Alcalde de Ituango, Antioquia habría sido declarado objetivo militar por disidencias de las Farc

La información fue divulgada a través de un panfleto expedido por miembros de los frentes 18 y 36 de las disidencias de las Farc

Guardar
Las disidencias de las Farc han sembrado el terror en diferentes zonas de Antioquia/ Archivo AFP
Las disidencias de las Farc han sembrado el terror en diferentes zonas de Antioquia/ Archivo AFP

La situación de orden público en Antioquia es cada vez más tensa. Los grupos armados que operan en aquella región del país han sembrado el terror entre los habitantes del departamento y, en esta ocasión, lanzaron una amenaza directa contra Mauricio Mira, alcalde de Ituango, municipio en el cual hacen presencia los frentes 18 y 36 de las disidencias de las Farc.

Precisamente desde aquella estructura criminal llegaron los ataques en contra del funcionario que fue declarado como “objetivo militar”. Aquella información fue divulgada a través de un panfleto que se dio a conocer por redes sociales, así como en el casco urbano del municipio.

En dicho documento, los criminales hacen responsable a Mauricio Mira de las muertes de varios de sus compañeros en medio de los enfrentamientos que han librado contra las Autodefensas Gaitanistas de Colombia. Por aquel motivo, el funcionario fue tildado de “paraco” además de ser señalado de oponerse a la “jerarquía” de las disidencias de las Farc.

El panfleto, cuyo origen es materia de investigación para las autoridades, también detalla en los campesinos que han sido víctimas de actos violentos por parte del también llamado Clan del Golfo. Dos de los hombres que aparecen en dicha lista habrían sido asesinados en el corregimiento de Santa Rita, en zona rural de Ituango.

De hecho, las disidencias de las Farc lanzaron una “invitación” a la Iglesia Católica, Defensoría del Pueblo y a la Cruz Roja para que ahonden en investigaciones sobre los crímenes que están cometiendo los integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia. Aquel llamado tiene que ver con que, según indicaron, el alcalde Mira tiene una “mano gaitanista”.

“Ahí si no se escucha ningún pronunciamiento ni del alcalde actual ni del gobernador de Antioquia. Por eso invitamos a las organizaciones sociales, a la iglesia católica y a la Defensoría del Pueblo y a la Cruz Roja Internacional a mirar con lupa estas injusticias que se cometen en nuestro país por manos de los paramilitares. Nosotros nacimos para rechazar estos actos cometidos porque todavía no se sabe si tiene una mano conservadora, liberal, unionista o comunista, pero gaitanista sí la tiene. Así señor Mauricio Mira queda como objetivo militar para la organización de las FARC-EP”, dice una párrafo del panfleto.
Panfleto en el cual las disidencias de las Farc amenazan al alcalde de Ituango. Foto: Denuncias Antioquia
Panfleto en el cual las disidencias de las Farc amenazan al alcalde de Ituango. Foto: Denuncias Antioquia

Frente a ello, Mira indicó que las amenazas de las que es víctima tienen que ver con las constantes denuncias que ha hecho públicas con respecto a la tensa situación que se vive en aquella región del país. De hecho, el mandatario solicitó el apoyo del Gobierno nacional para que aumente la presencia de la fuerza pública en el municipio.

Precisamente en Ituango, se había registrado hace pocos días el asesinato de los líderes sociales César Tapias y Ludis Jaramillo. Las víctimas habían recibido múltiples amenazas, razón por la cual la familia de Jaramillo tuvo que ser evacuada del municipio con la ayuda del Ejército Nacional.

Ante dicha situación, las autoridades realizaron un consejo de seguridad en donde se estableció una recompensa de hasta 100 millones de pesos para quien entregue información que permita la captura de alias Ramiro y alias Cedral. Aquellos criminales son los principales sospechosos de ejecutar los asesinatos de los líderes sociales, además de múltiples acciones criminales en aquella región del país.

Esta problemática se registra a pocos meses de que se celebren las próximas elecciones regionales en el país, las cuales se desarrollarán en octubre de 2023. Frente a ello, la Misión de Observación Electoral estableció a Antioquia como uno de los departamentos con mayor riesgo de que los grupos armados tengan incidencia en las votaciones, teniendo en cuenta que en los últimos meses se han registrado 23 hechos violentos contra líderes políticos: 16 amenazas, seis asesinatos y un atentado.

Guardar