La Procuraduría General de la Nación notificó que ha abierto una indagación previa en contra de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, por presuntamente haberse valido de su cargo para influir en un agente de Migración Colombia con el fin de que permitiera la salida irregular del país de su hijo menor de edad.
Ya el Ministerio Público había abierto previamente una investigación en contra de William López, el funcionario implicado, por supuestamente haber permitido que el menor viajara desde Cali hacia Europa sin los permisos necesarios que exige la ley.
Según las investigaciones del ente de control, la ministra habría llamado a López para que dejara pasar al menor e, incluso, habría mandado un correo electrónico, en el cual se compromete a enviar posteriormente los papeles. También se busca establecer si la Cancillería intercedió en este caso.
Hay como evidencia un correo de respuesta de López, en el que le suplica a la ministra Vélez que envíe los papeles so pena de las consecuencias disciplinarias que podrían pesar en su contra.
Los hechos tuvieron lugar en enero pasado, cuando la jefe de cartera estaba en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. Su esposo trataba de tomar un vuelo hacia ese país con el menor en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de la capital vallecaucana, pero ante la negativa de los funcionarios de Migración Colombia de permitir el viaje del niño, la ministra habría usado su influencia para interceder.
“Conforme a lo informado en el medio de comunicación, presuntamente la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, se habría valido de su cargo para influir ante un agente de Migración Colombia, con el fin de que facilitará la salida del país de su hijo menor de edad, pese a no contar con el permiso exigido por la ley”, se puede leer en el auto de apertura de investigación.
La Procuraduría tratará de obtener las pruebas suficientes para delimitar los hechos y valorarlos para establecer si tiene incidentes disciplinarios. Para empezar, le solicitó a Migración Colombia que informe si el menor de edad salió del país en enero de 2023 y de ser así, si se contaba con las respectivas autorizaciones acreditadas y autenticada en una notaría, como lo exige la ley.
Para la investigación se le solicitó a la Oficina de Talento Humano del Ministerio de Minas y Energía el acta de nombramiento y posesión, la hoja de vida y el certificado de tiempo de servicios de Irene Vélez, a fin de dar apertura al expediente disciplinario.
De igual forma, se va a fijar una fecha para que William López, el funcionario de Migración implicado, vaya a entregar sus declaraciones sobre el asunto.
“Van a perjudicar al compañero, aunque él solamente sigue las instrucciones. Sobre todo de una ministra del país. Está a la espera de que, efectivamente, si la ministra envió o no el documento, eso es lo que está en validación del permiso”, señaló a la Revista Semana el presidente del sindicato de Migración Colombia (Osemco), Juan Felipe García.
La ministra también deberá responder ante la Fiscalía
El abogado Daniel Briceño, conocido opositor del Gobierno nacional, anunció en su cuenta de Twitter que denunciará a la ministra Irene Vélez por el presunto viaje irregular de su hijo hacia el exterior.
“Denunciaré ante la Fiscalía General de la Nación a la ministra de Minas Irene Vélez para que sea investigada por el presunto tráfico de influencias que habría cometido con Migración Colombia para sacar a su hijo del país sin el cumplimiento de los requisitos de ley”, escribió Briceño en su red social.