Después de algo más de nueve meses de interinidad, el presidente Gustavo Petro y el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, posesionaron a la abogada, actriz y gestora cultural Nórida Rodríguez como la nueva gerente de RTVC.
Rodríguez llega a la gerencia con varias tareas claves, fortalecer el sistema de medios públicos en Colombia y el Canal Institucional, consolidar la transición de la televisión análoga a la televisión digital terrestre, así como potenciar RTVCPlay para que entre a competir con las plataformas comerciales de streaming.
A casi dos meses de haber llegado al cargo, Rodríguez conversó con Infobae Colombia sobre los planes y retos que tiene liderando el sistema de medios públicos y cumplir con las tareas que le encomendaron el presidente Petro y el ministro Lizcano.
¿Cómo han sido sus primeras semanas luego de asumir la gerencia de RTVC? ¿Qué ha encontrado?
Es una mezcla de emociones, porque de todas maneras empezar un trabajo nuevo, responsabilidades nuevas, digamos que siempre abruma un poco, pero realmente me he encontrado con un equipo que me ha recibido de una manera muy generosa, muy amorosa, que me han facilitado todo el trabajo. Hemos hecho empalmes muy rigurosos, entonces sí ha sido como un poco apretada la agenda, como muy llena de cosas y compromisos y viajes y todo, pero ha sido emocionante y me ilusiona mucho cada día de trabajo y todas las cosas que puedo hacer desde aquí.
Si bien los empalmes no han terminado, ¿cómo es el RTVC que encuentra y cómo es el RTVC que quiere construir?
Me encuentro un RTVC organzado, pero un poco en stand by. Ellos llevaban nueve meses de interinidad, entonces hay muchos proyectos que se detuvieron, muchas cosas que estaba, todo el mundo, como a la espera de qué pasaba. Seguramente no se imaginaban que fueran a pasar tantos meses sin un gerente en propiedad; pero ya arrancando todo el mundo con los proyectos y todo lo que tenemos que hacer, no solamente en el área misional y todo lo que tiene que ver con radio y televisión, sino también con temas administrativos, un rediseño institucional, que queremos hacer que que ha sido pospuesto en varias ocasiones, que además está en congruencia con lo que quiere el Gobierno, que es la formalización del empleo; sacar adelante el proyecto de la Televisión Digital Terrestre —la TDT— y apagar la señal analógica; y hacer contenidos propios; fortalecer el mercado de coproducción; hacer alianzas con entidades para poder ofrecer unas alternativas de convocatorias más amplias, que incluyan todo el circuito... bueno, mucho, mucho por hacer.
Además de la formalización del empleo en RTVC, ¿cómo será ese rediseño institucional? ¿Se crearán más dependencias, reducirlas?
Estamos trabajando en eso. Es un tema que requiere atención urgente de parte nuestra para la entidad, porque aquí tenemos 72 personas de planta y casi 2.000 contratistas. Entonces, lo que sucede es que cuando los contratos se vencen, se vencen masivamente y se corre el riesgo, siempre, de que no se pueda operar como debe operar todo el sistema, y eso es gravísimo porque afecta directamente nuestra misionalidad. En principio, para resolver esto, para poder contar con un equipo y un personal que pueda estar siempre al frente de sus trabajos, de sus obligaciones y también porque pues es parte de lo que quiere el Gobierno, respecto a la formalización del empleo.
Son 2.000 contratistas que se quieren formalizar, ¿hay presupuesto para lograr ese tránstio del contrato de prestación de servicios a uno a término indefinido como ha planteado Petro?
La idea y el trabajo más grande y el reto más grande es hacerlo a costo cero, en eso estamos trabajando, se requiere un equipo especializado que haga todo el proceso, todas las evaluaciones, que pase el proyecto por todas las instancias y pues que logremos tener una planta robusta para que podamos operar correctamente y de acuerdo a las necesidades que requiere el sistema.
¿Cómo va el proceso de apagar la señal de televisión análoga, que es una de las grandes metas que se ha propuesto el Ministerio TIC?
Actualmente, tenemos cubierto como el 94%, en relación a la población, más no al territorio. Ese es el gran reto, pero realmente nos falta poco. Nos falta poco, estamos próximos a abrir el gran proceso de licitación. Estamos trabajando muy fuerte en eso, ya nuestro equipo de ingenieros está trabajando en el diseño de las estaciones, pues es un trabajo grande, muy meticuloso que hay que hacer, pero estamos trabajando.
Frente al Canal Institucional, ¿qué planes se tienen para fortalecerlo y atraer más audiencia?
