Nuevas noticias se tienen sobre el padre biológico de los cuatro niños encontrados en la selva del Guaviare, Miller Manuel Ranoque Mucutuy. Según se conoció, el hombre acudió esta vez ante la Procuraduría General de la Nación, para radicar una solicitud de conciliación con Avianline Charters, la empresa a cargo de la aeronave que transportaba a los menores y su madre, que cayó en la espesa selva colombiana el pasado 1 de mayo de 2023. La solicitud fue interpuesta a través de su apoderado, el abogado Joan Sebastián Moreno Hernández.
La petición radicada por el demandante busca que la empresa aeronáutica repare los daños materiales y morales que dejó el accidente a la familia Ranoque Mucutuy, argumentando que dicha compañía es “responsable civil y extracontractualmente en el ejercicio de una actividad peligrosa”. De hecho, en conversación con La Fm, el abogado Moreno Hernández dio detalles de esta nueva batalla legal.
“Este servicio de transporte desempeña una actividad peligrosa, que a partir de la jurisprudencia de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, cuando se genera un daño, como en este caso un siniestro aéreo, tienen el deber de reparar, independientemente de las causas que hayan generado el accidente aéreo”, indicó el litigante al medio citado.
Sorprende la cifra astronómica que estaría solicitando Miller Ranoque Mucutuy a Avianline Charters. $1.450 millones de pesos sería la reparación exigida por parte del demandante a la compañía aérea que pretenden discutir mediante una conciliación extrajudicial en derecho. “Hubo un accidente, un daño comprobado, hubo una pérdida de unos niños y hubo una búsqueda por 40 días, bajo ese entendido los niños y la familia Ranoque Mucutuy tiene el derecho a reclamar lucro cesante, daño emergente, perjuicios morales y el cambio de las condiciones de existencia material de los niños, quienes después de la salida del Hospital Militar no van a ser los mismos ni después de este suceso” aseguro el abogado a La Fm.
En el documento entregado por el litigante al ente de control, se especifica el dinero que estaría solicitando el familiar de los menores a la compañía. Iniciaría con $570 millones por motivo del lucro cesante, argumentando la edad de Magdalena Mucutuy Valencia, madre de los niños y que falleció en el lugar del accidente a sus 33 años, además de calcular los ingresos mensuales que recibía la mujer.
De igual forma, en el documento se informa que los daños emergentes ocasionados por la tragedia, incluyen los costos de búsqueda de los menores, que se mantuvieron por 40 días e incluyó el empleo de equipos aéreos y terrestres, alimentación para unos 100 rescatistas y el transporte de los menores hasta un centro asistencial. El valor declarado en el documento por este concepto alcanza los $12.500 millones de pesos.
Adicionalmente, se hace referencia a los daños inmateriales que pudo causar la tragedia aérea a Miller Manuel Ranoque Mucutuy, que estarían estimados en 150 salarios mínimos mensuales legales vigentes, es decir, unos $174.000.000. La petición también incluye a los cuatro menores, argumentando los daños morales que les causó la pérdida de su madre, por lo que se le exige a Avianline Charters la suma de $348.000.000, es decir, unos 300 S.M.M.L.V.
La petición radicada ante la Procuraduría General de la Nación se da días después de que Lesly Mucutuy, Soleiny Mucutuy, Tien Noriel Ronoque Mucutuy y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy recibieran el alta médica por parte del Hospital Militar el pasado 13 de julio, luego de permanecer internados por más de 30 días, donde recibieron todos los servicios para recuperarse satisfactorio de los quebrantos de salud. Entretanto, los cuatro menores permanecen en custodia del ICBF y permanecen en un hogar de paso, mientras se soluciona su custodia, un proceso que podría tardar alrededor de seis meses.