Dólar en Colombia continúa bajando: se acerca a los 4.000 pesos

Expertos señalan que la caída del precio del dólar en Colombia se debe más a factores internacionales que nacionales

Guardar
Foto: Jesús Aviles
Foto: Jesús Aviles

Continúa la fuerte caída del dólar en Colombia y cada vez se acerca más a los 4.000 pesos. Para este lunes 17 de julio comenzó con una cotización en promedio de 4.076 pesos, es decir, 15 pesos por debajo de la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que fue fijada en 4.089 pesos.

El precio más bajo que alcanzó la divisa estadounidense fue de 4.028 pesos, cifra que no se veía desde junio de 2022, mientras que el más alto fue de 4.059.

Hace varios meses que el valor del dólar ha venido mostrando una caída estrepitosa en Colombia: desde el primero de enero ha perdido más de 700 pesos, es decir, un 14,99% de su cotización inicial. Algunos expertos han indicado que la tendencia bajista de la divisa norteamericana en el país se debe a la crisis por la que ha pasado el Gobierno nacional y la poca probabilidad de que sus reformas sociales se hagan realidad; sin embargo, la mayoría coincide en que pesan más los factores internacionales.

Adrián Garlati, director de la carrera de Economía en la Universidad Javeriana, le explicó a Infobae Colombia que el comportamiento del dólar tiene que ver con factores nacionales e internacionales, principalmente económicos.

“La inflación se está moderando, tanto a nivel nacional como internacional, y hay cierta expectativa sobre cuáles vayan a ser las proyecciones de tasas de interés en diferentes lugares. Por ejemplo, si la FED (Reserva Federal de Estados Unidos) o el Banco Central Europeo vayan a empezar a bajar tasas. Todavía no se sabe, pero este movimiento del dólar tiene que ver con que se está especulando que las vayan a empezar a bajar y que acá el Banco de la República las vaya a mantener, eso hace que entren más dólares a Colombia de los que salen”, dijo.

Respecto a las reformas pretendidas por el Gobierno nacional, el experto dijo: “No creo que tenga por ahora mucha influencia el trámite de las reformas. Recién están por volver a abrir la legislatura, entonces no se sabe bien qué se vaya a discutir. Hay algunas que sí se sabe: la de la salud y la pensional se van a seguir discutiendo, y se sabe que el Gobierno quiere agregar otras, como a la Educación. Habrá que ver cómo esas reformas pueden llegar a golpear el presupuesto público, porque eso pone en discusión la capacidad de pago del Gobierno y eso puede afectar su capacidad de endeudamiento, especialmente en moneda extranjera”.

Por su parte, David Cubides, gerente de investigaciones en Alianza Fiduciaria y Alianza Valores, indicó para Valora Analitik que el comportamiento del dólar tiene que ver más con lo que pasa en Estados Unidos. “Esto tiene que ver con dos datos significativos que se han publicado en los Estados Unidos, por un lado, se publicó el día de ayer el dato de precios al consumidor, que resultó por debajo de las expectativas de los analistas y ya se sitúa en el 3% en términos anuales”.

Desde el Gobierno descartan que la caída del dólar tenga que ver algo con los trámites de las reformas, y aseguran que su comportamiento se debe a factores internacionales. “Hay una combinación de factores, no creo que tenga que ver nada con las reformas, las reformas van a seguir su curso, sino que hay una compilación de factores que introducen desde ciertos ajustes en Estados Unidos y Europa”, dijo el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en una entrevista radial.

Además, destacó los ajustes al precio de la gasolina para reducir el déficit que arrastra el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles. “Esto sumado al proceso que se ha dado en la credibilidad de la política macroeconómica, donde haber mantenido la regla fiscal y el haber ajustado el precio de la gasolina, es un mensaje importante para decir que estamos cumpliendo”, agregó.

Garlati indicó además que el grueso de los análisis especula que el dólar puede seguir bajando, aunque no mucho más. “De aquí a final de año puede llegar entre 4.300 y 4.500, la mayoría de los bancos y diferentes calificadoras están proyectando eso hacia final de año”.

Guardar