Video | Emergencia en Chivor, Boyacá: habitantes están incomunicados por vías colapsadas y derrumbes

Al menos 40 familias están damnificadas y más de 2.500 habitantes del municipio no pueden ir a otras zonas del departamento

Guardar
Más de 40 familias se encuentran damnificadas por la emergencia invernal que se ha registrado en las últimas horas en Chivor (Boyacá).

En el municipio de Chivor (Boyacá) hay más de 2.500 personas que se encuentran incomunicadas por más de 50 derrumbes que se han registrado en el territorio, causados por fuertes lluvias.

Según el alcalde de Chivor, Didier Martínez, una lluvia que duró 11 horas generó que por lo menos 40 personas resultaran damnificadas, pues sus casas, negocios y cosechas se han visto afectadas por inundaciones y daños en la infraestructura.

Además, de eso, varias viviendas ubicadas en la zona rural están a punto de colapsar, debido a la tierra que se removió durante las largas horas de lluvia. Esto también impactó las quebradas del municipio, que terminaron desbordándose.

“Se presentaron crecientes súbitas en diferentes quebradas; esto generó que en el centro poblado inundaciones por el alto flujo de aguas y taponamiento de alcantarillas”, informó el alcalde, de acuerdo con W Radio.

Martínez también alertó sobre un puente que está a punto de caerse, cuya infraestructura empeoró debido a la emergencia. “En quebrada Juan Ángel las aguas subieron por encima de la estructura de un puente que está a punto de colapsar”, sostuvo el alcalde.

Además, de eso, la vía principal que comunica a Chivor con el resto del departamento presenta graves afectaciones. Se trata de la vía Chivor - Almeida - Juntas, del sector de Quebrada Blanca. “Perdimos la totalidad de la banca, que obviamente nos deja incomunicados. También, encontramos las 14 veredas de nuestro municipio incomunicadas con el perímetro urbano”, informó Didier Martínez en conversación con Noticias Caracol.

Se han registrado más de
Se han registrado más de 50 derrumbes en Chivor (Boyacá) por las fuertes lluvias. Foto: Twitter @RamiroBarraganA.

Ante la emergencia, el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, informó en la noche del 15 de julio que se envió una retroexcavadora para apoyar la situación.

“Ya está en Chivor la retroexcavadora de oruga que enviamos desde la Gobernación de Boyacá. Trabajamos para recuperar la movilidad en la vía departamental que conduce al municipio, y que sufrió pérdida de banca en el sector Quebrada Blanca”, indicó Barragán en su cuenta de Twitter.

Asimismo, en horas de la tarde dijo a W Radio que ya se había comunicado con la Secretaría de Infraestructura de Boyacá y con la Gestión del Riesgo de Desastres en Boyacá para solicitar ayuda. “Nos sentimos solos porque no nos han respondido”, señaló el gobernador al medio citado.

Sin embargo, en su cuenta de Twitter informó que ya se había gestionado el apoyo con dichas entidades. “Equipos técnicos de la Secretaría de Infraestructura de Boyacá y de la Gestión del Riesgo de Desastres en Boyacá se desplazarán a la zona para brindar apoyo”, aseguró el gobernador en la red social.

Emergencias por lluvias en Colombia

En los primeros 11 días
En los primeros 11 días de 2023 ya se habían registrado 27 emergencias por lluvias en Colombia. Twitter @BomberoFarfan

De acuerdo con datos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), compartidos por El Tiempo, 2023 inició con graves emergencias causadas por fuertes lluvias que se presentaron en diferentes zonas del país.

En los primeros 11 días del año, ya se habían registrado 27 eventos en nueve departamentos y 24 municipios. Estas emergencias dejaron un saldo de dos heridos y 850 personas afectadas. En total, 186 familias se vieron impactadas por las lluvias.

Además, de eso, el resultado de las lluvias en cuanto a la infraestructura fue el siguiente: 21 viviendas dañadas, una completamente destruida, 32 vías y cuatro puentes vehiculares afectados. Sumado a eso están otras cinco inundaciones, un vendaval y dos crecientes súbitas.

Una de las emergencias más recientes que se han documentado en el país ocurrió el 11 de julio en el municipio de Socorro (Santander). Las fuertes lluvias generaron arroyos que terminaron arrastrando motocicletas.

Adicional a los daños de los vehículos, las lluvias también causaron tormentas eléctricas. Así lo corroboró Dudwing Villamizar, líder de la Defensa Civil en el sur del departamento, a Blu Radio.

“Sobre el mediodía en la Provincia Comunera se presentó inicialmente una tormenta eléctrica reportada en el municipio de Vélez y en los municipios cercanos, y una lluvia torrencial sobre el municipio de El Socorro que logró afectar algunas viviendas y arrastrar, con la fuerza de las aguas, algunos vehículos que se encontraban estacionados en terrenos pendientes”, indicó Villamizar para el medio citado.

Guardar