En las primeras horas del lunes 17 de julio el integrante de la Cámara de Representantes Miguel Polo Polo criticó fuertemente a la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez en su cuenta de Twitter.
Según el mensaje difundido en la red social Polo Polo cuestionó a la ministra por varias de las polémicas que la han rodeado en los últios días, una de estas, sobre las presuntas irregularidades por contratos de su esposo.
Para el representante, Irene Vélez es una “incompetente” y aseveró que esta utilizaba el “dinero del pueblo colombiano” para “vivir sabroso”. Además, que aprovechaba de su poder para beneficiar a su familia.
“Una mujer incompetente que usa los dineros del pueblo de Colombia para vivir ella sabroso y abusa de su poder para beneficiar a su marido con contratos estatales y a su hijo con viajes”, mencionó en la red social. Y añadió: “Ese era el cambio… la misma corrupción y despilfarro pero con diferentes ladrones. Una vergüenza”.
El mensaje ha sido retuiteado más de 1.000 veces y ha recibido todo tipo de respuestas. Desde una orilla están quienes comparten el disgusto con el político por el supuesto abuso de influencias de la funcionaria para que su compañero sentimental firmara un jugoso contrato con el Estado. Por otro lado, quienes afirman que hasta que no se compruebe nada en contra de Irene Vélez y su esposo están libres de cualquier ‘juicio’ por parte de la sociedad civil.
En qué consiste el contrato que ha generado todo tipo de reacciones
El antropólogo y documentalista neerlandés Sjoerd van Grootheest fue contratado por el Fondo Colombia en Paz para dirigir la estrategia de comunicación de la Dirección de Sustitución de Cultivos Ilícitos (Dsci). El productor se radicó en Cali desde hace años, donde habría conocido a Irene Vélez, con quien sostuvo una relación, al menos, hasta el 2022.
El contrato de prestación de servicios 796-2023 fue firmado el 7 de julio y publicado por el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República tres días después, por una solicitud de la DCSI porque señalaron que no contaban con personal suficiente para cumplir con la labor de comunicación del programa de sustitución Pnis.
Van Grootheest tendrá como función, según dice el contrato, formular las estrategias de comunicación de la Dirección de Sustitución, gestionar los canales oficiales, supervisar los contratos, elaborar las piezas comunicativas que se le soliciten, entre otras actividades.
El valor del contrato es de $128.770.332 que se le pagarán al contratista en pagos mensuales de $10.730.861, debido a que el contrato tiene un periodo de ejecución de 12 meses.
Van Grootheest es antropólogo y magíster en estudios culturales con estudios (mínor) en etnografía visual. Su actividad profesional se ha desarrollado en ese último campo, principalmente con tres documentales que ha producido sobre el conflicto en Colombia Voces de la guerrilla (2018) y Un plan de vida (2022) en los que Irene Vélez fue productora; además de Bajo fuego (2020).
En el 2018 también produjo un video a Francia Márquez, actual vicepresidenta de Colombia, para la campaña de entonces lideresa social al Congreso de la República. También ha realizado videoclips para el Observatorio de Realidades Sociales Arquidiócesis de Cali.
En agosto de 2022, como parte del requisito de posesión en el cargo de ministra de Minas, Irene Vélez publicó en su declaración de intereses que van Grootheest era su cónyuge, pero no específico las potenciales inhabilidades que le generaba su pareja sentimental para el ejercicio de las funciones públicas.
Sin embargo, en la declaración de 2023 publicada el 22 de junio, unas semanas antes de que se firmara el contrato, la ministra Vélez manifestó estar soltera y no tener ningún conflicto de interés por pareja o familiares.
Pronunciamiento del director de la entidad donde trabajará esposo de Irene Vélez
Con todo el escándalo que causó el contrato, el director del Programa de Sustitución Voluntaria de Cultivos de Uso Ilícito (Pnis), Felipe Tascón Recio, defendió el nombramiento del neerlandés, pues aseguró que fue contratado por su labor como documentalista y no por ser el esposo de la ministra.
A través de su cuenta de Twitter, el director Tascón Recio comentó que el Ministerio de Minas no tiene ninguna injerencia en la entidad que dirige, por lo que el nombramiento se hizo por los méritos de van Grootheest y que, por lo tanto, no existe ningún conflicto de intereses con el contrato.
“No tengo ninguna subordinación al Ministerio de Minas, no existe conflicto de intereses”.
Para Tascón Recio no existe ningún problema en contratar personas extranjeras a las que calificó como “amigos de Colombia”, y aseguró que el 99% de apoyos que recibe la entidad son de colombianos.
Respuesta de Irene Vélez sobre el nombramiento
La dirogente de la cartera defendió el nombramiento de su pareja en sus redes sociales: “Debo aclarar que no hay ninguna irregularidad, ilegalidad o conflicto de intereses en cuanto al proceso contractual y actividades que adelanta mi esposo”.
La ministra Vélez aseguró que las actividades para las que fue contratado Sjoerd van Grootheest no son nuevas, por lo que cuenta de reconocimiento.
También, agregó que no existe ninguna relación entre lo solicitado desde el Pnis a van Grootheest y las funciones que ella debe cumplir en el ministerio, por lo que terminó por argumentar que su esposo también debe trabajar, pues entre los dos buscan sostener a sus hijos y solventar los gastos del hogar.