Según el último informe de TransMilenio, la evasión en el sistema alcanzaba casi el 30%, es decir, 3 de cada 10 personas que utilizaban el sistema no pagaban el pasaje.
Así mismo, el informe explica que el 15% de estas personas se cuelan por los torniquetes, el 10% por las entradas para discapacitados y un 4% usa las puertas laterales.
“Colarse está mal. Evadir el pago le cuesta al sistema más de 50 veces el costo del pasaje”, afirmó Natalia Tinjaca, directora técnica de Seguridad de TransMilenio.
Además, Tinjacá entregó otro dato preocupante: “Tenemos un registro de siete muertes por tratar de evadir el pago”. Y afirmó que “se tienen más de 1.400 personas trabajando de lunes a domingo para mejorar la seguridad, que se fortalecerá con más de 200 reguladores desde la primera quincena de julio”.
También, recordó que en lo corrido de 2023 la Policía Metropolitana de Bogotá ha sancionado a más de 82 mil personas, 52 mil de ellas han sido por evasión.
Razones del no pago
De acuerdo con el estudio, se encontraron algunas razones que dan los usuarios que no cancelan su pasaje: “No tengo plata, si tuviera lo pagaba”. “Yo lo iba a pagar, pero para dar toda esa vuelta”. “Solo tengo para un pasaje, está muy caro”, esas son algunas frases de los viajeros.
Para algunas personas la razón de los colados es el valor del pasaje y la falta de subsidio; para otras, se trata de una cultura ciudadana que privilegia el pasar por encima de las normas, se tenga o no el dinero para el pasaje.
En los últimos días, la empresa de transporte inauguró nuevos torniquetes de piso-techo en la estación calle 22 y Héroes para reducir la evasión de pago. Además, aseguró que antes de que termine el año instalarán 409 puertas nuevas en diferentes estaciones de TransMilenio.
El proceso de instalación de estos dispositivos se desarrolla en estaciones priorizadas, de manera que durante el segundo semestre de 2023 contarán con infraestructura completa (BCA tipo piso techo y pasillo motorizado para personas con discapacidad + nuevas puertas automáticas + barreras perimetrales), llegando así a instalar cerca de 160 dispositivos BCA.
Además de las estaciones Calle 22 y Héroes, las BCA tipo piso a techo operan en Santa Lucía desde hace más de un año. También operan en las cuatro estaciones de TransMiCable (Tunal, Juan Pablo II, Manitas y Mirador del Paraíso) desde el inicio de su operación, en 2018.
También se informó que las troncales del sistema con mayor afectación de colados son: la troncal de la Caracas y la troncal de la carrera Décima.
Instalación de puertas automáticas
Otra medida que avanza en su primera etapa es la de la instalación de las nuevas puertas automáticas en ocho estaciones priorizadas que, en cinco meses de implementación, han contribuido a reducir los accesos y salidas irregulares por este medio.
Hasta el momento, las nuevas puertas automáticas están operando en las estaciones Calle 34, Av. 39, Calle 45, Calle 57, Calle 63 y Flores desde la primera semana de febrero. Las nuevas puertas en las estaciones Calle 100 y Héroes iniciaron operación y se encuentran en fase de estabilización.
Hasta la fecha, TransMilenio S.A. ha instalado y puesto en operación 208 puertas nuevas en ocho estaciones del sistema troncal. Además, la administración distrital proyecta instalar cerca de 600 puertas más durante lo que resta de 2023.
Sumado a lo anterior, otra de las estrategias adoptadas por TransMilenio S.A. fue la instalación de 26.341 metros barreras perimetrales que, hasta el momento, cobija a 68 estaciones del sistema troncal. En lo corrido de este año, la Administración Distrital ha puesto en operación 5.899 metros de esta infraestructura en 17 estaciones.