Inseguridad en Cali cobra otra vida: ladrones causan la muerte de un hombre de 63 años en ataque a batazos

Los residentes de la zona donde tuvo lugar el incidente están angustiados, debido a la creciente inseguridad en la zona

Guardar
Imagen de referencia. La creciente
Imagen de referencia. La creciente sensación de peligro y la preocupación constante por su seguridad personal han generado una gran inquietud en la comunidad caleña. Colprensa

Durante el primer semestre de 2023, Cali registró 507 homicidios, convirtiéndose en la ciudad más violenta de Colombia tanto en número absoluto como en tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes, según el reporte de la Policía Nacional.

Es por eso que en Cali, específicamente en un sector conocido como Villa Diablo, cerca del puente de la autopista suroriental entre las calles 23 y 26, un trágico incidente de inseguridad que resultó en la muerte de un hombre de 63 años.

Según informes de medios locales, la víctima se desplazaba en su bicicleta cuando fue abordada por delincuentes que intentaron robarle su medio de transporte y, durante el forcejeo, los asaltantes le propinaron múltiples golpes con unos bates.

Debido a la gravedad de las lesiones sufridas, la víctima identificada como Hugo Buitrago Noreña fue trasladada a un centro asistencial, donde los médicos hicieron todo lo posible por salvar su vida. Sin embargo, horas más tarde, se confirmó que había sufrido daño cerebral irreversible.

Mónica Ramírez, edil de la comuna 9 de Cali, declaró que las autoridades son plenamente conscientes de los problemas de inseguridad persistentes en la zona, como robos a mano armada, atracos repentinos y robos de autopartes. Son muchas las personas afectadas, tanto peatones como conductores.

“Las autoridades conocen ampliamente las problemáticas de inseguridad del sector que son constantes: el robo a mano armada, el ‘raponazo’ y el robo de autopartes. Son miles los afectados, los transeúntes, los conductores”, dijo Ramírez en Caracol Noticias.

Por otro lado, los residentes de la comuna 9 y áreas cercanas solicitan a las autoridades la implementación de diversas medidas de control, ya que afirman que los casos de inseguridad, como el que cobró la vida de Buitrago, ocurren de manera constante.

De acuerdo con las peticiones que recolectó Noticias Caracol de los habitantes de las comunas 11, 10, 9 y 8 son:

  • Establecer una Unidad Móvil Fija por parte de la Policía con refuerzo de las estaciones de Aguablanca, Guabal, Junin y la estación municipal, pertenecientes a las cuatro comunas colindantes.
  • Instalar cámaras de seguridad en los puntos clave de las cuatro comunas.
  • Realizar un cambio en el diseño de pintura para mejorar la percepción de seguridad.
  • Realizar un control permanente de los “cambuches” que se encuentran en las zonas y manejar la presencia de habitantes de calle.
  • Implementar un control en el consumo de sustancias alucinógenas alrededor de los puentes peatonales y vehiculares en Cali.
  • Mejorar la iluminación en diferentes áreas de las comunas.

Principales estadísticas sobre el nivel de inseguridad en Colombia

De acuerdo con un resumen de los delitos más frecuentes y las últimas cifras compartidas por el Ministerio de Defensa, la Defensoría del Pueblo, Medicina Legal, la Policía Nacional y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane):

- Homicidios: El homicidio es uno de los delitos más graves y más comunes que se presentan en el territorio colombiano. Según datos compartidos por Medicina Legal, en este 2022 se registraron alrededor de 9.844 homicidios, cifra que equivale a 36 muertes violentas cada día en el país. Sin embargo, las ciudades que presentaron la mayoría de los casos fueron: Bogotá con 749 casos; Cali con 705 casos; Barranquilla con 286 casos y Cartagena con 276 casos.

- Robo con violencia: El robo con violencia, que incluye robos a mano armada, secuestros express y otros delitos violentos relacionados con el robo, ha sido uno de los delitos más frecuentes en Colombia en los últimos años. En 2022, se reportaron cerca de 148.709 casos, cifra que indica que, en promedio, se presentaron cerca de 826 casos por día.

- Robo a viviendas: Aunque las estadísticas generales respecto al robo con violencia son alarmantes en sí mismas, el robo específico a inmuebles últimamente está prendiendo las alarmas de las autoridades, en especial debido al aumento de casos que suele presentarse en época de vacaciones. De acuerdo con el último registro compartido por la Policía Nacional, este año se han denunciado más de 20.275 hurtos a viviendas (alrededor de un caso cada 20 minutos).

Guardar