La etapa 15 del Tour de Francia, con final en el puerto de primera categoría del Mont Blanc en Saint Gervais, contó con el protagonismo en la fuga de Rigoberto Urán, quien lamentablemente se cayó en el último descenso antes de la llegada a la meta. El antioqueño tras su llegada dio un parte de tranquilidad a través de sus redes sociales, pero narró como se dio el momento en el que fue al piso.
Faltaban cerca de 40 kilómetros para el final de la etapa, cuando en la transmisión de la carrera se reportó la caída del ciclista colombiano que integraba la fuga junto a Wout Van Aert, Marc Soler, Wout Poels y Chris Hamilton. Junto a este último, Urán había cedido algunos metros y aprovecharon el descenso para conectar con el grupo.
Sin embargo, el australiano trazó mal una curva y el Toro de Urrao que lo seguía terminó cayendo sobre el pastizal afuera de la ruta. En diálogo con Just Cycling Channel, Rigoberto explicó lo sucedido y manifestó su descontento con el compañero de pelotón que provocó el suceso:
“Se me cayó adelante el Carechimba ese, Hamiton. Iba detrás de él, no había forma de esquivarlos y menos mal no había un volado de ahí para abajo porque si no quedamos vueltos mierda. Hay un golpecito ahí, pero no creo que sea grave, pero estando en carrera no te das cuenta de nada, un dolor ahí en la cadera, pero yo no tengo”
No obstante, Rigoberto Urán se mostró contento por el desempeño mostrado a lo largo de la etapa, en donde llegó a cinco minutos y 53 segundos del ganador. Este resultado le sirvió para escalar 17 casillas en la clasificación general de la carrera, llegando al puesto 78 a casi tres horas de los líderes: Jonas Vingegaard y Tadej Pogacar:
“¿Qué fue lo que pasó? Me quedé un poquito, ahí fue donde paramos, porque para volver a entrar al grupo ahí fue lo complicado. Reconforta, pero también da mucha putería caerse. Ya que te metes en la fuga, haces el esfuerzo, vas bien en una fuga ganadora y se te caen adelante huevon ¡jueputa!. Pero bueno, afortunadamente no pasó nada”
Egan Bernal sufrió una dura caída y Daniel Felipe Martínez tuvo que retirarse por una conmoción cerebral
La etapa 15 del Tour de Francia 2023 no fue fácil para los colombianos luego de que se confirmara que Daniel Felipe Martínez, quien se vio involucrado en la caída el inicio de la fracción de carrera del sábado 15 de julio, no tomara la partida a causa de los golpes y una conmoción cerebral leve sufrida por el golpe. El corredor del Team INEOS Grenadiers se unió a Esteban Chaves, como los colombianos que abandonar la Grande Boucle en esta edición:
“Desafortunadamente, Daniel Felipe Martínez no tomará la salida de la etapa 15 tras una caída que sufrió en la etapa de ayer. Después de una evaluación médica adicional por parte de nuestro médico del equipo después de la etapa, se detectaron síntomas de contusión cerebral. Dani ahora se adherirá a los protocolos de recuperación de contusión cerebral del equipo, antes de recibir autorización para competir nuevamente” explicó la escuadra británica.
En el caso de Egan Bernal, el colombiano fue víctima de los imprudentes actos de algunos asistentes a la carrera, luego de que uno superó los límites de las vallas de seguridad ocasionó otra caída masiva dentro de la que se encontraba el ciclista colombiano.
El incidente ocurrió cuando el espectador se encontraba grabando el paso del pelotón, pero superando con su cuerpo las vallas de contención, allí no se percató de la llegada de un corredor que lo impactó, causando desestabilización al deportista y posteriormente haciéndolo caer, esto terminó efectuando un efecto dominó donde Egan se fue también al suelo.
Aun así, el zipaquireño se levantó, se sacudió de la caída y tomó rápidamente su caballito de acero para reintegrarse a la competencia sin novedad alguna. El campeón del Tour de Francia en 2019 fue el último de los colombianos en cruzar la línea de meta en el puesto 108 a 32 minutos del ganador de etapa.