus cobros, el beneficiario elige cuándo hacer uso de él. Para los no bancarizados se está haciendo uso de las redes tradicionales con el pico y cédula y el pago es escalonado hasta el 31 de julio”, precisó Rusinque.

Cabe recordar que el Banco Agrario cuenta con un pico y cédula preestablecido por plazas, el cual se cumplirá según el número en el que termina el documento de identidad:

  • Lunes: cobran los beneficiarios con cédulas terminadas en 1 y 2.
  • Martes, 3 y 4.
  • Miércoles, 5 y 6.
  • Jueves, 7 y 8.
  • Viernes, 9 y 0.

La implementación de la medida para las plazas la determinan las oficinas bancarias y la autoridad local, de acuerdo con las capacidades operativas para atender los pagos y evitar aglomeraciones.

Igualmente, el cobro de las transferencias condicionadas del segundo pago de “Tránsito a Renta Ciudadana” las realizará el Banco Agrario bajo las siguientes tres modalidades:

  • Abono en cuenta Banco Agrario: a través del WhatsApp corporativo del banco (+ 57 1 5948500) la entidad bancaria se contactará con los beneficiarios, y mediante las opciones que le brinda el agente virtual Anita podrá generar el código OTP para retirar a través de la red de cajeros Banco Agrario y los corresponsales bancarios habilitados.
  • Pago por giro electrónico: quienes tengan disponibles los recursos bajo esta modalidad, previamente verificada en el enlace del banco, podrán recibir el incentivo a través de cajeros electrónicos del aliado Servibanca, activando el retiro desde la opción “retiro sin tarjeta” del cajero electrónico. El monto máximo de pago es 600.000 pesos.
  • Pago por giro en oficina o corresponsal: el beneficiario debe acercarse a punto autorizado y asignado para efectuar el cobro. En caso de que no pueda hacer el retiro en la plaza adjudicada, tiene la opción de realizar el traslado del giro, así: comunicándose al WhatsApp corporativo del banco: (+ 57) 1 5948500, y a través de las opciones que le brinda el agente virtual Anita, deberá seleccionar las siguientes opciones: Opción 1: Renta Ciudadana: posteriormente, digite su número de identificación Luego selecciones la opción 3 e ingrese los siguientes datos: tipo y número de identificación, nombre del beneficiario, departamento y municipio a donde quiera mover el giro.

Finalmente, el retiro del incentivo de Tránsito a Renta Ciudadana puede efectuarse en los cajeros de la Red Servibanca que tengan impreso el logo del Banco Agrario “Estos no te cobrarán la transacción(...) Evita filas y aglomeraciones”.

La entidad bancaria explicó una
La entidad bancaria explicó una de las alternativas para efectuar el cobro del apoyo económico. Cortesía: Banco Agrario.
Guardar