Margarita Rosa y Mabel Lara: la propuesta de Gustavo Bolívar para cargos en Cali y Valle del Cauca

El excongresista puso sobre la mesa sus nombres para la Gobernación y la Alcaldía. La periodista ya dio una respuesta negativa

Mabel Lara y Margarita Rosa de Francisco han dicho que no harán ninguna campaña política. Foto: Colprensa y @Margaritarosadf

El exsenador Gustavo Bolívar hizo una especie de propuesta en Twitter sobre quienes deberían competir en las próximas elecciones regionales, que se celebrarán el 29 de octubre. Mencionó entonces a la periodista y presentadora Mabel Lara, y a la actriz y escritora Margarita de Francisco.

“Voy a decir algo TERRIBLE: Margarita Rosa de Francisco a la Alcaldía de Cali. Mabel Lara a la gobernación Del Valle. O viceversa. TERRIBLE para quienes han saqueado a esa ciudad y a ese departamento durante décadas. RT si apoyan”, expresó el excongresista en la red social.

Frente a la propuesta, Mabel Lara ya dio una respuesta negativa. Aseguró, en conversación con El País, que no hace parte del Pacto Histórico y que, en esa medida, la idea que plantea Gustavo Bolívar sí sería “terrible”.

“Yo sería una usurpadora si aceptara ser candidata del Pacto, porque nunca he pertenecido a ese movimiento”, explicó la periodista para el medio citado.

Además de eso, señaló que tanto Cali como su departamento requieren de ideas que en efecto permiten solucionar los problemas que los aquejan. “Cali y el Valle merecen propuestas centradas que aglutinen y que nos ayuden a salir de la situación en la que estamos”, afirmó la presentadora con respecto a la propuesta de Bolívar.

El nombre de la comunicadora no solo había sonado para el excongresista, sino también para el representante a la Cámara por el Pacto Histórico del Valle del Cauca, Alejandro Ocampo, quien ya había confirmado al periódico El País que desde el partido del Gobierno estaban analizando la idea de la candidatura de Mabel Lara.

La idea de Gustavo Bolívar frente a las elecciones regionales fue tildada de "terrible" por Mabel Lara. Colprensa.

Ella representa el orgullo vallecaucano y de la región del suroccidente, es una mujer que a punta de esfuerzos se ha abierto camino. Ella representa una visión de país diferente, de lucha, esfuerzo, entrega, transparencia y con una propuesta de paz para el país”, señaló el representante a la Cámara para el medio.

La relevancia de Lara para una posible candidatura recae en que, además, podría ser la primera mujer afro en ocupar el cargo. Sin embargo, ya compartió su rechazo frente a la propuesta.

En mayo, la periodista ya había dado a conocer su decisión de mantenerse alejada de la política. “Muy generosos los que creen que puedo sumar al liderazgo de mi ciudad; sin embargo, es el momento de aclarar que NO PERTENEZCO a ningún movimiento o partido político, ni estoy en ninguna campaña”, trinó Mabel Lara en su momento.

Por su parte, Margarita Rosa de Francisco no ha dado a conocer su posición con respecto a la idea que planteó Bolívar, pero ya había dicho antes que, si Gustavo Petro ganaba la presidencia, ella no pediría ningún puesto en la política.

“Si gana la presidencia Gustavo Petro, o cualquiera de los candidatos al Pacto Histórico y luego me ven pidiendo puesto para mí o cualquiera de mi familia, ¿me denuncian por favor?”, aseguró en Twitter el 20 de febrero de 2021.

La vallecaucana se refirió en sus redes sociales a las recientes informaciones donde se asegura que Adriana de Francisco fue nombrada para este cargo diplomático en los Estados Unidos por el gobierno Petro (@margaritavasola/TikTok)

Su trino fue recordado recientemente porque, su hermana, Adriana de Francisco Baquero, fue nombrada cónsul de Colombia en Miami, mediante el Decreto 1045 del 26 de junio de 2023 de la Cancillería.

“Se designa en provisionalidad a Adriana de Francisco Baquero en el cargo de primer secretario de Relaciones Exteriores, código 2112, grado 19, de la planta global del Ministerio de Relaciones Exteriores, adscrito al Consulado general de Colombia en Miami, Estados Unidos de América”, se lee en el documento.

Ante las críticas por el nombramiento de su hermana, la actriz tuvo que salir en redes a desmentirlo, pero luego se hizo efectivo dicho nombramiento por parte de la Cancillería. Dijo que, en primera medida, la propuesta del canciller Álvaro Leyva fue para ella, pero la rechazó. “Le dije ‘si yo le aceptara ese puesto, a la primera que llamaría sería a mi hermana como asesora’, porque ella trabajó por bastante tiempo en el consulado de Toronto con muy buena gestión (...) no tengo el conocimiento que ella sí tiene”, relató la actriz en un video de Twitter.