Existe una fuerte polémica alrededor del nombramiento del exsacerdote Edwin Murillo como profesor titular de la Escuela Superior de Administración Pública. El educador comenzó a dictar clase en dicha institución desde hace varias semanas y, por concurso de méritos, fue designado para ocupar uno de los cargos como docente a pesar de tener un pasado reciente manchado por múltiples denuncias.
Murillo ocupaba el cargo de decano de la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Javeriana, pero tras ser denunciado por múltiples estudiantes, la institución decidió expulsarlo. Las acusaciones se basaban en que el exsacerdote habría acosado sexualmente a cuatro de sus alumnos durante varios años.
De hecho, en la institución en la cual fue posesionado como profesor de planta ya se instauró una denuncia en su contra por el mismo antecedente que dictaminó su salida de la Universidad Javeriana. Ante ello, Marco Torres, el abogado denunciante, indicó, en declaraciones entregadas a Noticias Uno, que tras conocer la determinación de la entidad pública se comunicó con los altos mando de la institución para dar a conocer el pasado del exsacerdote.
El mismo medio manifestó que la persona de la Esap que instauró la denuncia señaló haber recibido mensajes de carácter sexual a través de mensajes de texto. El contenido de aquellas conversaciones que habrían llevado a cabo el exsacerdote y la persona que lo acusó abarcaban videos y fotos pornográficos, así como invitaciones a su casa.
“Doy mi testimonio de manera anónima, temo por mi futuro porque Edwin Murillo tiene mucha incidencia en el mundo académico”, declaró la persona que denunció al exsacerdote en testimonios que conoció Noticias Uno. Aquellas palabras tendrían que ver con que el sindicado siempre ha ocupado cargos de alto rango en las instituciones educativas en las que ha laborado en los últimos años.
El señalado profesor habría solicitado favores sexuales a sus estudiantes en la Universidad Javeriana, de tal manera que les colaborara con diferentes peticiones que serían relacionadas con ámbitos académicos. Frente a aquellas solitudes que radicaban los alumnos en la institución educativa, el entonces decano les habría manifestado que “ellos sabrían lo que esperan a cambio”.
Una de las denuncias que dio a conocer dicho medio hacía énfasis en que uno de los alumnos que fue víctima de acoso se habría despertado en un taxi después de estar inconsciente durante varias horas y cuando tuvo uso de razón nuevamente dentro del vehículo, el docente habría estado a su lado.
“Recuerdo que me levanté asustado y abrí la puerta del taxi, obligándolo a frenar y nos dejó en la Plaza de Armas, en donde me bajé y empecé a gritar “Me quieren violar””, dice uno de los fragmentos de la denuncia que conoció Noticias Uno.
A pesar de que las denuncias de los estudiantes de la Universidad Javeriana fueron interpuestas ante la Fiscalía General de la Nación, las víctimas manifiestan que no ha habido avances con respecto a las mismas. El medio enfatizó en que la entidad pública le permitió realizar su proceso para ocupar el cargo de profesor desde hace más de dos años, a pesar de que las acusaciones en su contra ya eran conocidas dentro del medio estudiantil.
La razón por la cual el sindicado puede ejercer dicho cargo en la actualidad tiene que ver con una tutela que radicó ante el ente acusador, la cual ganó. Ante ello, el juzgado #31 de Bogotá obligó a la Esap a darle dicho nombramiento, a pesar de que la controversia que ha generado la noticia que no cayó nada bien en el gremio estudiantil, abarcando grupos de maestros y estudiantes de las diferentes instituciones educativas del país.