El 2023 ha sido un año desafiante para los colombianos debido a las altas tasas de interés, la volatilidad del dólar y el desempleo, factores que dificultan la situación financiera de las familias y los ha llevado a buscar alternativas para cumplir con sus obligaciones.
Una de estas opciones son los préstamos no convencionales, como el conocido ‘gota a gota’, alternativa popularizada en el país en los últimos años; sin embargo, estos préstamos resultan ser aún más perjudiciales, ya que los altos intereses ahogan aún más a aquellos que los solicitan.
De acuerdo con la Superintendencia Financiera, hasta marzo de 2023, los colombianos y las empresas tienen una deuda cercana a los $673 billones con los bancos. Aunque el 95,7% de los deudores hacen esfuerzos por cumplir con sus compromisos financieros, la situación no es la mejor para muchos en los últimos meses, y la cartera vencida logró alcanzar los $29 billones en marzo de 2023, lo que representa un aumento de $1,4 billones en comparación con febrero.
Además, en comparación con marzo de 2022, el saldo aumentó en un 12% en todo el país.
Los créditos de consumo son los que presentan una mayor cartera vencida en Colombia. En marzo, los clientes deben $14,3 billones en este rubro, lo que representa $6 billones más que en el mismo período del año anterior.
Asobancaria también emitió una alerta sobre la situación económica del país, ya que solo entre enero y febrero de 2023, las empresas y los colombianos utilizaron sus tarjetas de crédito para realizar compras por un valor cercano a los $7 billones.
Alto costo de vida para los colombianos
La situación ha dejado a muchas familias atrapadas en préstamos con entidades bancarias, pues el alto costo de vida experimenta una moderada subida del 12,13% en junio, junto con las elevadas tasas de interés y el endurecimiento de los bancos en la concesión de créditos, esto afectó el bolsillo de los colombianos.
Según la Superintendencia Financiera de Colombia, entre abril de 2022 y abril de 2023, el valor total de las deudas vencidas (con una mora mayor a 30 días) de las personas con la banca alcanzó los $31 billones, lo que representa un aumento anual del 18,7%. Además, se informó un incremento mensual en el saldo vencido de $1,9 billones.
Los préstamos de consumo en mora, que incluyen créditos de vehículo, libranzas, tarjetas de crédito y libre inversión, son los que más contribuyeron a este saldo en rojo, con un aumento anual de más del 57,5%.
Por otro lado, los microcréditos experimentan un crecimiento anual del 5,56% después de 20 meses en terreno negativo, en contraste, las modalidades de préstamos para vivienda y comerciales han mostrado variaciones negativas del 8,2% y 4,6%, respectivamente.
Un estudio reciente realizado por DataCrédito Experian reveló que el número de operaciones de crédito en Colombia ha disminuido un 8% entre enero y abril de 2023 en comparación con el mismo período del año pasado. Esto se traduce en una reducción de los créditos, pasando de 16,7 millones a 15,4 millones.
Estos son los estratos que más solicitaron créditos
El estudio también reveló que los estratos bajos fueron los que más solicitaron créditos en los primeros cuatro meses del año. Los estratos 2 y 3 representan el 29,7% y el 37,1% de las solicitudes de crédito, respectivamente. Dos de cada cinco créditos otorgados a principios de 2023 se destinaron a los estratos socioeconómicos más bajos de la población colombiana, según el informe.
La situación económica actual representa un desafío significativo para los colombianos y requiere medidas y políticas que ayuden a aliviar la carga financiera de las familias para que promuevan una recuperación económica sostenible.