Por intentar tumbar figura de la Virgen del Carmen, casi linchan a hombre en desfile de conductores en Pasto

Se trataría de una persona que sufre problemas mentales, que en medio de uno de los desfiles de ‘La patrona de los conductores’, pretendía vandalizar una de sus imágenes

Guardar
Hombre casi es linchado al
Hombre casi es linchado al intentar vandalizar una escultura de la Virgen del Carmen. (Captura de pantalla)

Aunque en la mayoría de ciudades del país, donde se celebra tradicionalmente las festividades de la Virgen del Carmen, ‘La patrona de los conductores’, los desfiles y celebraciones a su nombre se llevaron en completa normalidad, Pasto (Nariño) fue la excepción, ya que un hombre casi es linchado luego de que intentara vandalizar una de las figuras religiosas durante la tarde del sábado 15 de julio.

Del tensionante hecho, se hizo viral un video en redes sociales en el que evidencia como el hombre trepa a una de las carrozas y la emprende contra la escultura, lo que provocó la ira de los asistentes que le comienzan a lanzar cosas para que se bajara del vehículo que recorría la vía Panamericana.

Posteriormente, al verse rodeado, el atacante se baja del vehículo para huir, pero enseguida es interceptado por varias personas, que lo derriban y en el suelo lo rodean para golpearlo.

Afortunadamente, intervino un Policía de Tránsito que acompañaba la actividad y logró proteger al hombre que, al parecer, padecería de problemas mentales, según informaron en el periódico regional El País de Cali.

Entre los asistentes una mujer afirma que eso atentaba contra la religión, pero una vez al hombre le propinan la golpiza, solo pide que intervenga la Policía para que el hecho no resultara con una tragedia.

Mensaje del arzobispo de Bogotá

Entre tanto, este domingo 16 de julio se celebra el día oficial de la patrona de los conductores, por lo que se espera procesiones y eucaristías, con las que se suele celebrar estas fechas.

“El 16 de julio de cada año, nuestro corazón palpita pensando en la Santísima Virgen María porque celebramos a la Virgen como nuestra señora del Carmen, nuestra señora del monte Carmelo que nos invita a ascender para encontrarnos con Jesús”, indicó monseñor Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá.

El prelado también envió bendiciones a las familias del país que tradicionalmente se unen a los festejos para rendirle un tributo a la patrona.

“Hoy estamos presentándole al corazón inmaculado de la virgen María, la vida de nuestro país, de su familia, especialmente a los trabajadores del transporte público, rural, urbano, privado, los de los mares también los que por tierra llevan el proceso de nuestro país. Que la virgen maría acompañe la historia de su familia y de nuestra patria”, concluyó.

Para este domingo se tiene programado que continúen las actividades religiosas, ya que la Virgen del Carmen es objeto de gran devoción en el país.

<br/>

¿Cuál es el origen de la celebración de la Virgen del Carmen?

De acuerdo con la página web de la Arquidiócesis de Bogotá, el origen de la devoción deriva del Monte Carmelo en Tierra Santa, a donde ascendieron varios de los profetas de la tradición católica.

“El Carmelo era sin duda, el monte donde numerosos profetas rindieron culto a Dios. Los principales fueron Elías y su discípulo Eliseo, pero existían también diferentes personas que se retiraban en las cuevas de la montaña para seguir una vida eremítica”, indicaron.

Sin embargo, fue hacia el siglo XII cuando cristianos, al parecer provenientes de Italia, llegaron a la mencionada colina, y desde entonces dieron inicio a esta devoción a la virgen.

“A mediados del siglo XII, un grupo de devotos de Tierra Santa procedentes de Occidente -algunos creen que venían de Italia-, decidieron instalarse en el mismo valle que sus antecesores y escogieron como patrona a la Virgen María. Allí construyeron la primera iglesia dedicada a Santa María del Monte Carmelo”, indicaron.

Explicaron que estos primeros feligreses decidieron vivir de acuerdo con aspectos marianos como: “(Se rigieron) bajo los aspectos marianos que salían reflejados en los textos evangélicos: maternidad divina, virginidad, inmaculada concepción y anunciación. Estos devotos que decidieron vivir en comunidad bajo la oración y la pobreza, fueron la cuna de la Orden de los Carmelitas”

Guardar