Para todos los amantes de los fenómenos astronómicos en el país se espera con ansias eventos para este año (2023), como: lluvias de estrellas, eclipses, y otros más. El mes de julio se convierte en uno de los predilectos para observar estos eventos.
Uno de los más esperados es la lluvia de Acuáridas, el cual podrá visualizar desde miércoles 12 de julio y hasta el 23 de agosto, fecha en la que las personas podrán disfrutar de la lluvia de estrellas que se podrá ver en el hemisferio sur, especialmente los días 30 y 31 de julio.
Este tendrá una velocidad de 100 mil kilómetros por hora, se podrán ver entre 20 a 25 meteoros cada hora, en su punto más intenso.
Lluvia de estrellas
Como lo mencionan los astrónomos, este evento sucede cada 60 años y podrá ser visible en ambos hemisferios, pero con menor fuerza en el sur. Se produce cuando la Tierra pasa cerca a los restos del polvo estelar que deja el cometa 96P/Machholz, los cuales entran en contacto con la atmosfera y dejan el impresionante evento astronómico.
Cabe mencionar que a medida que la roca espacial cae hacia la Tierra, la resistencia o rozamiento del aire sobre la roca la calienta sobremanera. Lo que da como resultado una estrella fugaz.
Esa estrella no es la roca en sí misma, sino el aire caliente que brilla a medida que la roca caliente atraviesa la atmósfera. Cuando la Tierra encuentra muchos meteoroides al mismo tiempo, se dice que produce una lluvia de meteoritos.
Cada cierto tiempo hay algún cometa perdiendo material por la radiación que le llega del Sol. Estas partículas rocosas atraviesan la atmósfera terrestre y desde la superficie terrestre se ven como ‘estrellas fugaces’, estas no sobreviven y se desintegran.
Al mirar atentamente en el cielo durante una lluvia de meteoros, se visualiza un punto del que parecen venir todos los meteoros, ese punto es el radiante.
Fenómenos astronómicos que se podrán ver en el segundo semestre del 2023
- Perseidas: ocurre todos los años entre el 17 de julio y el 24 de agosto. Se trata de uno de los eventos más brillantes del año y es producto de pequeños desechos espaciales del cometa Swift-Tuttle. Llevan el nombre de la constelación de Perseo debido a que la dirección de la que parece venir la lluvia de meteoros se encuentra en la misma dirección que ese conjunto de estrellas. Este año alcanzarán su punto máximo alrededor del 9 al 13 de agosto, según la Agencia Espacial Federal Rusa.
- Eclipse solar: el sábado 14 de octubre se podrá disfrutar de un eclipse conocido como anillo de fuego, el cual tendrá una duración aproximada de 4 minutos, en los que la luna cubrirá gran parte del Sol. Este tipo de eclipse ocurre cuando la luna pasa entre la Tierra y el Sol, total o parcialmente bloqueando completamente la cara del Sol. Según el portal web de la Nasa durante este tiempo en el cielo se oscurecerá como si fuera el amanecer o el anochecer.
- Oriónidas: se trata de una lluvia de meteoros, este evento celeste se llama así por los brillos que dan en el cielo nocturno. En Colombia su momento de mayor visibilidad será entre el 2 octubre y el 7 noviembre en horas de la madrugada.
- Leónidas: este fenómeno se podrá observar entre el 15 y 21 de noviembre para la fecha se verán 120 estrellas fugaces por hora.
- Gemínidas: es una lluvia de meteoros de actividad alta. Según el portal web National Geographic se cree que dicho asteroide es tan solo un cometa extinto y que las partículas fueron eyectadas hace siglos. Las Gemínidas se observaron por primera vez en 1862.
- Úrsidas: esta lluvia de meteoros se visualiza entre el 17 y el 26 de diciembre. Su actividad es baja entre 10 y 50 meteoros por hora, con una velocidad de unos 33 kilómetros por segundo. Suele pasar desapercibidas debido a que están situadas entre dos lluvias de meteoros con una tasa de actividad mucho más altaa: las gemínidas y las cuadrántidas.
Recomendaciones
Para ver cualquiera de los fenómenos en mención es importante usar protección (anteojos o un visor solar). La Nasa explica que las gafas de sol no son aptas para ver este tipo de fenómenos.
Además, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio recomienda acomodarse con los pies orientados hacia el este y esperar unos 30 minutos, mientras los ojos se adaptan a la oscuridad y con el paso de los minutos ver cada una de las rocas que atraviesa el cielo.