En medio de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la Unión Europea la Presidencia de la República de Colombia anunció la visita del presidente de México Andrés Manuel López Obrador a Colombia. Este sería uno de los destinos de la gira que realizará el mandatario centroamericano por varios países del sur del continente en el mes de septiembre.
Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores de México, confirmó la visita del jefe de Estado en una reunión con el canciller colombiano Álvaro Leyva durante un encuentro en Bélgica. El viaje oficial se realizaría entre el 8 y 9 de septiembre, según la información de la Presidencia de la República.
Amlo, como se le conoce a López Obrador, estaría interesado en discutir sobre migración y política de drogas y asistiría a la Cumbre Latinoamérica y del Caribe sobre nueva política antidrogas que se realizará en Cali del 7 al 9 de septiembre, según compartió el embajador de Colombia en Bruselas, Jorge Rojas. Esta cumbre ha tenido la promoción del mandatario para contar con la presencia de los países de la región, con el objetivo de promover el cambio en la política de drogas que se ha propuesto.
Esta fue la primera reunión entre Leyva Durán y su homóloga mexicana Barcena Ibarra, quien se posesionó recientemente en el cargo. En su encuentro discutieron temas de interés mutuo como la preparación de la cumbre sobre migración que se convocará en México. Sobre esta ya se realizó una reunión preparatoria en Bogotá y varios países acompañan la iniciativa.
El presidente de México había anunciado su gira por Suramérica a finales de junio que iniciaría en Colombia para encontrarse con el presidente Gustavo Petro, continuar en Chile para atender la invitación de Gabriel Boric y posiblemente terminar en Argentina para reunirse con Alberto Fernández.
Amlo celebró la elección de Petro y ambos mandatarios se encontraron oficialmente el 25 de noviembre de 2022 cuando el mandatario colombiano realizó la visita oficial a México. El asunto principal del encuentro bilateral fue discutir la situación de migración y consular de los colombianos que residen o visitan ese país.
México es además uno de los países garantes de la negociación entre el Gobierno nacional y la guerrilla del ELN. Allí se realizó el segundo ciclo de diálogos. Incluso, la secretaria de Relaciones Exteriores se pronunció acerca de los avances de la mesa de diálogos que se desarrolla en Cuba que firmó los protocolos para un cese al fuego a partir de agosto. “Un mensaje de esperanza para la región y el mundo”, señaló.
Durante su visita en la Celac-UE que se realiza en Bruselas, el presidente Petro sostuvo una reunión con la presidenta de Honduras, Xiomara Castro. En el encuentro discutieron sobre la relación bilateral, la integración regional de América Latina, proyectos hacia el cambio de la política de drogas, la seguridad regional, la migración y la interconexión eléctrica.
Así mismo, desde la Cancillería se anunció la coordinación de la comisión de trabajo para alistar los objetivos de los países de la región, en coordinación con los de la UE, para preparar la presidencia pro tempore que tendrá Colombia en la Celac durante el 2025.
Otro de los asuntos clave de la visita de Petro en la cumbre de Bruselas es una reunión que sostendrá con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil, el argentino Alberto Fernández para discutir sobre el proceso político de Venezuela. Un asunto en el que México es clave como país sede de la negociación entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición.
En su agenda, el presidente colombiano también tiene una reunión bilateral con el primer Ministro de Países Bajos, Mark Rutt; así como un acto político en la Cumbre de los Pueblos.