Los presidentes de la Corte Constitucional, Corte Suprema de Justicia y Consejo de Estado firmaron un acuerdo trascendental en el cual admiten a 37 de los 137 aspirantes que se presentaron al concurso de méritos especial para la selección del próximo registrador nacional del Estado Civil.
El actual registrador, Alexander Vega, quien ocupa el cargo desde 2020, finalizará su período el 5 de diciembre de 2023. Después de recibir las postulaciones de 137 candidatos entre el 27 de junio y el 1 de julio, fue un total de dieciséis observaciones a las hojas de vida de los inscritos, así como sugerencias con relación a los términos y condiciones de la convocatoria.
Luego de cerrar las inscripciones y evaluar las observaciones, se verificó la documentación presentada por los aspirantes y 37 de ellos cumplen con los requisitos exigidos para ser admitidos.
Entre los aspirantes que superaron el primer filtro se encuentran exmagistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) como Doris Ruth Méndez y Hernán Penagos. También se destaca la presencia de Armando Novoa, así como José Nelson Polanía.
De igual manera, figuran Luis Guillermo Pérez, actual superintendente de Subsidio del Pacto Histórico, y José Darío Castro, secretario general de la Registraduría, junto con Juan Felipe Zapata, director de control interno. Sin embargo, se excluyó a Álvaro Namen, abogado contratista y asesor de la entidad.
Esta es la lista de los candidatos para ocupar el registrador nacional
El listado de candidatos admitidos, está compuesto por: César Augusto Abreo Méndez, Luis Alfredo Agudelo Flórez, Virgilio Almanza Ocampo, Erio José Alvis Barranco y Ludy Mercedes Arenas Hernández.
También se incluyen Orlando Vidal Caballero Díaz, Orlando Beltrán Camacho, Cecilia Calderón Jiménez, Manuel Castro Blanco, Andrés Castro Franco, Mauricio Lennart Castro López, José Darío Castro Uribe, Carlos Antonio Coronel Hernández, Daniel Augusto El Saieh Sánchez, Hernando Raúl Esteban García, Pedro Felipe Gutiérres Sierra, Juan Carlos Herrera Toro y Carlos Mario Isaza Serrano.
Además, figuran en el documento Juan Carlos López Goyeneche, Doris Ruth Méndez Cubillos, Orlando Muñoz Neira, Gerardo Nossa Montoya, Armando Novoa García y William Mauricio Ochoa Carreño.
El listado se completa con Hernán Penagos Giraldo, Luis Guillermo Pérez Casas, José Nelson Polanía Tamayo, Alfonso Portela Herrán, Pedro Alexánder Rodríguez Matallana, María Victoria Romero Velásquez, Carlos Alberto Simoes Piedrahíta, Jaime Hernando Suérez Bayona, Leonardo Augusto Torres Calderón, Juan Carlos Villamil Navarro, Saúl Onofre Villar Jiménez, Joaquín José Vives Pérez y Juan Felipe Zapata Álvarez.
¿Cómo continúa el camino del ganador del concurso de méritos?
Una vez que la lista de elegibles sea confirmada, la Comisión Nacional del Servicio Civil (Cnsc) se adhiere a lo establecido en el Decreto 1083 de 2015 y envía una copia de la lista al jefe de la entidad correspondiente, en la cual se llevó a cabo el concurso de méritos. Dentro de los siguientes diez (10) días hábiles después del envío de la lista de elegibles, y siguiendo estrictamente el orden de mérito, se procede a realizar el nombramiento en período de prueba en el empleo objeto del concurso. Es importante resaltar que dicho empleo no podrá ser provisto bajo ninguna otra modalidad una vez recibida la lista de elegibles.
“Comunicación y plazo para aceptar el nombramiento. El acto administrativo de nombramiento se notificará al interesado por escrito, ya sea de forma física o electrónica, indicándole que dispone de un plazo de diez (10) días para manifestar su aceptación o rechazo”, se lee en el documento del Cnsc.
En caso de que existan circunstancias justificadas que impidan al candidato elegible tomar posesión del cargo dentro del plazo estipulado anteriormente, siempre y cuando el nombramiento en período de prueba haya sido aceptado, el candidato puede solicitar una prórroga de hasta noventa (90) días hábiles adicionales para tomar posesión del cargo.
Esta prórroga puede ser concedida en casos en los que el designado no resida en el lugar de ubicación del empleo, o por causas justificadas según el criterio de la autoridad nominadora.