En este momento, el Canal Institucional es el tercer canal público más visto. El Canal Institucional obviamente es un espacio, y fue creado con el objetivo de que todas las entidades públicas pudieran divulgar sus programas, sus proyectos, sus campañas y los temas en los cuales se enfocan y que son de su interés.
El Canal Institucional es una fuente muy importante de ingresos para RTVC, porque nosotros como empresa industrial comercial del Estado estamos obligados a generar recursos propios y esos recursos los obtenemos a través de esos contratos interadministrativos, que firmamos las distintas entidades del Estado. Desde ese punto de vista, digamos, la visionalidad del Canal Institucional obviamente es poder ser un canal informativo de las entidades públicas, pero adicionalmente dentro de la programación del canal institucional tenemos muchos programas que también son muy aplaudidos por el público. Tenemos magazines, tenemos dramatizados y tenemos algunos contenidos internacionales también y contenidos de memoria, los cuales complementan la programación.
Hablando de la financiación, ¿cómo se piensa hacer que el sistema de medios públicos sea rentable? En una entrevista reseñó el caso de la BBC de Londres, que le cobra al público para acceder a la televisión pública...
La ley no nos deja muchas opciones. Nosotros estamos limitados, por ejemplo, en la publiciadad, podemos, hasta un cierto porcentaje —en este momento no estoy segura, pero creo que es como el 30% de publicidad— de manera que esas limitaciones no permiten que podamos hacer demasiados negocios o poder generar muchos ingresos para la entidad.
Por otro lado están los contratos interadministrativos, el presidente ha dicho en varias ocasiones, como una sugerencia, porque él no lo puede imponer, que en todas las entidades del Estado deberían de contratar con RTVC.
RTVC ofrece un portafolio de productos para todas las entidades, que incluyen todo el circuito, porque además somos radios, televisión, central de medios, tenemos un equipo InHouse —que hace maravillas aquí— así que cualquier entidad que llegue aquí se puede sentir totalmente respaldada, y tenemos un equipo que ponemos a su disposición para que se puedan desarrollar las ideas, los proyectos que la entidad requiera. Digamos que esa es nuestra mayor fuente de ingresos propios y tenemos unos ingresos que provienen del Ministerio de las TIC, ingresos que son exclusivamente para el funcionamiento y otros ingresos, también que provienen del ministerio, del Fondo Único de tecnologías, el FUTIC, que es a través del cual se generan proyectos y son fondos que pueden llegar a RTVC desde MinTIC, pero con destinación específica.
Son proyectos de inversión para hacer ciertos proyectos muy específicos, entonces mientras no sea el Estado, a través de ministerio, que es la entidad la cual está adscrita RTVC, es bastante complicado que podamos generar muchos más recursos propios, aparte de los recursos de funcionamiento para poder generar proyectos propios y otros contenidos que circulen dentro de nuestros medios públicos, en ese sentido esperamos que pues cada vez sea más amplio ese presupuesto y que no nos afecte tanto a la hora de que hagan reducciones, en fin.
El tema de la televisión pública de cobrarla es complicado en Colombia, digamos que en el Reino Unido inicialmente la televisión pública nació auspiciada por unas entidades del gobierno, pero en este momento todo el mundo paga por la televisión pública una cantidad, digamos, mínima para un hogar británico, pero pues todo el mundo aporta y bueno, todos conocemos la calidad de la televisión británica.
¿Se ha planteado en algún momento llegar a esto en Colombia?
No. Eso fue un comentario que yo hice en una entrevista, que me sorprendió, porque yo no sabía que la televisión pública costaba a los hogares británicos, porque vi en el recibo de cobro de la casa de mi hermana cuando estuve a comienzo de año en Londres, y era como ocho libras, realmente muy poco. Supongo que para ciertos hogares debe ser más para otros menos, pero en general es una cifra mínima; pero eso no es una propuesta del Gobierno, ni mucho menos. Eso fue un comentario al margen que hice porque me sorprendió que los hogares británicos pagarán por la televisión pública y me pareció que, si por una televisión de esa calidad, pues, yo también pagaría. Nuestro problema aquí, a veces, es lo limitado de los recursos. Tenemos que hacer magia con los recursos y en ese sentido a veces es complicado poder entregar más contenidos de ficción, por ejemplo, a la audiencia colombiana.
¿Qué cambios se han planteado hacer en el sistema de medios públicos?
