Hallan muerto a un soldado que cumplía turno de centinela en un batallón de Bello, Antioquia

Las autoridades adelantan investigaciones para esclarecer la muerte del uniformado Grevil Rojas Cañaveral

El hallazgo del cuerpo sin vida del soldado se registró en la madrugada del lunes 17 de julio de 2023. Foto: Ejército Nacional

En hechos que son materia de investigación para las autoridades, soldados hallaron el cuerpo sin vida de un uniformado en un batallón del Ejército Nacional en Antioquia. El descubrimiento se registró en la mañana del lunes 17 de julio en uno de los puestos de centinela ubicados en la guarnición militar Pedro Nel Ospina, ubicada en el municipio de Bello.

La víctima, identificada como Grevil Rojas Cañaveral, fue hallada sin signos vitales y con una profunda herida en su cuello. Sus compañeros de cuadrilla se movilizaron hacia el lugar en el que reposaba el cadáver.

El fallecido soldado hacía parte del personal del Batallón de Ingenieros No. 4 Pedro Nel Ospina, desde donde indicaron que ya se adelantan las investigaciones pertinentes para esclarecer las causas del deceso del uniformado. La institución puntualizó además en que los restos del soldado fueron hallados sin su arma de dotación, la cual habría sido tomada por la persona que habría cometido el crimen.

“Personal del Batallón de Ingenieros No.4 Pedro Nel Ospina, dieron a conocer que al verificar el relevo de guardia no formó el soldado centinela del sector de campo de paradas, posterior a la búsqueda fue encontrado degollado y sin el armamento”, señalaron desde la Cuarta Brigada del Ejército.

De igual forma, el Ejército Nacional mandó un mensaje de condolencias a los familiares del soldado Grevil Rojas Cañaveral pocos minutos después de que agentes del CTI de la Fiscalía General de la Nación se movilizaron hacia el batallón, donde realizaron la inspección del cadáver. La institución indicó además que se le brindará un acompañamiento a los seres queridos de la víctima.

“Este comando, a través del equipo interdisciplinario del Centro de Familia, realiza un acompañamiento a los familiares de nuestro soldado. Lamentamos profundamente este suceso y acompañamos a los familiares y amigos de nuestro soldado, a quienes enviamos un sentido mensaje de condolencias y solidaridad en estos momentos difíciles”, manifestaron desde la Cuarta Brigada del Ejército.

El Ejército Nacional indicó que, basándose en grabaciones de cámaras de seguridad instaladas en el batallón, los investigadores asignados a este nuevo caso de asesinato en Antioquia buscarán esclarecer lo sucedido. No se descarta que la persona responsable de la muerte del soldado sea integrante de las fuerzas armadas o si se trata de alguien externo que ingresó al lugar.

Este es el segundo caso de muerte en uniformados que se ha registrado en Antioquia por razones ajenas al combate armado. Para enero del 2023, el soldado Antonio José Torres falleció en el sector de Campo Escuela del corregimiento de Santa Elena, en Medellín, luego de que a un compañero se le accionara su arma de dotación accidentalmente.

El impacto de bala que recibió el uniformado impactó en su espalda y, pese a ser remitido a un centro asistencial de la capital antioqueña pocos minutos después, los médicos no lograron salvarle la vida. Además, el 2 de enero de 2023, en las instalaciones del Batallón Cartagena, o también conocido Batallón de Infantería Mecanizado N.°6, un soldado disparó contra el sargento viceprimero Davinson Javier Codina Gómez.

El agresor, que estaba prestando su servicio de centinela, decidió atentar contra el sargento Codina Gómez luego de que este le llamara la atención en medio de una revisión de sus tareas al no permanecer en el puesto que se le había asignado. El Ejército Nacional indicó en aquella oportunidad que el sargento recibió tres disparos luego de que el agresor no “tolerara” el tono en el que su superior se dirigió a él.