Indignante caso de maltrato animal en el Tolima: un hombre habría sacrificado a un caballo causándole sufrimiento injustificado

De acuerdo con las investigaciones, el sujeto le habría caudado una herida en el cuello al animal para que se desangrara y posteriormente le aplicó una inyección que le causó la muerte

Guardar
Judicializan a un hombre en el Tolima por presuntamente degollar a un caballo.
Imagen de referencia: iStock
Judicializan a un hombre en el Tolima por presuntamente degollar a un caballo. Imagen de referencia: iStock

Continúan los casos de maltrato animal en Colombia. Dos indignantes hechos se registraron en el departamento Tolima, allí la Fiscalía, a través del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma), presentó ante jueces de control de garantías a dos hombres que, en casos aislados, habrían causado graves afectaciones a animales.

Sacrificio de un equino

Por un lado, un fiscal Gelma imputó a Milton Julián Bedoya Pineda el delito de maltrato animal agravado por su presunta responsabilidad en el sacrificio de un caballo, en el municipio de Herveo. De acuerdo con la investigación, el dueño del equino lo llevó a una pesebrera de propiedad de Bedoya Pineda para su cuidado, pero el 25 de abril de 2022, lo llamaron a decirle que el animal tenía una fractura en una de las extremidades y era necesario sacrificarlo.

A pesar de que el tenedor del caballo se opuso al procedimiento, Bedoya Pineda hizo caso omiso y le practicó la eutanasia al animal. “Inicialmente, le habría causado una herida en el cuello para que se desangrara, causándole sufrimiento injustificado. Luego, le aplicó una inyección que le causó la muerte. Finalmente, lo sepultó en la parte trasera de las pesebreras”, indicó el fiscal coordinador de Gelma, Juan Miguel Torres.

Maltrato a un canino

En el Tolima, un hombre, presuntamente, habría maltratado a un canino causándole una fractura en su extremidad.
Foto: Fiscalía
En el Tolima, un hombre, presuntamente, habría maltratado a un canino causándole una fractura en su extremidad. Foto: Fiscalía

En el segundo caso la víctima fue un canino llamado Terry. Según informó la Fiscalía, el 13 de abril de 2022, en las afueras de una finca de la vereda Las Brisas, en Prado, Tolima, cuando Robinson Iván Cardozo Pacheco, al parecer, le generó una fractura en una pata al canino.

De acuerdo con la investigación: “El hombre se movilizaba en una motocicleta y habría atacado al canino porque le ladró. Esta sería la causa de la lesión. Terry recibió atención veterinaria, pero quedó con dificultades para caminar”, agregó Torres.

En ese sentido, Cardozo Pacheco fue imputado por el delito de maltrato animal agravado. Los dos casos se dieron bajo las investigaciones que adelanta la unidad Gelma de la Fiscalía, que nació con el propósito de investigar los casos de violencia contra animales en el país.

En Cali: denuncian envenenamiento masivo de gatos

Preocupación entre los habitantes del barrio Capri en Cali por envenenamiento colectivo de gatos callejeros.
Imagen de referencia: iStock
Preocupación entre los habitantes del barrio Capri en Cali por envenenamiento colectivo de gatos callejeros. Imagen de referencia: iStock

Habitantes del barrio Capri, en el sur de la capital vallecaucana, denunciaron la preocupante situación que están viviendo los gatos callejeros que acogieron en el sector, debido a que inescrupulosos estarían matando a los felinos.

Según el testimonio de los vecinos, estos animales viven desde hace aproximadamente 20 años en el lugar y muchos ya han muerto a causa de envenenamiento. La comunidad se pronunció ante los tristes sucesos en diálogo con el medio local 90 Minutos:

Les echan específico (químicos) y suciedad al agua y a la comida. Es una cosa horrible el desamor y al ataque tan feo a los animales”, dijo Nidia Agudelo, habitante del barrio Capri.

“Se construyeron las casitas porque veíamos que estaban desamparados con el sol, con el agua, y para que las comidas no se les mojaran”, así lo manifestó Gloría García, vecina del sector para el medio citado anteriormente.

Por su parte, el concejal animalista, Terry Hurtado, visitó el barrio y rechazó contundentemente el maltrato animal: “Vamos a tomar medidas. Vamos a solicitar que se llame a la Policía especializada en protección animal para que revise este caso”.

De acuerdo con los reportes extraoficiales, este caso dejó un felino muerto y otros heridos de gravedad. Debido a esto, la Policía Ambiental tomará cartas en el asunto.

“La ley establece hasta una condena de prisión, y los entes judiciales definirán si se hace efectiva o no, y también una multa”, indicó David Fernando Rendón, integrante de la Policía Ambiental de Cali.

Los habitantes manifestaron estar preocupados por el futuro del resto de los gatos ferales o callejeros, pues afirman que muchos no han vuelto por miedo y otros están desaparecidos.

<br/>

Guardar