Hemos hecho algunos cambios que tienen que ver con lo administrativo, hemos centralizado la ordenación del gasto, que estaba repartida en muchas áreas para tener mejor control, para quitar un paso y poder agilizar todo y que todo sea más rápido. Yo quisiera producir algún contenido propio, todavía estamos en esa revisión. Yo realmente acabo de llegar, ni siquiera he acabado los empalmes, todavía me falta, pero hay muchas cosas para hacer. Estamos seleccionando, en este momento, dos proyectos que van a quedar favorecidos en el mercado de coproducción, seleccionando también los proyectos que van a estar en RTVCPlay. Tenemos, también, que terminar de implementar las emisoras de paz, hemos implementado 16, nos faltan cuatro. Estamos en eso también. Son muchas cosas que hay completar para estas vigencia.
Ya que mencionó a RTVCPlay, ¿qué planes se tienen para fortalecer la plataforma y ampliar su catálogo? Toda vez que RTVCPlay es como esa gran biblioteca de la producción audiovisual en Colombia.
Hay un plan desde el Ministerio TIC de crear una gran plataforma con toda la tecnología, que pueda competir con las plataformas con las OTT comerciales (las plataformas de streaming), que conocemos, al mismo nivel. Para eso requerimos una gran inversión y tecnología, porque los contenidos los tenemos y creo que sería un éxito porque estamos ofreciendo esos contenidos que tienen ese factor diferencial. Entonces, estamos apenas como entrando a discutir ese tema en donde tal vez podría RTVC convertirse en esa gran plataforma que albergue, no solo los contenidos de RTVC, sino todos los contenidos que han sido realizados con el dinero público y por supuesto eso incluiría los canales regionales y todos los contenidos que provengan o que se hayan realizado con recursos públicos.
Usted viene de la televisión, de la actuación, de codirigir el Festival de Cine Verde de Barichara, ¿cuáles son sus planes para que desde RTVC se pueda fortalecer el cine colombiano?
A mí me gustaría mucho poder fortalecer el mercado de coproducción, pero también hacer contenidos propios, lo que pasa es que por donde vienen nuestros recursos, que es el ministerio, no podemos usar esos recursos para hacer cine, salvo que sea cine para televisión. Todos los recursos vienen orientados a fortalecer los medios públicos, o sea, la televisión o la radio. Sin embargo, creemos que a través del mercado con producción, por ejemplo, podemos seguir fortaleciendo la industria y apoyando a estos realizadores nuevos llegan con unos proyectos que son muy interesantes, y poder seguir teniendo toda esta serie de documentales, ojalá ficciones, que son de tanta calidad y de tantos reconocimiento dentro del público.
Sobre el documental sobre la Operación Esperanza, que el presidente Petro dijo que quiere producir con Simon Chinn, ganador del Óscar, pero que las comunidades de entrada dijeron rechazar, ¿cómo se piensa gestionar?
De alguna forma creo que fue un malentendido. Realmente lo que quiere el presidente es llevar esa historia la pantalla con la oportunidad de podernos, digamos unir con una persona que ha sido galardonada con el Óscar y que pues tiene gran experiencia; pero de ninguna manera nos vamos a saltar los pasos que debemos seguir, el conducto regular que es por supuesto hablar con las comunidades. Claramente no vamos a llegar a producir una película sin haber acordado con ellos los términos de esa participación.
Más allá del anuncio del presidente, ¿ya hay conversaciones para producirlo?
Sí, hay conversaciones. Hay todo el interés del presidente, pero obviamente hasta que las cosas no estén en el papel, realmente no hay nada concreto, entonces, por esa razón tampoco nosotros hemos hecho ningún pronunciamiento, porque no nos parece prudente todavía.
¿Cómo se piensan fortalecer los canales de denuncia y los mecanismos de prevención para evitar casos de acoso como el de Álvaro González y que las personas que sean víctimas no sientan que no pueden denunciar porque esto acarrearía nuevas presiones?
Por la información que yo tengo, lo que conocí por por redes sociales y por medios, sé que RTVC tenía un protocolo para estos casos, pero tal vez no se trabajó en la prevención, que es lo que nosotros queremos hacer. Estamos revisando ese protocolo claramente. Yo he dicho que en esta gerencia hay cero tolerancia a cualquier tipo de acoso, no solo la acoso sexual, y queremos sobre todo trabajar desde la prevención para que cosas como esa no se vuelvan a repetir. Creo que por ahora es todo lo que podemos hacer.
Frente a las denuncias de acoso que han hecho en contra Hollman Morris...
Hollman no ha llegado todavía las subgerencia, pero lo estamos esperando y lo recibimos sin prevenciones, porque es una persona que no tiene ningún proceso en curso, de manera que nosotros no podemos actuar como jueces, sencillamente estamos creando todo el ambiente de confianza para que en cualquier caso que alguna persona se sienta en alguna de estas circunstancias, pueda acudir a las instancias existen dentro de los RTVC para que una cosa como la que sucedió el año pasado no se vuelva a repetir.