Pago Mínimo Garantizado: inician las transferencias correspondientes a julio

El Distrito ha destinado más 309.000 millones de pesos durante el 2023, como complementariedad de programas del Gobierno nacional

Guardar
El pago de la ayuda
El pago de la ayuda distrital no es el mismo para todas las familias, pues varía según las necesidades de los hogares, siendo $470.000 el valor máximo de transferencia y $60.000 el mínimo. Foto: Infobae.

La Secretaría de Integración Social anunció los pagos de la estrategia distrital de Ingreso Mínimo Garantizado correspondientes a julio de 2023, los cuales se estará cumpliendo de manera escalonada durante el transcurso del mes.

De acuerdo con la dependencia distrital, para este ciclo la administración beneficiará a cerca de 273.233 hogares, lo cual representa una inversión superior a los 49.000 millones de pesos, es decir, 4.000 millones más del mes anterior.

Según datos oficiales de la Secretaría de Integración Social, el Distrito ha destinado más 309.000 millones de pesos durante el 2023, como complementariedad con programas del Gobierno nacional, tales como: Jóvenes en Acción y Colombia Mayor.

Cabe destacar que, del total de los favorecidos de la estrategia una parte pertenece a la población LGBTI, ciudadanos con quienes se está adelantando actividades de bancarización para facilitar su acceso a dicho beneficio.

Así se puede realizar el cobro de la transferencia

La Secretaría de Integración Social detalló que la entrega de la ayuda monetaria se hace únicamente a un miembro del grupo familiar que sea mayor de edad, preferiblemente el jefe o cabeza del hogar, que tenga una cuenta activa en las plataformas financieras habilitadas y que esté registrado en la base de datos del programa del Ingreso Mínimo Garantizado.

Estas son las plataformas financieras habilitadas:

  • Daviplata, Davivienda.
  • Ahorro a la Mano y Nequi de Bancolombia.
  • Movii, del Banco de Occidente.
  • Powwi.

El pago de la ayuda distrital no es el mismo para todas las familias, pues varía según las necesidades de los hogares, siendo $470.000 el valor máximo de transferencia y $60.000 el mínimo.

Desde el inicio del programa, las localidades en que se concentra la mayor parte de la inversión y de las transferencias asignadas a las familias categorizadas desde la encuesta del Sisbén IV son:

  • Ciudad Bolívar.
  • Bosa.
  • Kennedy.
  • Suba.
  • Usme.

Más datos sobre la transferencias del Ingreso Mínimo Garantizado de julio

La dependencia precisó que para este periodo se sumaron más de 20.000 nuevos hogares, debido a la bancarización masiva que se llevó a cabo en junio.

Igualmente, la Secretaría precisó que desde la entidad se continúa actualizando la información de los usuarios que hacen parte del programa. Por tal razón, las personas que requieran actualizar sus datos podrán acercarse a cualquiera de la subdirecciones locales, la cuales se encuentran ubicadas en cada una de las 20 localidades.

Quienes deseen realizar la actualización de los datos, podrán encontrar la dirección de las subdirecciones locales en el siguiente enlace: Ingreso Mínimo Garantizado.

Prosperidad Social confirmó que los ciudadanos que han cambiado recientemente su número de celular deben actualizar esa información en los puntos de atención. Igualmente, aquellas personas que tengan dificultades para retirar los pagos por el Permiso de Protección Temporal (PPT), deben acercarse a la subdirecciones.

Así puede acceder al beneficio a través del Sisbén IV

Por su parte, el Departamento Nacional de Planeación explicó cuáles son los requisitos que deben cumplir las familias bogotanas que deseen acceder a la ayuda distrital del programa Ingreso Mínimo Garantizado.

Como primer requisito, la familia o persona jefe de hogar debe llevar a cabo la encuesta del Sisbén IV, tal como se establece en el Decreto 441 de 2017, y quedar categorizado en los grupos A y B.

La entidad precisó que el Sisbén no entrega subsidios, su tarea está únicamente direccionada a identificar a los potenciales beneficiarios de los programas sociales a nivel nacional y distrital.

Finalmente, a partir de esa herramienta, las administraciones nacionales y distritales focalizan la inversión social y garantizan que los programas, como el IMG, lleguen a quienes más lo necesitan.

Guardar