Fabio Valencia Cossio causó molestia en los ‘santistas’ por críticas al acuerdo de paz con las Farc. Miembros de la delegación que hizo posible ese pacto le cuestionaron su pasado y las posturas con las que se propone a negociar con quienes desconocieron la negociación de La Habana y se rearmaron bajo el mando de Gentil Duarte e Iván Mordisco.
Uno de los puntos más espinosos de la política de paz total será la negociación con las disidencias, pues para algunos ellos ya tuvieron la oportunidad de participar en una salida dialogada del conflicto, mientras que otro sector considera que darles una segunda oportunidad es el camino para enmendar los errores del proceso que adelantó el Gobierno de Juan Manuel Santos.
Valencia Cossio llegó a la mesa como una representación del Centro Democrático, elegido por el expresidente Álvaro Uribe a petición de Gustavo Petro por considerar que es uno de los militantes con mayor experiencia para cumplir ese rol. Él fue parte de varios procesos de paz en gobiernos pasados, en especial el que intentó adelantar Andrés Pastrana con las Farc en el Caguán.
Pero antes de iniciar funciones y poco después de que saliera la resolución de su reconocimiento como miembro en la mesa de diálogos con el EMC Farc, despertó la molestia con los que lograron el regreso a la vida civil de las Farc. Todo debido a que en una entrevista con El Tiempo calificó de “fracaso” el acuerdo del Teatro Colón.
“Lo que queremos es que esto salga bien, que no sea un proceso engañoso como fue el de La Habana; cómo sería engañoso que hoy estamos negociando con unas disidencias que no participaron en esas conversaciones, que hoy suman más de 3.000 miembros y eso sin contar con la ‘Segunda Marquetalia’, afirmó el exministro del Interior bajo el gobierno Uribe.
Ante esas declaraciones salieron varios críticos del llamado santismo. Uno de ellos el exsenador Roy Barreras, alfil del primer año del gobierno de Petro, quien lo cuestionó por su participación en los diálogos del Caguán, las posturas de su partido y la capacidad para negociar con un grupo armado.
“Que el Acuerdo de Paz de La Habana fue un fracaso se atreve a decir Valencia Cossio protagonista del gran fracaso del Caguán que sumió al país en el desespero y tuvo como consecuencia la reacción violenta paramilitar y los 6.402 falsos positivos”, escribió el expresidente del Senado.
“Le pregunto como negociador plenipotenciario que fui a nombre del Estado en ese acuerdo si en la mesa de paz a la que generosamente le ha invitado el gobierno Petro mantendrá las dos posturas inviables en un diálogo de paz : Ofrecer solo cárcel a los negociadores y burlarse y estigmatizar a la JEP como “tribunal de las FARC”; negar cambiar los fusiles por la palabra, es decir oponerse a la representación política. O veremos cómo de manera hipócrita ahora sí defenderán los diálogos de paz después de años de feroces ataques”, agregó el ahora embajador en Londres.
Juan Fernando Cristo, exministro del Gobierno Santos también replicó las palabras del exministro. “Curioso el análisis de los procesos de paz que hace el nuevo negociador del gobierno Fabio Valencia. El del Caguán que significó el fortalecimiento militar más grande de las FARC en su historia tuvo unas pequeñas equivocaciones y el Acuerdo del Teatro Colón que desarmó y desmovilizó a 13.000 excombatientes de las FARC fue un fracaso”, escribió.
El jefe de la delegación de diálogos Humberto de la Calle tampoco se quedó atrás. “Hombre Fabio. En la fila de quienes jamás pueden decir eso, tú estás en el primer lugar”, dijo al citar el trino del exministro Cristo.