El Deportivo Cali es uno de los equipos que más expectativa está creando para el último semestre de competencias. Desde la última vez que logró hacerse con el título de liga, el cual fue a finales de 2021, la institución azucarera comenzó a caer considerablemente en una crisis, tanto deportiva como administrativa, de la cual todavía no ha conseguido salir.
La institución, presidida por Luis Fernando Mena, no está viendo sus mejores días económicamente hablando. Tal es la situación, que no ha podido pagarles a tiempo a los miembros del club, desde los empleados regulares hasta los propios futbolistas.
A pesar de estar constantemente buscando una solución económica según las promesas de su presidente, las directivas todavía no pueden poner al día sus finanzas y parece que el inicio del segundo semestre de competencias estará lleno de incertidumbre.
Sobre la actualidad del conjunto azucarero, el expresidente del equipo Álvaro Martínez conversó en Caracol Radio y si bien uno de los principales miedos que rondan a la institución vallecaucana es el tema del descenso, este es el que menos preocupa al exdirectivo, ya que es una situación de la cual se puede salir bien parado, caso contrario a lo que sucede con el factor financiero:
“Obviamente, no queremos estar en la B. Hay algunos equipos que han estado 5 años en la B y ahora están bien parados, como es el caso del América. River bajó a la B, la Juventus también en su momento, y ahí están hoy día con un mejor panorama. El tema de la B es algo que, obviamente, no quiero, deportivamente es una humillación, pero a mí me preocupa más el problema económico que descender. Hemos llegado a unas proporciones críticas de pasivos, a pesar de que nuestros activos, algunos de ellos improductivos, superan ampliamente a los pasivos”.
Posteriormente complementando sus declaraciones Martínez afirmó que uno de los puntos principales que causaron la crisis económica del club fueron las inversiones desmedidas que se le hicieron y que al final del día no terminaron siendo rentables.
Así lo comentó usando el ejemplo de cuando el equipo salió campeón en 2021, allí tomaron la decisión de invertir un buen dinero en la plantilla para la disputa de la Copa Libertadores del año siguiente, pero así como sucede en el mundo del deporte esta inyección al proyecto no funcionó.
En sus comentarios entregó detalles de las alarmantes cifras económicas que tienen en detrimento al club. El dirigente afirmó que para 2021 llegó a haber una diferencia negativa de casi 50 mil millones de pesos:
“Hubo unas inversiones en el estadio, sede, centro de alto rendimiento, etc... por 22 mil millones. En los siguientes cuatro años, del 2017 al 2021, hubo ingresos por 172 mil millones, pero egresos por 220 mil millones. Es decir una diferencia negativa de casi 50 mil millones”.
Para esto Álvaro propuso mantener la estrategia de la contratación de refuerzos de experiencia que puedan guiar a los jóvenes que están en la cantera y que se mantienen a la espera de tener una oportunidad en el fútbol profesional.
El problema reside en que la administración todavía no ha logrado encontrar aquellos nuevos líderes del equipo que puedan hacerse cargo de esta tarea y cumplir con ella a cabalidad:
“El tema es seguir entre lo que históricamente ha funcionado. Indudablemente hoy no estamos para jugar con la cantera. Hay que reforzar el equipo con dos, o tres, jugadores veteranos, cómo en su momento se hizo. El problema es que no hay con quién rodear a los canteranos y no se puede esperar que ellos lo salven a uno sin tener a alguien que los arrope”.